ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre masaje deportivo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción.

  1. ¿Qué es el masaje deportivo?

El masaje deportivo se emplea por las personas deportistas como un complemento que les permite mejorar su condición física y rendimiento.

Entrenadores y equipos técnicos cada día recomiendan más este tipo de masajes ya que dentro de la modalidad de masajes terapéuticos, se especializa concretamente en los grupos musculares y dolencias concretas referidas de la práctica del deporte.

Este tipo de masaje se centra en grupos musculares y articulaciones que se relacionan con el sistema neuromuscular de la actividad deportiva. Es decir, cuando se realiza un masaje terapéutico, es porque se tratan dolencias musculares de tendones o articulaciones, es por ello, que al centrarse en el campo deportivo, lo denominaremos masaje deportivo.

Además, está indicado para la preparación de actividades físicas de carácter intenso, para evitar problemas musculares, esguinces u otro tipo de lesiones, así como para drenar toxinas reservadas por el esfuerzo físico y conseguir relajar a nuestro cuerpo tras la realización de la actividad física y conseguir un correcto estado de recuperación.

  1. Diferencias entre masaje terapéutico y deportivo.

El masaje tradicional tiene un tratamiento más superficial, y no trabaja directamente en los grupos musculares de carácter específico que se activan con la práctica deportiva.

Se centra en una selección de maniobras utilizando técnicas generales y específicas y está orientado a deportistas con algún tipo de dolencia o patología.

Mientras que, el masaje deportivo se utiliza mediante un grupo de maniobras, como un sistema de entrenamiento y acondicionador de los músculos, el cual mejora el calentamiento, estiramientos y relajación del organismo dependiendo de si se realiza antes, durante o post entrenamiento o competición con el firme objetivo de prevenir de lesiones.

Además, tiene como función principal la prevención a diferencia del masaje tradicional, el cual tiene una función meramente terapéutica.

  1. Origen del masaje deportivo.
  1. Origen del masaje terapéutico.

El término masaje se conoce desde hace multitud de años, en el 2000 ac donde ya datan acciones de masajes, considerándose un aspecto importante de la vida cotidiana de la humanidad y enfocado principalmente a la cura o tratamiento en las diferentes civilizaciones (Grecia, China, Egipto, Japón, Roma etc.) pero siempre entendido como medicina alternativa.

Hasta el siglo XIX no se comienza a relacionar con la medicina, cuando H.Ling introdujo en la comunidad científica el masaje sueco, que es la base de lo que hoy en día se conoce como masaje terapéutico o masoterapia.

Esta etapa consolida el reconocimiento del masaje como tratamiento terapéutico para tratar lesiones, dolencias y desgarros.

Tras detallar la evolución del masaje a masaje terapéutico, vamos a explicar el proceso histórico del masaje terapéutico a deportivo.

  1. Desde el masaje terapéutico al masaje deportivo

Históricamente, el masaje deportivo se podría asociar a los masajes que se realizaban en la Antigua Grecia antes de competir en los Juegos Olímpicos, que consistían en frotamientos con arena.

Además, los romanos también lo practicaban antes y después de enfrentarse los circos de peleas. Es por ello que ya se podría establecer el término masaje deportivo, que se realizaba antes y después de la competición y que tendría carácter terapéutico ya que prevenía y curaba lesiones.

El masaje deportivo se inicia durante la época de los 80 y es desarrollado por el autor Z. Zabludowski, el cual lo introdujo en la comunidad científica (es a partir de ahí cuando se comienza realmente el estudio y desarrollo de este tipo de masaje.

No es hasta el 1.980 cuando comenzamos a escuchar el término masaje deportivo, donde los autores J. Meagher y P. Bouhhtonpublican el primer libro sobre dicha temática.

  1. ¿En qué consiste el masaje deportivo?

El masaje deportivo consiste en la aplicación de técnicas de masaje terapéutico junto con un amplio conocimiento del cuerpo humano a nivel anatómico y fisiológico, además de la comprensión de los diferentes entrenamientos físicos con el fin de estimular el rendimiento deportivo.

La aplicación de este aumenta el rendimiento de los atletas acelerando la curación del cuerpo u además les permitirá, seguir entrenando a grandes niveles de esfuerzo reduciéndose en un alto porcentaje la probabilidad de sufrir lesiones, ya que su objetivo principal es la mejora y recuperación del tejido muscular.

  1. ¿Para qué se utiliza?

El masaje deportivo se emplea para prevenir y encontrar el bienestar del cuerpo de un deportista.

Entre sus aplicaciones se destacan las siguientes:

  • Efectos sedantes, relajantes y analgésicos.
  • Relajación del cuerpo y mente.
  • Prevención de lesiones y mejora del tono muscular.
  • Acondicionador Físico.
  • Efectos rehabilitadores
  • Proporción de calor para provocar una mejor circulación sanguínea.
  • Retraso de la fatiga muscular
  • Etc.

  1. Tipos de masajes deportivos.

Dentro del masaje deportivo podemos definir cuatro tipos de aplicaciones, las cuales tienen cada una de ellas, un objetivo definido y un tratamiento especial.

Se conocen con los siguientes nombres:

  • Masaje estimulador y/o previo a la competición.
  • Eliminador o posterior a la competición.
  • De entrenamiento o descargas.
  • Masaje de rehabilitación.

  1. Masaje estimulador y/o preventivo

Es el masaje que se realiza de 15 a 45 minutos previos a la realización de una competición, de tal modo que prepara al cuerpo para un esfuerzo intenso. Es un masaje breve y estimulante, centrándose en las áreas musculares que van a intervenir en dicha actividad mediante movimientos rápidos y continuos.

El fin de la intervención es:

Las maniobras que se suelen emplear son:

Mejorar la circulación y la flexibilidad de la zona del cuerpo que se va a emplear en el esfuerzo deportivo.

Fricciones de forma superficial y con movimientos rápidos.

Relajar la musculatura

Amasamiento suave y superficial.

Evitar la aparición de espasmos

Percusiones o palmadas que permitan estimular la zona

Prevenir lesiones y fatiga muscular

Sacudida de la zona y estiramientos leves al finalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (484.3 Kb)   docx (349 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com