ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Juridica Y El Derecho


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El propósito de este trabajo es dar a conocer la importancia de la argumentación jurídica en el derecho, así como los aportes de la argumentación, sus características, tipos de argumentos propuestos por diferentes autores, en el análisis de la argumentación jurídica. Ya que es necesario analizar cada uno de estos aportes a la ciencia del Derecho específicamente en el campo de la Argumentación Jurídica siendo esta de suma importancia para el ejercicio práctico del abogado.

La Argumentación Jurídica es importante para la actividad de todo jurista cuando aplica el Derecho porque se basa fundamentalmente en argumentar y dependiendo de la habilidad que se tenga para presentar unos buenos argumentos, diferencia a un buen jurista de otro que no lo es. Ya que mediante una buena argumentación el abogado, el juez, el legislador y aun el doctrinario pueden obtener éxito en la presentación que a cada uno le corresponde.

OBJETIVO:

Tener conocimiento acerca de las cuestiones de que significa argumentar jurídicamente, ya que en la práctica del Derecho será relevante el estudio de este tema. De esta manera podremos proteger y defender sin ninguna dificultad la Justicia y la verdad.

LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y SU IMPORTANCIA EN LA PRÁCTICA.

El argumento es una prueba o razón para justificar algo como verdad o acción razonable. Ya que sin argumento no hay un fundamento o razón y por lo tanto es de gran importancia la argumentación jurídica para poder resolver un caso o problema, así que sin Argumentación no hay Derecho.

El buen empleo de la argumentación jurídica es la que define al buen jurista. MANUEL ATIENZA afirma que el derecho puede concebirse como argumentación, ya que la labor de todo jurista consiste en argumentar.

La argumentación es muy importante en los procesos de creación, interpretación, aplicación y decisión del derecho.

MANUEL ATIENZA explica que el interés por la argumentación jurídica se basa en cuatro factores:

El primero es de tipo teórico ya que se descuidado la importancia de la Argumentación Jurídica.

El segundo factor es que el Derecho es una práctica de la Argumentación Jurídica.

El tercero es el cambio del “estado legislativo” al “estado constitucional” de Derecho.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com