ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA8 REFLEJOS DEL HUMANO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE QUIMICA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA

PRACTICA 8: REFLEJOS EN EL HUMANO

ALUMNOS:

________________Gámez Andrade Melissa 31013682

___________________López Cabrera Lucia 311548617

__________Lozano Zaragoza José Roberto 306121289

INTRODUCCION

La unidad básica de actividad refleja integrada es el arco reflejo. (1) Está formado por un órgano sensitivo, una neurona aferente, una o más sinapsis en la estación integradora central o ganglio simpático, una neurona eferente y un efector. (1) En los mamíferos la conexión entre neuronas somáticas aferente y eferente se lleva cabo, por lo general en medula espinal y cerebro. (1)Las neuronas aferentes entran por raíces dorsales o nervios craneales, y sus cuerpos celulares se encuentran en los ganglios de la raíz dorsal o en los homólogos en los nervios craneales. (1)

El principio conocido como ley de Bell-Magendi establece que en la medula espinal las raíces dorsales son sensitivas y las ventrales son motoras (2).

La actividad en el arco reflejo empieza en un receptor sensitivo con un potencial de receptor cuya magnitud es proporcional a la intensidad del estímulo.(2) Esto genera potenciales de acción todo o nada en el nervio aferente, cuando estos alcanzan el nervio efector, se establece una respuesta graduada, cuando el efector es musculo liso las respuestas se suman para producir potenciales de acción en este musculo, pero cuando el efector es musculo esquelético, la respuesta graduada siempre es adecuada para producir potenciales de acción que provoquen la contracción muscular(2).

El arco reflejo más simple es aquel con sinapsis única entre neuronas aferente y eferente, dichos arcos son mono sinápticos, los arcos reflejos en los que una o más inter neuronas están interpuestas se llaman poli sinápticos. (1)

Al estirarse un musculo esquelético que posee un aporte nervioso adecuado, se contrae, esta respuesta se llama reflejo por distensión, el órgano sensitivo es el huso muscular, los impulsos originados en el huso son conducidos al SNC por fibras sensitivas sensitivas rápidas que pasan directamente a las neuronas motoras que llegan al mismo musculo, el glutamato es el neurotransmisor en la sinapsis central, este tipo de reflejos mono sinápticos son los más estudiados (tendón rotuliano). (1)

Cada huso muscular está formado por hasta 10 fibras musculares que se encuentran dentro de una capsula en el tejido conjuntivo, estas fibras de manera característica son más embrionarias y tienen menos estriaciones distintivas que el resto de las fibras en el musculo, se llaman fibras intrafusales para distinguirlas de las fibras extrafusales, las unidades contráctiles regulares del musculo. (1) Las fibras intrafusales se encuentran en paralelo con el resto de las fibras del musculo ya que las terminaciones de la capsula del huso están adheridas a los tendones en los dos extremos del musculo o a los lados de las fibras extrafusales.(1)

El reflejo de bloqueo es un reflejo poli sináptico típico que ocurre como respuesta a estimulación nociva y casi siempre dolorosa de la piel o tejidos subcutáneos y musculo, la respuesta es la contracción en flexión muscular y la inhibición de músculos extensores, cuando se aplica un estímulo intenso a una extremidad, la respuesta no solo incluye la flexión y bloqueo de esta si no también la extensión de la extremidad opuesta que se llama respuesta extensora cruzada. (2)

HIPOTESIS

Los estímulos que provocan un arco reflejo son involuntarios (no se pueden evitar conscientemente) porque se procesan a nivel de la médula.

El tiempo de reacción de un reflejo consciente será mayor ya que el número de sinapsis que se necesitan para procesarlo es mayor.

OBJETIVOS

Producir los estímulos adecuados para generar la respuesta refleja de diferentes estructuras en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com