ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Juridica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  179 Visitas

Que es la argumentación jurídica?

Primero que nada, argumentar es dar razonamientos que sirvan para demostrar una proposición. Deducir, inferir consecuencias o razones en apoyo de una cosa. Es un dialogo en el que un sujeto ( el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto ( el enunciatario), de forma que este ultimo acepte la tesis propuesta por el primero.

Argumentar o razonar es una actividad que consiste en dar razones a favor o en contra de una determinada tesis que se trata de sostener.

La argumentación jurídica son las razones de derecho que se invocan en determinado caso para sostener la interpretación que se hace de determinado texto normativo. Su función es brindar sustento y claridad a la posición interpretativa que se defiende.

La argumentación jurídica consiste en esgrimir una serie de razonamientos expuestos a persuadir al destinatario sobre la validez de una tesis que por lo general no está demostrada.

La argumentación es una comunicación razonada por eso, una argumentación sea jurídica o no, solo se concreta en una relación diádica. Es de naturaleza transitiva. Se diferencia de la reflexión porque ésta comienza, se desarrolla y concluye en la mente del mismo sujeto cognoscente. En la argumentación (sea jurídica o no) el conocimiento, la voluntad, el sentimiento se proyectan a otro u otros en el afán de lograr que la tesis sea admitida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com