ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del codigo de comercio


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DEL CODIGO DE COMERCIO.

Para comenzar tendríamos primero que hablar de los intentos de codificación que están representados por las dos celebres Ordenanzas de Luis XIV y de su ministro Colbert, la del comercio (1673) y la de Marina (1631). Ambas se basaron en usos y costumbres, y en las Ordenanzas de los centros comerciales. Su importancia estriba en “la sistematización de principios y reglas esparcidas en innumerables fuentes legislativas y doctrinales “, pero que no cambiara el sistema prevaleciente eminentemente subjetivo, de la actividad del comerciante, por criterio objetivo del acto del comercio. Este cambio se introdujo en el código de comercio francés de 1808, del que fueron precursoras de dichas ordenanzas.

CODIGO DE COMERCIO FRANCES.

El código de comercio francés, producto de una larga tradición de regulación del comercio terrestre y marítimo, es uno de los cinco famosos códigos de Napoleón, que unifico y ordeno todo el derecho mercantil de la época, como también aconteció con el código civil, el código de procedimientos civiles, el de procedimientos criminales y el código penal, que también en forma total y sistematizada reglamentaron dichas disciplinas.

La codificación comercial francesa se extendió a todos los países de tradición romanista: Italia, 1819, código de comercio de las Sicilias; España, etc. Así como también a países latinoamericanos y a México.

NUEVAS CODIFICACIONES.

La idea de reintegración de todas o de la mayor parte de las leyes mercantiles en un solo texto, se ha mantenido en México desde 129 en que se elaboro el primer proyecto de C. Co., hasta 1988 en que se formulo el último, pasando por otros en 1943, en 1960, en 1982. Así pues al movimiento de escisión legal, que hizo trizas a nuestro C. Co. 1890, y que fue en general en países de nuestra tradición jurídica (hasta el punto de que Larenz un jurista alemán, considerare periclitado y superado el movimiento codificador del s. XX) seguiría una corriente comercial de unificación legislativa de nuevos Códigos de comercio.

CODIFICACION Y DESCODIFICACION EN MÉXICO.

Ahora bien, es tal el crecimiento de la materia comercial, que se vuelve imposible o inconveniente comprenderla en un código único; constantemente surgen nuevos fenómenos y manifestaciones de la actividad económica que requieren una ordenación jurídica especial, el dictado de nuevas

leyes y otras necesidades económicas que demandan ser comprendidas en nuevas leyes que se dicten.

CODIGO DE COMERCIO DE 1854.

El primer código de comercio mexicano entro en vigor el 27 de mayo de 1854 durante el último gobierno de Santa Anna. Fue promulgado por “ S.A.S. el general presidente…en uso de las facultades que la Nación había servido conferirme” se conoce con el nombre de Código de Lares, el Ministro de Justicia en los Negocios de Eclesiásticos e Instrucción Pública, quie lo preparo y después fue revisado por los señores Bernardo Couto, Lacunza y Gálvez.

Sus modelos fueron, el decreto de 1841, una ley para la administración 1853, y el código español de 1829, de Sainz de Andino. De aquel copio la lista de negocios mercantiles en lo que el carácter de comerciante se sustituía por el objeto de los actos o negocio.

CODIGO DE COMERCIO DE 1884.

Con base de dos proyectos previos para un código de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com