ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Juridica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

●REDACCION Y LENGUAJE JURIDICO●

Se dice que se llama redacción jurídica al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes. No existe nada más deplorable que un profesional del Derecho empleando cierto carácter “artístico” y “musical” en sus escritos, de tal manera que estos aparezcan incomprensibles para los demás como consecuencia de su “afición filosófica-literaria”, causa frecuente de una mala redacción. Si la eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, la eficacia de la redacción será tangible cuando el lector comprenda el mensaje o las ideas que se exponen en un documento. El orden de las palabras y la manera cómo se escriben constituyen piezas fundamentales de la redacción, pues ambos son elementos de gran trascendencia para todo abogado que redacte documentos.

Lograremos una buena redacción cuando tengamos plena conciencia de que el pensamiento y su expresión no son operaciones sucesivas sino una única operación. En líneas generales, las principales recomendaciones para lograr una óptima redacción son las siguientes

*Despierte el interés de su interlocutor

*Refiérase siempre a hechos concretos y creíbles

*Use el lenguaje apropiado

*Mantenga siempre el orden de información en sus escritos

*Si quiere aprender a escribir bien, primero debe aprender a “leer bien

*Comprenda que el esfuerzo que usted despliega en la redacción no es una labor fastidiosa sino el verdadero camino para mejorar sus conocimientos de las cosas.

*Considere las exigencias del vocabulario, la sintaxis, la morfología, etc., no como escollos, sino como medios para desarrollar su personalidad y enriquecer su intelecto.

*Emprenda con entusiasmo el trabajo de corrección, a menudo temerariamente eludido, que para usted ya no será pulir lo ya expresado sino complementarlo y culminarlo.

●EL LENGUAJE JURÍDICO●

Lenguaje que utilizan los abogados y jueces en los textos que amparan la vida social de las personas y que por ello están relacionados con alguno de los tres poderes del Estado. Todo término jurídico es necesariamente una expresión lingüística, si la redacción es defectuosa, el lector tendrá serias dificultades para comprender lo escrito, pues tendrá que hacer un esfuerzo adicional para entender el mensaje incluido en las palabras, verbos, puntuación o carencia de sintaxis, el lenguaje jurídico no sólo es un instrumento de comunicación entre los expertos sino también entre los ciudadanos de a pie cuyos intereses debe defender. El estilo jurídico debe ser claro y transparente como un cristal, a través de cuya estructura han de irradiar nítidas las ideas y los pensamientos, el lenguaje jurídico también posee sus propios tecnicismos muchos de sus vocablos proceden del latín e incluso del Derecho Romano y, comparados con el de otras disciplinas, su número apenas crece. Entre algunos ejemplos de dichos tecnicismos podemos mencionar los siguientes: alevosía, estupro, eximente, fallo, infracción, considerando, injuria, decreto, jurisdicción, sentencia, jurisprudencia, etc.

Lenguaje Doctrinal: aparece en aquellos textos jurídicos elaborados por los teóricos del Derecho. Los autores de este tipo de textos invierten grandes cantidades de tiempo para su elaboración, puesto que se trata de una actividad que les exige mucha reflexión y razonamiento para poder publicar su peculiar visión de lo que escriben.

Lenguaje Legal: lenguaje que emplean los juristas para escribir o redactar las normas que conforman todo ordenamiento jurídico, se presenta en las leyes emanadas del órgano competente para promulgarlas. Ejemplos: Leyes ordinarias, decretos legislativos, resoluciones judiciales, etc.

Lenguaje Jurisprudencial

Es aquel lenguaje que emplean los juristas en los textos de las sentencias emitidas

por el órgano judicial competente, lenguaje que contiene un criterio específico

sobre un problema jurídico en particular.

Anomalías en el lenguaje jurídico

En el lenguaje jurídico actual es posible establecer una clasificación de los textos en

función de las anomalías que contienen

Redacción descuidada

Es aquella que atenta contra las normas ortográficas y gramaticales. En general,

presenta errores en la acentuación, en la puntuación, en las concordancias verbales

o en el significado de las palabras.

Redacción confusa

Es la que contiene demasiada terminología especializada y no está destinada a un

lector especialista, o la que está inflada con siglas o con ejemplos que no ayudan a

clarificar las cosas. Las redacciones complicadas y las pretenciosas tienen especial presencia en el lenguaje jurídico, mientras que las descuidadas y las confusas se pueden encontrar en cualquier tipo de lenguaje. El principal defecto del lenguaje jurídico tiene su origen, paradójicamente, en un exceso de celo. Los juristas se preocupan tanto de la precisión que debe imperar en sus escritos que llevan esta precisión hasta sus últimas consecuencias, sin darse cuenta de que con fórmulas menos complicadas se consigue la misma exactitud.

»Observaciones para el equipo # 1.

*La forma de expresión fue precisa.

*El contenido del material fue claro.

*La ortografía fallo.

●LA NARRACIÓN Y SU APLICACIÓN A LOS DOCUMENTOS JURÍDICOS●

La palabra “narración” proviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com