ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivos E Informacion Variada JG


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una planta procesadora de a base de leche evaluando los aspectos del tamaño de planta, localización de la planta, procesos productivos, selección de maquinaria y equipo, determinación de áreas, dimensionamiento de áreas, requerimiento de iluminación y energía, agua y desagüe y los impactos ambientales que pueda causar esta industria.

Las plantas procesadoras de alimentos tienen como finalidad convertir las materias primas perecederas como la leche en productos alimenticios más estables utilizando métodos seguros para su proceso de transformación, en este caso para transformar en helados, conservando y asegurando el producto mediante una elaboración adecuada y higiénica.

El objetivo de la actividad industrial es conseguir la máxima rentabilidad global para lo cual debe contar con una buena infraestructura que a largo tiempo se pueda ampliar o trasladar, los equipos de proceso y los auxiliares adecuados combinada con la tecnología de proceso en la elaboración del producto y manejo conocimiento técnico de los equipos que serán utilizados para este fin.

La elaboración de helados tanto a nivel nacional como internacional ha adquirido una importancia económica y social de singular importancia.

Desde la antigüedad hasta nuestros días el consumo de helados experimentó cambios desde el punto de vista tecnológico que posibilitó extender su consumo a prácticamente todas las clases sociales.

En este trabajo pretendemos además de hacer la descripción tecnológica para la obtención de los helados, detallar los conceptos básicos para que este alimento sea seguro y saludable para su consumo.

Realizaremos un análisis pormenorizado desde la calidad de la materia prima, insumos, envases, conservación y consumo, hasta los cuidados y precauciones en cada etapa de su elaboración, considerando el marco legal que rige estas actividades.

No obstante debemos considerar también la importancia del mercado de estos productos ya que sin ellos no se podría conseguir rentabilidad de la empresa por otra parte para el adecuado funcionamiento de la empresa debemos tomar en cuenta el aspecto organizacional, para de esta manera crecer en forma armónica tanto en la empresa, la planta y la sociedad.

I. JUSTIFICACION

La región Puno, tiene como actividad económica principal la producción pecuaria, por las grandes extensiones de pastos naturales y áreas de pasto exótico, son utilizados en la alimentación de los animales.

La leche y productos lácteos son frecuentemente consumidos por gran parte de la población, estos productos mayoritariamente en las ciudades de la costa en la estación de verano lo que implica la aplicación de los diferentes niveles de transformación para que lleguen en buenas condiciones hacia los consumidores finales.

El presente trabajo se realiza con el propósito de aprovechar de manera adecuada la materia prima existente en la región, para la industrialización dando un valor agregado y así mejorando los ingresos de los productos de leche.

Con la instalación de la planta procesadora de helados se está obteniendo productos de buena calidad, ya que la leche de la zona contiene solidos totales y grasas totales lo cual garantiza y facilitara el proceso de transformación.

La generación de empleo de mano de obra calificada y no calificada será otro beneficio que tendrá los productores de leche, y por ello ayudar en sus ingresos y así también al desarrollo del pueblo.

Se dispone de la tecnología adecuada para ser utilizada en el proceso productivo.

II. ANTECEDENTES

En el departamento de puno no se tiene un proyecto de instalación de una planta procesadora de helados a base de leche. Lo cual no nos permite tener un antecedente en el cual basarnos.

III. TAMAÑO DE PLANTA

4.1 Factores determinantes o condicionantes del tamaño del proyecto.

a. Demanda del proyecto:

La demanda no satisfecha o por satisfacer, es uno de los factores que condicionan el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño se acerca al de la demanda, aumenta el riesgo y por lo menos debe cuidarse que la demanda sea superior al punto de equilibrio del proyecto.

Deberán considerarse las variaciones de la demanda en función del ingreso, de los precios (elasticidad-precio de la demanda), de los factores demográficos, de los cambios en la distribución geográfica del mercado (dimensión del mercado) y de la influencia del tamaño en los costos.

La decisión sobre el tamaño de la planta dependerá esencialmente del resultado que se obtenga al comparar el costo de oportunidad sobre la inversión ociosa contra los costos de ampliación futura, incluyendo el costo correspondiente a las inversiones necesarias para efectuar dicha ampliación.

b. Suministros de insumos

Los volúmenes y las características de las materias primas, así como la localización de sus áreas de producción, son los factores que se toman para ajustar el tamaño de la planta, debe revisarse en función de la dispersión de las áreas de producción, de la infraestructura de comunicación y transporte y de las características de la materia prima, ya que el costo de transporte de la materia prima determinará el radio máximo de aprovisionamiento que es posible utilizar.

El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. En etapas más avanzadas del proyecto se recomienda presentar tanto las cotizaciones como el compromiso escrito de los proveedores para abastecer de manera conveniente.

• La capacidad de diseño o teórica instalada: es el monto de producción de artículos estandarizados en condiciones ideales de operación, por unidad de tiempo.

• La capacidad del sistema: es la producción máxima de un artículo específico o una combinación de productos que el sistema de trabajadores y máquinas puede generar trabajando en forma integrada y en condiciones singulares, por unidad de tiempo.

• La capacidad real: es el promedio por unidad de tiempo que alcanza una empresa en un lapso determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presentan en la producción de un artículo, esto es, la producción alcanzable en condiciones normales de operación.

• La capacidad empleada o utilizada: es la producción lograda conforme a las condiciones que dicta el mercado y que puede ubicarse como máximo en los límites técnicos o por debajo de la capacidad real.

• Capacidad ociosa: es la diferencia hacia abajo entre la capacidad empleada y la real.

