ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitro


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

En el fútbol, hay un árbitro principal también llamado "réferi" o "colegiado"—, encargado de aplicar las reglas del fútbol en un partido, dar constancia de lo sucedido en el mismo y cronometrar la duración del encuentro. Además, tiene la posibilidad de aplicar los reglamentos de la competición antes y después de la celebración del encuentro. Las reglas que se aplican durante el desarrollo de un encuentro de fútbol son aquellas establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el organismo mundial que rige a las federaciones de este deporte. Esas reglas son las siguientes:

-El terreno de juego.

-El balón.

-El número de jugadores.

-El equipamiento de los jugadores.

-El Árbitro

-Los árbitros asistentes.

-La duración del partido.

-El inicio y la reanudación del juego.

-El balón en juego o fuera del juego.

-El gol marcado.

-El fuera de juego.

-Faltas e incorrecciones.

-Tiros libres.

-El tiro penal.

-El saque de banda.

-El saque de puerta.

-El tiro de esquina.

Adicionalmente, puede disponer de dos árbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego, en las bandas, y en categoría profesional, de un cuarto árbitro, encargado de sustituir a aquel miembro del trío que quedara lesionado, y de ayudar al árbitro en sus labores de anotación de cambios, amonestaciones y expulsiones. En el Mundial de Alemania 2006 existía incluso la figura del quinto árbitro, cuya función era la de ayudar al árbitro del encuentro. A este conjunto de personas se la denomina equipo arbitral.

El único con poder para sancionar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico es el árbitro. Los asistentes y el cuarto árbitro pueden aconsejar al colegiado principal en jugadas que éste no haya podido ver, pero nunca tienen el poder de sancionar o de expulsar a los jugadores

El árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos. Sus facultades comienzan en el momento de entrar en el recinto deportivo y no terminan hasta que lo abandona, conservándolas, por tanto, durante los descansos, interrupciones y suspensiones, aunque el balón no se halle en el campo.

Tanto directivos como los futbolistas, entrenadores, auxiliares y delegados de los clubes, deben acatar sus decisiones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com