ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arboles Y Arbustos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

clases de arboles

Caducifolios

Son aquellos cuyas hojas se caen en otoño o invierno y retoñan en primavera. Este grupo está compuesto por especies como el roble, almendro, olmo, sauce, manzano y muchos árboles frutales.

 Perennifolios

Se caracterizan por mantener sus hojas todo el año; van renovando su follaje poco a poco. A este grupo pertenecen el olivo, encina, ficus, entre otros.

Coníferas

Son árboles de hoja perenne; algunas especies de esta clasificación son de hoja caduca, como el ciprés de los pantanos. Este grupo cuenta con esta denominación debido a que produce conos que protegen las semillas; una vez maduros, éstos se abren, la semilla es liberada y se transporta por el viento. Ejemplos de este grupo son el pino, ciprés, abeto, tejo, etc.

Palmeras

Botánicamente no se clasifican como árboles, sin embargo, ‘en jardinería se denominan especies arbóreas’. Ejemplos de este grupo son la palmera datilera, kentia, palmera real, etc.

Reproduccion de los arboles:

La reproducciòn en los arboles

Como ocurre en casi la totalidad de las plantas, tambièn en los arboles el ciclo vital se da con el alternarse de una generaciòn sexuada y otra asexuada; la polinizaciòn es generalmente anemògama (con la intermediaciòn del viento) o entomògama (con la intermediaciòn de los insectos). Los òvulos y el pòlen pueden ser llevados desde la misma flor sobre flores diversas de la misma planta o sobre plantas diferentes. La vida media de los arboles varia de especie a especie, algunos viven un màximo de 40 años, mientras algunos superan los 500..

Monocismo y Diocismo

La palabra Monocismo viene del griego "mono" (solo) e "oikos" (casa) y en botànica significa la presencia contemporanea de los òrganos femeninos y masculinos en la misma planta. Se encuentra en contraposiciòn con el Diocismo. El Diocismo es una caracterìstica de los aparatos reproductivos de algunas especies vegetales por las cuales las flores masculinas y femeninas son llevadas sobre individuos diferentes.

Si la impolinaciòn tiene lugar entre las partes sexuales de la misma flor se habla de autofecundaciòn, la fecundaciòn es llamada "cruzada" cuando el polen se deposita de una flor a otra puesta sobre la misma planta o sobre una planta diversa de la misma especie. De estos dos mecanismos, la autofecundaciòn es seguramente la màs simple y es utilizada en modo particular por aquellas especies que colonizan un determinado territorio en un corto perìodo de tiempo; pero las plantas que utilizan la autofecundaciòn no poseen variabilidad genètica, la cual es necesaria para adaptarse rapidamente a cambios repentinos de las condiciones del ambiente, que pueden ser fatales para la entera poblaciòn.

Con la fecundaciòn cruzada se obtiene una descendencia variada y capaz de enfrentar factores desfavorables ya que la variaciòn genètica hace que al menos un individuo posea caracteristicas para adaptarse a la nueva situaciòn.

Muchas plantas han desarrollado mecanismos que les impiden la autofecundaciòn, ya que parece que "se dieron cuenta" que la fecundaciòn cruzada es la que garantirà la continuaciòn de su especie. La mayor parte de las plantas son hermafroditas, pero existen algunos tipos de plantas y algunos arboles de frutas que producen flores unisexuadas y las llevan a otras plantas (diocismo).

Polinizaciòn anemògama (o anemofila)

El transporte del pòlen es realizado por el viento y es el tipo de polinizaciòn màs comun y comporta grandes producciones de pòlen por parte de las plantas para asegurar el èxito de la reproducciòn, el viento es un medio de transporte ràpido y difuso pero en forma muy casual. Este fenòmeno es facilmnte observable en primavera cuando el polen producido por varias plantas se difunde en el aire como una nube.

Polonizaciòn zoogama

Es aquella en la cual intervienen animales como avejas, insectos, y pàjaros. Si nos referimos solamente a la polonizaciòn por parte de los insectos la misma se llama entomògama. Este tipo de reproducciòn es mucho màs especìfica que la anterior ya que cada especie animal transporta el pòlen desde una flor a otra de la misma especie. Las plantas que adoptan este tipo de reproducciòn como las rosas, las orquìdeas, y las plantas de fruta como el melòn, el durazno,etc son generalmente caracterizadas por flores llamativas dotadas de un particular color y perfume y ademàs a menudo poseen formas que favorecen el ingreso de los mismos animales.

Que es un arbol

Un árbol es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com