ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje por indagación


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

1- ¿A qué se denomina aprendizaje por indagación? Ejemplos

2-¿Por qué considera importante, mediante el proceso de transposición didáctica aplicar lo que denominamos aprendizaje significativo?.

3- ¿Qué son las situaciones problemáticas? Ejemplos

4- ¿Cómo puede usted poner al niño en situación problemáticas?. Ejemplifique

1-  La indagación escolar permite aprender una variedad de modos de conocer propios de la ciencia, que se ponen en juego junto con los conceptos que se están aprendiendo.

Prioriza aquellas prácticas centradas en lograr que el alumno construya no solo una explicación del mundo como modelo valido, sino también una actitud interrogativa frente a los hechos y fenómenos naturales que lo rodean, así como una postura crítica ante los mismos procesos de producción, validación y aplicaciones del conocimiento científico.

Ejemplo:         

a- Indagación por el docente: ¿nosotros contaminamos?

B-Docentes y alumnos como co-investigadores: se pide a los estudiantes, tomar nota de su rutina para luego debatir en clases los hábitos de reciclaje que tenemos o utilizamos.

c- Indagación dirigida por los estudiantes: formulan una hipótesis para explicar el evento.

Reúnen datos para probar la hipótesis.

Se obtiene las primeras conclusiones.

Se reflexiona sobre el problema inicial y sobre los procesos de pensamiento necesarios para resolverlos.

2- Es importante porque se tiene en cuenta los saberes previos de los estudiantes, mediante la transposición didáctica lo reformula y construye así un aprendizaje significativo.

3- Las situaciones problemáticas comprenden aspectos de la vida cotidiana en relación con el ambiente, necesidades sociales, protección y recursos energéticos.

Ejemplo:

Observación de los insectos = utilizar correctamente la lupa, el microscopio.

¿Al explorar la naturaleza, qué cuidados hay que tener?

  • El docente debe dar la posibilidad a los estudiantes que vayan apropiándose de todos los procedimientos al igual que de los conceptos que se generen en situaciones problemáticas.
  • Diseñar estrategias de enseñanzas en contenidos de aprendizaje.

4-  Ejemplo:

En una salida educativa hacia la granja, con los alumnos de primer ciclo, llevaron a cabo un recorrido donde conocieron varios animales; algunos muy grandes y altos como ser los caballos y otros muy pequeños como los pollitos. Luego de esta salida los niños se preguntan ¿por qué existen diferentes animales?, ¿por qué tienen distintos tamaños?, ¿por qué se alimentan de diferentes cosas?, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com