ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  5.420 Palabras (22 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 22

Instituto Cultural Tampico

Taller De Lectura Y Redacción III

Actividad no. 3: Consulta bibliográfica para inducción a los textos filosóficos.

Indice de contenidos.

Portada.......................................1

Indice de contenido.....................2

1ª parte de la actividad...........3-10

Sócrates................................11-12

Platón....................................13-16

Aristóteles.............................17-18

Bibliografía.................................19

Cita tres definiciones diferentes sobre FILOSOFIA.

1. - Estudio racional del pensamiento humano desde el doble punto de vista del conocimiento y de la acción. ( Pequeño Larousse )

2. - Tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad, `saber racional totalizante, crítico de segundo grado' ( Enciclopedia Microsoft Encarta 2000)

3. - La filosofía es la noción, construcción y la reflexión de la realidad (Academia).

• Establezcan entre los miembros del equipo un concepto propio sobre filosofía que refleje lo que entendieron sobre este termino.

La filosofía es la ciencia que estudia el saber, lo que sabemos; por ejemplo la filosofía del arte, nos lleva a clarificar los conocimientos de la materia, de donde nacen estos conocimientos, a que se debe el arte y todo este tipo de incógnitas.

La filosofía además pretende contestar dudas existencialistas sobre el hombre como una razón para la vida o por qué de su comportamiento en la interacción con los demás.

• ¿Dónde se origina la filosofía?

Su estudio formal, es decir metodológico, se fomentó en Grecia, aproximadamente en el siglo VII A.C.

• ¿Por qué nace?

Esto es producto, de que un selecto grupo de la población, tenía esclavos que le sirvieran, por ello tenían bastante tiempo libre y nada en que ocuparlo.

Así que del ocio surge la contemplación, el hecho de observar con cuidado los fenómenos, provoca la excitación de la curiosidad por ello, los griegos comenzaron a cuestionarse. Esa curiosidad provocó que comenzaran a filosofar, es decir encontrar explicaciones con respecto a algo.

• Encuentra tres definiciones diferentes sobre lo que es un FILOSOFO.

1. El que crea filosofía; el que la estudia. Profesa o sabe.

2. Hombre virtuoso o austero que vive retirado y huye de las distracciones y concurrencias; el que se comporta con filosofía.

3. del lat. Philosophus, y éste, del gr. Philosophos; de philos, amante y sophos, sabio. Amante de la sabiduria.

• ¿A que intenta dar respuesta un filosofo?

El objetivo de la filosofía es, por lo tanto, saber, conocer, dar respuesta a las preguntas que todos nos planteamos relacionadas con la naturaleza y su creación, abandonando los mitos para dar protagonismo al logos.

• Consigue dos biografías de cada uno de los siguientes tres filósofos: Sócrates, Platón, Aristóteles.

=Sócrates=

1)

> Sócrates

Atenas 470 a.C. - 399 a.C.

Entre los filósofos más importantes del mundo griego encontramos a Sócrates, el maestro de Platón. Pertenecía a una familia de cierto poder adquisitivo ya que participó en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis como hoplita, sufragando los importantes gastos que conllevaba el coste del equipo. Atenas será el lugar donde Sócrates pase toda su vida, interesándose por la educación de los jóvenes y abandonando la política. Sus dos actuaciones en la política ateniense provocaron un grave peligro para el filósofo, consiguiendo salvarse por la conflictividad que vivía la ciudad. No ocurrió lo mismo cuando los demócratas le acusaron de impiedad y de pervertir a la juventud, siendo castigado a beber la cicuta que le produciría la muerte. Por coherencia con su estima de la justicia y su propia conciencia, Sócrates renunció a huir y librarse de la condena. Sócrates no dejó ningún escrito y lo que sabemos de su obra se debe a terceros, especialmente a Platón pero también a Jenofonte, Aristófanes y Aristóteles. Se le considera el fundador de la filosofía antropológica, partiendo de la máxima "conócete a ti mismo". Siendo consciente de la propia ignorancia, gracias a su método inductivo a través de diálogos, intentará alcanzar una verdad universal que sea admitida por todos. De esta manera el ser humano podrá alcanzar la Virtud a través de sus actos. La Virtud permite obtener la felicidad. El "daimónion" o voz interior se convierte en la única guía moral.

2)

Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.

Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. En un principio continuó el trabajo de su padre, e incluso realizó un conjunto escultórico de las tres Gracias que permaneció en la entrada de la Acrópolis ateniense hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidea (432-430 a.C.), Delio (424 a.C.) y Anfípolis (422 a.C.).

Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de “alumbrar” los espíritus) por el que lograba que sus interlocutores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com