4.2 OFERTA DE HELADOS EN EL PERÚ

Si analizamos la oferta de helados en el Perú, los relacionaremos con el número de empresas que ofrecen el mismo bien; además de los factores de la afectan, los cuales son:

• El precio de las materias primas

• Disponibilidad de recursos

• Precio del bien

• Tecnología

• Intervención del estado

• Competencia

4.3 AUMENTO DE LA OFERTA:

• Mayor disponibilidad de recursos; es decir, la empresa de helados cuenta con trabajo, recursos y capital suficientes como lo es el caso de D'Onofrio; propiciará incremento de la oferta.

• La tecnología para producir helados es más eficiente. Por ejemplo las empresas productoras de helado han adquirido una máquina que preserva, refrigera y almacena toda la producción por más de un año.

• Si el precio de las frutas, leche, azúcar, etc., disminuye, la oferta aumentará; es decir, los vendedores (ofertantes) desean y pueden vender más helados.

• Si el estado disminuye los impuestos y propaga un subsidio esto origina un aumento de la oferta.

• Si la competencia disminuye, aumenta la oferta. Pongamos el caso de D'Onofrio. Si Lamborgini desaparece, D'Onofrio abastecerá a todo el mercado.

4.4. DISMINUCIÓN DE LA OFERTA:

• Menor disponibilidad de recursos; es decir, la empresa de helados cuenta con trabajo, recursos y capital en mínimo; esto propiciará disminución de la oferta.

• La tecnología para producir helados se vuelve deficiente. Por ejemplo, pensar que alguna empresa de helados refrigere sus productos en una congeladora simple, esto producirá una disminución de la oferta.

• Si el precio de las frutas, leche, azúcar, etc., aumenta, la oferta disminuirá; es decir, los vendedores de helados no quieren ni pueden vender más.

• Si el estado aplica un impuesto indirecto es considerado como un incremento en los costos y, en consecuencia, la oferta disminuye.

• Si la competencia aumenta; es decir, aparece una nueva empresa de helados en el mercado, esto ocasionará una disminución de la oferta ya que tendrán que competir por el posicionamiento en el mercado.

4.5. PANORAMA ACTUAL DEL MERCADO DE HELADOS

El mercado de helados mueve cada vez más dinero y nuevos jugadores entran a competir.

El mercado peruano de helados factura alrededor de $45 millones anuales, y tiene potencial enorme de crecimiento.

Históricamente el sector elaborador de helados se dividió en dos segmentos: el industrial y el artesanal. Sin embargo, hoy en día existe una nueva categoría: semi-industrial.

El helado es un producto estacional. En el Perú, entre los meses de diciembre y abril, la venta de helados significa un 70% de la facturación, y contrariamente en el periodo de abril-setiembre (6 meses) es menos del 30% de la venta anual.

Podemos observar también en el mercado de helados un "centralismo": Lima concentra dos terceras partes del consumo nacional.

En cuanto al liderazdo; D'Onofrio (NESTLÉ) participa con 75% del mercado, Lamborgini (ALICORP) participa con 18% del mercado y con un 7% otras empresas.

Entre las empresas nacionales dedicadas a la producción de helados tenemos:

• D'Onofrio

• Lamborgini

• Ártika

• Aruba

• Saboratti

• Sunny

• Vane Vane

• Helados de Lara Gelatería

• Helados Huascarán

• Helados Billy

IV. LOCALIZACION DE PLANTA

La localización más adecuada para una nueva unidad productora de orientarse hacia los mismos objetivos que el tamaño óptimo, esto es hacia la obtención de la máxima tasa de ganancia, si se trata del inversionista privado, y hacia la obtención del costo unitario mínimo, si se considera el problema desde el punto de vista social. La localización de la planta se debe planear cuidadosamente, ya que es costoso cambiarla después. Con los avances de la comunicación y el transporte la distancia tiene ahora menos importancia, el sitio debe ser suficientemente grande para permitir la ampliación futura

1. GENERALIDADES

La localización más adecuada para una nueva unidad productora de orientarse hacia los mismos objetivos que el tamaño óptimo, esto es hacia la obtención de la máxima tasa de ganancia, si se trata del inversionista privado, y hacia la obtención del costo unitario mínimo, si se considera el problema desde el punto de vista social. La localización de la planta se debe planear cuidadosamente, ya que es costoso cambiarla después. Con los avances de la comunicación y el transporte la distancia tiene ahora menos importancia, el sitio debe ser suficientemente grande para permitir la ampliación futura.

El estudio del desplazamiento consiste en analizar las variables, que se llaman Fuerzas Locaciones, a fin de buscar la localización en que la resultante de estas fuerzas produzcan una máxima tasa de ganancia, o a un mínimo costo unitario. Los principales elementos de juicio a considerar son:

• El elevado costos de transporte de insumos

• La disponibilidad y costos relativos de los recursos

• La porción con respecto a factores como tenemos, tributación y problemas legales, condiciones generales de vida, facilidades adquisitivas, políticas de descentralización o de centralización, disposición de aguas residuales, olores y ruidos molestos, entre otros.

Es importante saber que los factores que influyen en la localización industrial han sido agrupados de muchas maneras, pero en el fondo con la misma base conceptual. Los factores básicos que gobiernan corrientemente la evaluación para la localización de empresas industriales son:

• Localización de materiales de producción

• Mano de obra

• Terrenos disponibles

• Combustible industrial

• Facilidad de transporte

• Mercado

• Facilidades de distribución

• Energía

• Agua

• Condiciones de vida

• Leyes y reglamentos

• Estructura tributaria

• Clima

El problema de la localización se puede abordar:

• Seleccionar Elegir el territorio o región en general

• Escoger la localidad particular dentro de la región

• Dentro de la localidad el lugar en específico para la planta.

El segundo se elige el punto preciso, considerando y a los problemas de detalle, costo de terrenos, facilidades administrativas, entre otras.

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt