ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aque se debe el Resumen de Negligencia Médica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

RESUMEN NEGLIGENCIA MÉDICA

FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA CONAMED.

[pic 4]

[pic 5]


“Primum nil nocere”, Una frase en latín con el significado “lo primero es no hacer daño”, una expresión utilizada en el ámbito medico desde hace siglos. Esta locución es uno de los principales preceptos que a todo estudiante de medicina y enfermería se le enseña. En la práctica esto debería recordar al médico y a la enfermera que debe considerar los posibles daños que sus acciones puedan provocar.

Lo contrario de esto sería la Negligencia Médica descrita como el actuar del Medico sin cumplir con las normas que rigen su profesión. Es decir, se produce una falta consciente en el que se deja de cumplir un acto que el deber funcional exige, por lo que si se produce un daño, es totalmente sancionable judicialmente en el caso que suceda y se detecte.

En México existe un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de junio de 1996, para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos. Desde su creación, la CONAMED, tiene por objeto contribuir a resolver en forma prudente e imparcial los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos además de promover y propiciar la buena relación, el trato digno, los valores, el apego a la lex artis médica y la ética en la relación médico-paciente.

El  mes pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenara a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) entregar las versiones públicas de las inconformidades médicas presentadas de 2006 a 2014.

La CONAMED recibió 2 mil 50 quejas en 2014. El mayor número de ellas, mil 338, fueron recibidas en el Distrito Federal. De esta cifra, mil 65 quejas fueron concluidas. Sobre las quejas solucionadas, el análisis de la información encontró que la principal causa que las motivaron fueron: diagnósticos erróneos (47 por ciento). De igual forma, de las quejas concluidas, el 72 por ciento fue dirigido contra instituciones médicas del sector público.

Esto lleva a desconfiar de las instituciones que se encargan de regular el trato a los seres humanos. Especialmente en el área de salud. Si el 47 por ciento de los diagnósticos son erróneos. Las instituciones encargadas de formar a profesionales en el área de la salud, están fallando en su método de educación, ya que no están egresando a personas con el nivel necesario de conocimientos y las instituciones de salud pública no llevan un control de calidad, que trabajan en sus instituciones.

Además de violar los ciertos artículos del código penal federal y de la Ley General de la Salud, tales como:

ARTICULO 228. LOS PROFESIONISTAS, ARTISTAS O TECNICOS Y SUS AUXILIARES, SERAN RESPONSABLES DE LOS DELITOS QUE COMETAN EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION.

ARTICULO 2o. El derecho a la protección de la salud, tiene las siguientes finalidades:

I. El bienestar físico y mental del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades;

II. La prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana;

III. La protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (176.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com