ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la tarea educativa insiste en hacer partícipe directo al alumno en su proceso de aprendizaje, él debe construir nuevos conocimientos siguiendo un orden lógico y progresivo. El presente trabajo se centra en la teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel, enfocándolo al punto de vista de la innovación educativa, el cual es el tema que nos atañe. Ya que como docentes tenemos que tener fundamentos que nos permitan desenvolver en los diferentes cambios y reformas que se presenta en nuestro que hacer educativo, de tal manera que los aprendizajes de los alumnos lleguen a ser significativos.

El docente debe promover la adquisición del aprendizaje significativo y él o ella mostrar una actitud abierta que permita a los alumnos disposición por implementar la utilización de los conocimientos previos. El buen profesor actúa como participante no como dictador. No sólo para impartir conocimientos sino el de ayudar a los alumnos a adquirirlos por sí mismos en donde el maestro es un mediador del conocimiento.

Educar significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades (formar juicios, ideas y representaciones de la realidad) que les permitan movilizar de forma integral recursos que se consideren indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Por ello se debe tener en cuenta que para aprender es necesaria la participación activa del sujeto que aprende, y así se puede afirmar lo siguiente: a mayor participación del alumno más probabilidades de un aprendizaje significativo.

La participación: es elemento clave para la formación de los educandos. No sólo porque hace que el alumno sea un sujeto activo, comprometido con la construcción de su conocimiento, sino también porque favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, los sentimientos, y una conducta personal-social acordes con los valores altamente apreciados.

Este trabajo de investigación fue desarrollado de acuerdo con el propósito con el que fue concebido: impulsar la reflexión. Es por ello que se presentan los siguientes apartados en el desarrollo de la investigación: aprendizaje significativo, características, tipos, requisitos, ventajas, aportes al constructivismo, y la comparación con otras teorías. Para finalizar se presentan las conclusiones del tema.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

“El aprendizaje significativo se lleva a cabo cuando el sujeto posee conocimientos y experiencias previas para crear esquemas de conocimientos que modifiquen o enriquezcan su estructura cognoscitiva. Se facilita con el trabajo en forma grupal y ayuda pedagógica a través de organizadores avanzados con el apoyo de un experto. Requiere un contenido que en su estructura externa posea significatividad lógica, presentado en términos accesibles al alumno y en forma organizada y secuenciada”. (Lozano, 2003, p.10)

En consecuencia, un aprendizaje tendrá el carácter de significativo cuando, al relacionarse con experiencias previas del sujeto, adquiera significado y así pueda incorporarse a sus estructuras de conocimiento. Es decir, es el proceso en el cual se relaciona un nueva información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de inclusores o ideas de anclaje (Rodríguez, 2010)

En otras palabras, el planteamiento fundamental de Ausubel, con respecto al aprendizaje significativo es la importancia de la estructura cognoscitiva del estudiante. Esto es, a los antecedentes que posee sobre la nueva enseñanza, y esta pueda relacionarse substancialmente y no de manera arbitraria con los conceptos existentes.

La estructura cognoscitiva del alumno se integra con los esquemas de conocimientos que surgen de cada nueva idea. En esta teoría el alumno se encuentra frente a un contenido, el cual puede relacionar con informaciones anteriores y adopta una actitud positiva al nuevo material. También es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.

El punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos son los conocimientos previos. Las mentes de los alumnos no están en blanco. Ellos construyen personalmente un significado a partir de otros que han construido previamente; incorporan a su estructura mental los significados y representaciones relativos al nuevo contenido. Gran parte de la actividad constructiva tiene que consistir en movilizar y actualizar sus conocimientos anteriores para tratar de entender la relación que guarda con el nuevo contenido. La posibilidad de establecer estas relaciones determinará el que los significados que construyan sean más o menos significativos, funcionales y estables.

El aprendizaje significativo debe contemplar el engranaje lógico de los nuevos conocimientos o materia a impartir con los conceptos, ideas y representaciones ya formados en las estructuras cognoscitivas del educando; se construye así un conocimiento propio. (Viera Torres, 2003)

REQUISITOS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con los ya adquiridos. Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

De acuerdo a la teoría de Ausubel, para que se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones:

Significatividad lógica del material. Esto es, que el material presentado tenga una estructura interna organizada, que sea susceptible de dar lugar a la construcción de significados. Los conceptos que el profesor presenta, siguen una secuencia lógica y ordenada. Es decir, importa no sólo el contenido, sino la forma en que éste es presentado.

Significatividad psicológica del material. Esto se refiere a la posibilidad de que el alumno conecte el conocimiento presentado con los conocimientos previos, ya incluidos en su estructura cognitiva. Los contenidos entonces son comprensibles para el alumno. El alumno debe contener ideas inclusoras en su estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com