ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armado De Viga


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La confección de Armaduras es una de los pasos más importantes en un proyecto constructivo, ya que de estos están hechos los elementos estructurales, como son las columnas y las vigas. El buen armado de estos elementos depende de varios aspectos, como el tipo de hierro que se utilizara para la armazón y los estribos, ya que estos tienen que ser especificados en el Diseño Estructural para poder alcanzar la resistencia propuesta. Los estribos, su función es sujetar y mejorar la resistencia de los elementos, tienen que tener las medidas especificadas y estar a la distancia propuestas en el Diseño. Todo esto para realizar un elemento confiable y resistente a las fuerzas externas e internas a las que estará expuesta la obra.

OBJETIVO GENERAL

 Aprender a elaborar un elemento estructural (una Viga).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer y manejar las herramientas para la elaboración de estribos (Grifas).

 Calcular dimensiones de los estribos.

 Economizar materiales.

 Conocer y aplicar el amarre más común de estribos.

MARCO TEORICO

Confinamiento de Vigas

Refuerzo transversal para confinamiento

a) Se suministrarán estribos cerrados de al menos 7.9 mm de diámetro (número 2.5) que cumplan con los requisitos:

1. En cada extremo del miembro sobre una distancia de dos peraltes, medida a partir del paño del nudo.

2. En la porción del elemento que se halle a una distancia igual a dos peraltes (2h) de toda sección donde se suponga, o el análisis indique, que se va a formar una articulación plástica ante desplazamientos laterales en el intervalo inelástico de comportamiento del marco. Si la articulación se forma en una sección intermedia, los dos peraltes se tomarán a cada lado de la sección.

b) El primer estribo se colocará a no más de 50 mm de la cara del miembro de apoyo. La separación de los estribos no excederá ninguno de los valores siguientes:

1. 0.25d

2. Ocho veces el diámetro de la barra longitudinal más delgada

3. 24 veces el diámetro de la barra del estribo

4. 300mm

c) Los estribos deben ser cerrados, de una pieza, y deben rematar en una esquina con dobleces de 135 grados, seguidos de tramos rectos de no menos de seis diámetros de largo ni de 80 mm. En cada esquina del estribo debe quedar por lo menos una barra longitudinal. Los radios de doblez cumplirán. La localización del remate del estribo debe alternarse de uno a otro.

Armadura Principal (o Longitudinal): Es aquella requerida para absorber los esfuerzos de tracción en la cara inferior de en vigas solicitadas a flexión compuesta, o bien la armadura longitudinal en columnas.

Armadura Secundaria (o Transversal): Es toda armadura transversal al eje de la barra. En vigas toma esfuerzos de corte, mantiene las posiciones de la armadura longitudinal cuando el hormigón se encuentra en estado fresco y reduce la longitud efectiva de pandeo de las mismas.

Estribo: Armadura abierta o cerrada empleada para resistir esfuerzos de corte, en un elemento estructural; por lo general, barras, alambres o malla electro soldada de alambre (liso o estriado), ya sea sin dobleces o doblados, en forma de L, de U o de formas rectangulares, y situados perpendicularmente o en ángulo, con respecto a la armadura longitudinal. El término estribo se aplica, normalmente, a la armadura transversal de elementos sujetos a flexión. Cabe señalar que si existen esfuerzos de torsión, el estribo debe ser cerrado.

PROCEDIMIENTO

 Primero se procedió a armar el tablero para elaborar los estribos.

 Con los cálculos hechos con anterioridad se cortó el acero No. 2 con una medida de 0.73m.

 Se realizaron pruebas para verificar la exactitud del doblado de acero y ajustándolo a la medida correcta.

 Con un poco de práctica se procedió a doblar cada uno de los estribos participando los cinco integrantes para realizar el número de estribos calculados (doce estribos).

 Se procedió a cortar el acero No. 3 que servirían en la estructura como varillas longitudinales, cuatro varillas de 1.20m.

 Mientras se doblaban estribos se cortaba al mismo tiempo pedazos de alambre de amarre para asegurar los estribos a las varillas verticales.

 Por ultimo teniendo los elementos (estribos y varillas) se procedió a armar la estructura colocando los estribos a una separación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com