ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area De Los Volumenes Del Poliedro


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Maximilien de Robespierre

La Revolución Francesa fue un conflicto político y social que convulsionó, con mayor y menor violencia, a Francia durante 10 años (1789-1799) y en el cual se enfrentaron, por un lado, los partidarios y defensores del llamado antiguo régimen y por otro lado, los opositores a ese estado monárquico, que principalmente bregaban por principios como la libertad, la igualdad y la fraternidad. En tanto, ha sido en este contexto y del lado revolucionario más radical que se ubicó Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, uno de los líderes más influyentes de la mencionada Revolución Francesa.

Maximilien Robespierre nació un 6 de Mayo del año 1758, en la ciudad francesa de Arras, su padre era abogado y su madre era la hija de un conocido cervecero de Arras. La pareja, además de Maximilien, tuvo cuatro hijos más pero lamentablemente en muy poco tiempo se disolvería como tal, ya que cuando Maximilien tenía tan solo seis años su madre murió y su padre emigró hacia América, dejando a su primogénito y a otros familiares a cargo de sus hijos.

Si bien su situación económica no era para nada próspera, Robespierre, contó con la protección del obispo de ciudad lo cual le permitió acceder a una beca en el Colegio Luis El Grande, en donde sorprendió a todos con sus excelentes calificaciones. Tras finalizar con éxito sus estudios básicos se trasladó a la ciudad de París para estudiar Derecho y una vez graduado regresaría a su ciudad natal para ejercer allí la profesión.

Paralelamente al desarrollo de su profesión fue creciendo su vocación política que lo llevó a convertirse en un abanderado de los ideales de libertad y un ferviente crítico contra el absolutismo monárquico y el sistema judicial imperantes.

En abril del año 1789, cuando la Revolución Francesa ya era un hecho consumado ante la inestabilidad política que reinaba Francia, Robespierre, fue elegido diputado por el Tercer Estado y desde los púlpitos se consagró a bregar por los principios de libertad, fraternidad e igualdad. Ante la autoridad vigente de la Asamblea, Robespierre, gritó a viva voz la necesidad imperiosa de que todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos políticos, pidió por el derecho universal a votar, por la educación gratuita y obligatoria, por la libertad de prensa, de reunión, por la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.

En tanto, su acceso al poder llegaría en el año 1793, tras lograr derrotar a sus adversarios políticos, los girondinos, Robespierre, perteneciente a la facción de los jacobinos radicales, se unió al Comité de Salvación Pública, el organismo francés de carácter extraordinario creado por la Convención Nacional, que pronto se convertiría en el principal órgano de gobierno del país. Al frente del Comité, Robespierre, instauró un régimen dictatorial conocido como Régimen o Reinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com