ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Juridica


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

ARGUMENTACION JURIDICA

La argumentación jurídica retoma fuerza en los últimos tiempos al reconocer y sentir, los Juristas la necesidad de estar mejor preparados y saber argumentar adecuadamente para la mejor defensa de los intereses de sus clientes siendo factor determinante la reforma penal que incorpora el sistema acusatorio de acuerdo a principios de inmediatez y concentración resaltado la oralidad, en donde las partes deberán formular sus peticiones, alegaciones y recursos mediante la palabra hablada, entonces la argumentación oral facilita las herramientas para una adecuada y persuasiva comunicación de los abogados con los Jueces.

En ese entendido se define que la argumentación desde el punto de vista jurídico, aplicado a la impartición de justicia, se trata de los Razonamientos y Justificaciones del Juzgador para tomar sus decisiones en los juicios en particular.

Tiene su origen en la retórica que es la ciencia de poder argumentar, relacionada a la vez con la oratoria que es en sí el arte de hablar con elocuencia y persuadir, por lo tanto para que un juzgador base sus resoluciones, las cuales deben estar debidamente fundamentadas y motivadas, la motivación son los argumentos lógico-jurídicos aplicados para realizar una resolución clara, precisa y congruente con los planteamientos de las partes en los hechos de la demanda y contestación, así como la aplicación del derecho por parte del juzgador en la sentencia que al juicio en particular le recaiga.

DEFINICION

Más de una docena de autores ofrecen un concepto de la definición de la ARGUMENTACION JURIDICA, sin embargo todos ellos coinciden en que la argumentación es ofrecer o dar razones en apoyo de una pretensión o conclusión y que esas razones lleven a convencer al interlocutor. Así las cosas podemos concluir que si argumentar significa dar razones en apoyo de una conclusión entonces en el ámbito jurídico la argumentación será aquella que utilice leyes, principios, precedentes y doctrina como respaldo a esas razones.

CARACTERISTICAS DE LA ARGUMENTACION JURIDICA

Si bien es cierto que la argumentación debe ser sustentada con coherencia, razonabilidad, suficiencia, claridad, comunicabilidad, alteridad, procedimental y gramatical. Entonces las Características de la argumentación Jurídica, deberán estar integradas de la siguiente manera:

-Es presidida por el interés Jurídico.

-Se elabora en torno a sujetos jurídicos.

- Se desenvuelve en la institucionalidad Jurídica

- Soluciona de manera definitiva situaciones particulares.

*Su carácter es limitado en el proceso judicial.

-Desglosando las características que conforman la argumentación jurídica se determina que está presidida por el interés jurídico pues las discusiones de los legisladores que preceden y se condensan en normas persiguen el interés jurídico en cuanto modifican el ámbito de derechos y obligaciones ya establecidos; como también los estudios y motivaciones de las autoridades administrativas traducidas en reglamentos, puesto que su finalidad es hacer más nítidos los limites y más eficaces los derechos y las obligaciones; también las sentencias judiciales, prototipo de argumentación puesto que en ellas se define el alcance del derecho; igualmente los abogados y los particulares a través de los razonamientos que preceden a sus comportamientos procuran la realización del interés jurídico que el objeto material de los derechos y las obligaciones.

- Se elabora en torno a sujetos jurídicos ya que se orientan a definir las acciones de un sujeto dentro del sistema de derecho y deberes o a interpretarlas en orden a calificar su conformidad con el sistema y a determinar las consecuencias por haber actuado según lo previsto o por desacato de lo prescrito, por lo tanto una persona actúa en su condición de sujeto jurídico.

- Se desenvuelve en la institucionalidad jurídica porque está constituida por la existencia de un derecho positivo y por reglas de procedimiento que regulan la argumentación jurídica.

- Se soluciona de manera definitiva situaciones particulares, pues la intangibilidad de soluciones es la manera en que el derecho de naturaleza dinámica realiza la seguridad jurídica, el constante fluir del derecho debe detenerse ante circunstancias especificas e individuales.

-Su carácter es limitado en el proceso judicial, pues las intervenciones y los roles que de antemano son desigualmente distribuidos, están restringidos temporalmente y reglamentados por medio de reglas procesales.

FINES DE LA ARGUMENTACION JURIDICA

Para exponer los fines de la argumentación Jurídica es importante situarnos en la concepción del concepto es decir si argumentar es definir la posición de un hablante respecto a un posible problema y sirve como procedimiento heurístico para descubrir y formular además trata de comunicar a otros habitantes un juicio propio provisto de argumentos que puedan probar su validez, deberá justificar con razones aceptables y convincentes el porque se asume una postura. La persuasión de los interlocutores o antagonistas, en el marco y contexto de la argumentación, conseguir que la tesis propuesta sea admitida por el interlocutor y lograr la adhesión del auditorio a quien se dirige.

Por tanto la Argumentación Jurídica tiene como finalidad la justificación de la propia posición sobre la cuestión jurídica planteada, es decir, se deberá justificar con razones aceptables y convincentes, el porqué se asume esta postura integrándose de manera correcta por parte de los jueces en la impartición de Justicia porque las partes en el juicio tienen un especial interés en conocer las razones, pues solo en base a decisiones razonadas las partes pueden estimar si la apelación es posible o necesaria. El tribunal necesita también de razones. Por medio de argumentos bien formulados el tribunal puede llevar a cabo un útil autocontrol que le permita probar la solidez de sus soluciones.

El tribunal de apelación y la suprema corte de justicia tienen mejores posibilidades de garantizar la protección jurídica de las partes así como la protección general, si las desiciones de los tribunales inferiores están correctamente justificadas.

Asi que el objeto y función de la argumentación jurídica es dar respuesta a uno de los problemas centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com