ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes Esperados PEP 2011


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  5.892 Palabras (24 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 24

APRENDIZAJES ESPERADOS A TRABAJAR DURANTE EL CICLO ESCOLAR

Lenguaje y Comunicación

Oral

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

o Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

o Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.

o Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia.

o Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

o Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

o Narra sucesos reales e imaginarios.

o Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.

o Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela.

o Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

o Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas.

o Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

o Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

o Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.

o Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

o Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.

o Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

o Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

o Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.

o Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos.

o Crea colectivamente, cuentos y rimas.

o Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la información que proporciona el texto.

Aprecia la diversidad lingüística de su región y de su cultura.

o Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya.

o Conoce palabras que se utilizan en diferentes regiones del país, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escucha en canciones o que encuentra en los textos, y comprende su significado.

Escrito

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.

o Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores.

o Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y sus vivencias.

o Reconoce el ritmo y la rima de textos poéticos breves que son leídos en voz alta mediante juegos, variando la intensidad o velocidad de la voz y acompañándolos de movimientos corporales.

o Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.

o Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos y conversa sobre el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone.

o Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector y los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.

o Identifica la portada, el título, contraportada e ilustraciones, como partes de un texto, y explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen.

o Diferencia entre textos de cuento y estudio a partir de sus características gráficas y del lenguaje que se usa en cada uno.

o Sabe para qué se usa el calendario y distingue la escritura convencional de los números y los nombres de los días de la semana al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y colectivos.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

o Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

o Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cómo decirla para hacerlo por escrito.

o Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

o Realiza correcciones al texto que dictó a la maestra para corroborar si se entiende lo que quiere comunicar, identifica palabras que se repiten, da sugerencias para mejorar el texto.

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

o Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.

o Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que hace la maestra de fragmentos o del texto completo.

o Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto y pide a la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el significado.

o Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba abajo.

o Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos.

o Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de texto.

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

o Escribe su nombre con diversos propósitos.

o Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.

o Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar.

o Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra.

o Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

o Identifica palabras que se reiteran en textos rimados como poemas y canciones; descubre que se escriben siempre de la misma manera.

Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas y reconoce algunas de sus características.

o Participa en actividades de lectura en voz alta de cuentos, leyendas y poemas.

o Comenta acerca de textos que escucha leer.

o Recrea cuentos modificando o agregando personajes y sucesos.

o Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegría, tristeza. Asigna atributos a los personajes de su historia e identifica objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes.

o Reconoce la rima en un poema, moralejas en fábulas, fórmulas de inicio y cierre en cuentos, como recursos propios de los textos literarios.

o Usa algunos recursos de textos literarios en sus producciones.

o Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica en la historia, descripción de lugares y caracterización de personajes.

Pensamiento Matemático

Número

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

o Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

o Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

o Utiliza estrategias de conteo como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).

o Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

o Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada.

o Usa y menciona los números en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo según sus posibilidades.

o Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.

o Identifica los números en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qué significan.

o Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.

o Ordena colecciones tomando en cuenta su numerosidad: en orden ascendente o descendente.

o Identifica el orden de los números en forma escrita, dentro de situaciones escolares y familiares.

Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos

o Usa procedimientos propios para resolver problemas.

o Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.

o Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.

o Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado a un problema.

o Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con las que usaron sus compañeros.

Reúne información sobre criterios acordados, representa

gráficamente dicha información y la interpreta.

o Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos.

o Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa por medio de la observación, la entrevista o la encuesta y la consulta de información.

o Propone códigos personales o convencionales para representar información o datos y explica lo que significan.

o Organiza y registra información en cuadros y gráficas de barra usando material concreto o ilustraciones.

o Responde preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados.

o Interpreta la información registrada en cuadros y gráficas de barra.

o Compara diversas formas de presentar información, selecciona la que le parece más adecuada y explica por qué.

Forma, espacio y medida

Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación

espacial.

o Utiliza referencias personales para ubicar lugares.

o Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.

o Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, hacia adelante, etcétera.

o Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil.

o Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.

o Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias propias.

o Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos.

o Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia.

o Elabora croquis sencillos y los interpreta.

Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.

o Distingue la regularidad en patrones

o Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo.

o Distingue, reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica.

Construye objetos, figuras y cuerpos geométricos tomando en cuenta sus características.

o Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.

o Observa, nombra, compara cuerpos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.

o Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.

o Reconoce, dibuja –con uso de retículas- y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.

o Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.

o Usa y combina formas geométricas para formar otras.

o Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

o Ordena, de manera creciente y decreciente: objetos por tamaño, capacidad, peso.

o Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.

o Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.

o Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario

o Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.

o Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.

Exploración y Conocimiento del Mundo

Mundo Natural

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

o Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa.

o Identifica similitudes y diferencias entre, una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato u otros objetos y seres del medio natural.

o Describe las características que observa en la vegetación, fauna, montañas, valle, playa, tipos de construcciones del medio en que vive.

o Describe lo que observa que sucede durante un remolino, un ventarrón, la lluvia, el desplazamiento de las nubes, la caída de las hojas de los árboles; el desplazamiento de los caracoles, de las hormigas…etcétera.

o Describe características de los seres vivos (partes que conforman a una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de los elementos no vivos.

o Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades básicas.

o Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles, plantas de ornato, entre otros.

Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural

o Elabora explicaciones propias a preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compañeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cómo funcionan y de qué están hechas las cosas.

o Propone qué hacer para indagar y saber sobre los seres vivos y procesos del mundo natural (cultivar una planta, cómo son los insectos, cómo los pájaros construyen su nido…)

o Expresa con sus propias ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.

o Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados; cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.

Formula

suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

o Plantea preguntas que pueden responderse a través de actividades de indagación: ¿qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/caluroso/húmedo por varios días?, ¿cómo podemos hacer que de esta semilla de frijol salgan más frijoles?

o Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

o Reconoce que hay transformaciones reversibles como, mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida a sólida y de nuevo a líquida, e irreversibles, como cocinar.

o Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

o Propone qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta.

o Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.

o Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se está observando.

o Comunica los resultados de experiencias realizadas.

Identifica y usa medios a su alcance para obtener,

registrar y comunicar información.

o Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o tierra para observar e identificar algunas características del objeto o proceso que analiza.

o Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de análisis.

o Distingue entre revistas de divulgación científica, libros, video, las fuentes en las que puede obtener información acerca del objeto o proceso que estudia.

o Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.

o Registra mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.

Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

o Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene, requeridas y favorables para la vida de plantas y animales de su entorno.

o Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.

o Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.

o Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.

o Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

o Práctica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.

o Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

o Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia.

o Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.

o Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, a las plantas y a otros recursos naturales de su entorno.

Cultura y vida social

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

o Indaga acerca de su historia personal y familiar.

o Comparte anécdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible, con apoyo de fotografías y diarios personales o familiares.

o Representa mediante el juego, la dramatización o el dibujo, diferentes hechos de su historia personal, familiar y comunitaria.

o Obtiene información con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían, qué hacían cuando eran niños o niñas, cómo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica.

o Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades, alimentación.

o Imagina su futuro y expresa por distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustaría ser y hacer como miembro de la sociedad.

Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.

o Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

o Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos, conmemoraciones).

o Reconoce objetos cotidianos como utensilios, transporte, vestimenta que se utilizan en distintas comunidades para satisfacer necesidades semejantes

o Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad y sabe por qué se hacen.

o Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o gráficos, objetos de museos, de qué significan y a qué se refieren las conmemoraciones de fechas históricas

o Respeta los símbolos patrios.

o Reconoce que pertenece a grupos sociales de familia, escuela, amigos y comunidad.

o Reconoce y respeta la diversidad de expresiones lingüísticas propias de su cultura y de la de los demás.

Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

o Conversa sobre las tareas-responsabilidades que le toca cumplir en casa y en la escuela y por qué es importante su participación en ellas.

o Reconoce los recursos tecnológicos como aparatos eléctricos, herramientas de trabajo, y medios de comunicación de su entorno, y explica su función, sus ventajas y sus riesgos.

o Aprovecha los beneficios de los servicios que ofrecen las instituciones públicas que existen en su comunidad.

o Indaga sobre las actividades productivas a las que se dedican las personas de su familia y su comunidad, y conversa sobre ello.

o Relaciona las actividades productivas a que se dedican los adultos de su familia y comunidad, con las características de su entorno natural y social.

o Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad.

o Identifica las instituciones públicas recreativas, culturales, de salud, educativas, de comunicación y transporte que existen en su comunidad, sabe qué servicios prestan y cómo ella o él y su familia pueden obtener los servicios.

Desarrollo Físico y Salud

Coordinación, fuerza y equilibrio

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

o Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.

o Participa en juegos que implican habilidades básicas como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.

o Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos-cerca, arriba-abajo.

o Participa en juegos desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose

o Participa en juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado.

o Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo más complejo. y lo realiza con sus compañeros.

o Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos.

o Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos, variando velocidades, direcciones y posiciones, utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar.

o Participa en juegos organizados que implican estimar distancias e imprimir velocidad.

o Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación, como correr y lanzar; correr y saltar; correr y girar; correr-lanzar y cachar, en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos.

o Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego.

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

o Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.

o Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para qué pueden utilizarse, y practica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos.

o Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).

o Construye utilizando materiales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza.

o Construye o modela objetos de su propia creación.

o Construye objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuyen tareas.

o Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad.

o Usa estrategias para reducir el esfuerzo que implica mover objetos de diferente peso y tamaño (arrastrar objetos, pedir ayuda a sus compañeros, usar algo como palanca).

Promoción de la salud

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

o Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, mediante las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante.

o Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo físico.

o Percibe hasta dónde puede realizar esfuerzos físicos sin sobrepasar las posibilidades personales.

o Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.

o Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.

o Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.

o Practica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios, inundaciones, entre otros.

o Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su respeto entre sus compañeros y entre los adultos.

o Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas.

o Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes.

o Explica qué riesgos puede representar el convivir con un animal doméstico o mascota si no se le brindan los cuidados que requiere.

o Comprende por qué son importantes las vacunas y conoce algunas consecuencias cuando no se aplican.

o Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

o Comenta las sensaciones y los sentimientos que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que ha vivido.

o Conoce información personal y otros datos de algún o algunos adultos que pueden apoyarlo en caso de necesitar ayuda.

o Habla acerca de personas que le generan confianza y seguridad, y sabe cómo localizarlas en caso de necesitar ayuda o estar en peligro.

o Identifica algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle, o la escuela, y platica qué se tiene que hacer en cada caso.

o Explica cómo debe actuar ante determinadas situaciones: cuando se queda solo en un lugar o se encuentra ante desconocidos.

o Conoce cuáles son los principales servicios para la protección y promoción de la salud que existen en su comunidad.

Desarrollo Personal y Social

Identidad personal

Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

o Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

o Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.

o Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.

o Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.

o Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.

o Apoya a quien percibe que lo necesita.

o Cuida de su persona y se respeta a sí mismo.

Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo a criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. o Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.

o Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.

o Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.

o Se hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela.

o Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone.

o Toma iniciativas, decide y expresa las razones para hacerlo.

Relaciones interpersonales

Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad, y los ejerce en su vida cotidiana. o Identifica que las niñas como los niños pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.

o Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo.

o Explica qué le parece justo o injusto y por qué y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles.

o Manifiesta sus ideas cuando percibe que sus derechos no son respetados.

o Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.

o Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y que propician la escucha, el intercambio, la identificación entre pares.

o Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta.

o Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.

o Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.

o Habla sobre las características individuales y de grupo -físicas, de género, lingüísticas y étnicas- que identifican a las personas y a sus culturas.

o Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad.

Expresión y Apreciación Artísticas

Expresión y apreciación musical

Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías.

o Escucha, canta canciones, participa en juegos y rondas.

o Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales.

o Distingue la altura, intensidad o duración, como cualidades del sonido en melodías conocidas.

o Inventa historias a partir de una melodía escuchada.

o Inventa e interpreta pequeñas canciones acompañándolas con ritmos.

o Sigue el ritmo de canciones conocidas y modifica la letra.

o Interpreta canciones de distinta complejidad por su ritmo, extensión y letra.

o Interpreta canciones y las acompaña con instrumentos musicales sencillos de percusión, o hechos por él.

Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.

o Identifica diferentes fuentes sonoras y reacciona comentando o expresando las sensaciones que le producen.

o Describe lo que siente, piensa e imagina al escuchar una melodía o un canto.

o Reconoce historias o poemas en algunos cantos.

o Escucha diferentes versiones de un mismo canto o pieza musical, y distingue las variaciones a partir de ritmo, acompañamiento musical o de modificaciones en la letra.

o Escucha piezas musicales de distintas épocas, regiones de su entidad, del país o de otros países y comenta cuáles le gustan más y por qué.

o Identifica el nombre de una canción al escuchar parte de ella, recuerda algunos fragmentos o cómo continúa la letra.

o Escucha melodías de distinto género, canta y/o baila acompañándose de ellas.

Expresión corporal y apreciación de la danza

Expresa por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.

o Baila libremente al escuchar música.

o Sigue el ritmo de la música mediante movimientos espontáneos de su cuerpo.

o Reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo o con instrumentos.

o Descubre y crea nuevas formas de expresión por medio de su cuerpo.

o Baila espontáneamente acompañándose de mascadas, lienzos, instrumentos de percusión, pelotas, bastones u otro objeto, para expresar el ritmo.

o Representa, mediante la expresión corporal, movimientos de animales, objetos y personajes de su preferencia.

o Expresa corporalmente las emociones que el canto y la música le despiertan.

o Participa en actividades colectivas de expresión corporal desplazándose en el espacio y utilizando diversos objetos.

o Improvisa movimientos al escuchar una melodía e imita los movimientos que hacen los demás.

o Inventa formas para representar el movimiento de algunos fenómenos naturales.

o Coordina sus movimientos según el ritmo de la música y los ajusta al iniciarlos, detenerlos, cambiarlos o secuenciarlos.

o Se mueve y desplaza dentro-fuera, cerca-lejos, adelante-atrás, arriba-abajo, en trayectorias circulares, rectas o diagonales, zig-zag, espirales, figuras, giros, para expresarse a través de la danza.

Explica y comparte con otros las

sensaciones y los pensamientos que surgen en él al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

o Expresa los sentimientos y los pensamientos que le provoca presenciar o realizar una danza.

o Desarrolla progresivamente habilidades para apreciar manifestaciones dancísticas.

Expresión y apreciación visual

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados

o Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.

o Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.

o Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.

o Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plásticas, y las reconoce como características del color.

o Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenómeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepción y explica esa producción.

o Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

o Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones aunque éstas se hagan a partir de una misma situación.

o Explica y comparte con sus compañeros las ideas. personales que quiso expresar mediante su creación artística.

Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas

o Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el modelado, las esculturas, la arquitectura, las fotografías y/ o el cine.

o Intercambia opiniones sobre las sensaciones que le provocan las imágenes que transmiten los medios de comunicación, tanto impresos corno electrónicos.

o Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.

o Identifica el nombre del autor o autora de algunas de las obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones.

Expresión dramática y apreciación teatral

Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas. o Narra y representa libremente sucesos, así como historias y cuentos de tradición oral y escrita.

o Escucha poemas y rimas, los recita matizando la voz y usando la mímica.

o Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos.

o Representa una obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas.

o Inventa historias, personajes y lugares imaginarios para representarlos en juegos que construye y comparte en grupo.

o Participa en el diseño y la preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.

o Realiza diferentes desplazamientos en un escenario, coordinando y ajustando los movimientos que requiere al hacer representaciones sencillas.

Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales. o Explica qué personaje o personajes de la obra le causaron más impacto y por qué.

o Explica qué sensaciones le provocaron los efectos de sonido en la obra, la música, iluminación, expresiones de los personajes en ciertos momentos, el vestuario, la escenografía.

o Dialoga sobre lo que entendió al observar la obra, sobre la escena que más le impresionó.

...

Descargar como  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt