ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas Gérmenes y Acero Prefacio


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

RMAS, GÉRMENES Y ACERO

(Prefacio)

La desigualdad presente entre naciones cercanas o lejanas en el mundo, puede tener varios orígenes. Jared Diamond nos manifiesta la duda tan grande surgida a partir de la pregunta de Yali, en la cual todo lo que conocemos de historia podría ir explicando el porqué de estas diferencias existentes, en cuanto todo los aspectos sociales, politicos, económicos y tecnologicos que caracterizan a una nación en particular. Se manifiesta el gran desarrollo de las potencias mundiales, frente a la realidad de naciones tercermundistas, que quizá pudo haber tenido origen desde la edad de piedra. El rápido avance de civilizaciones que empezaron a hacer uso de instrumentos de metal, a desarrollar la agricultura y ganadería más rápido que otras, e incluso desarrollaron armas con las cuales posiblemente aniquilaron a otras civilizaciones menos actualizadas, pudo marcar el origen de estas diferencias. Pero esta no es la única explicación existente. Podemos encontrar un sin numero de teorías, como la que nos habla sobre la posible diferencia genética, o por la adaptación a cambios climáticos y condiciones geográficas, en la que cada una de ellas tiene un sustento realmente válido.

En cuanto a mi opinión sobre el tema, me gustaría inclinarme un poco más hacia la teoría de que la diferencia fue marcada por la necesidad de superarse y de adaptarse a su entorno bajo las condiciones en las que se encontraban. Por ejemplo, las civilizaciones que se localizaron en países con un cambio climático marcado a causa de las estaciones, buscaron la forma de innnovar para poder soportar las circunstancias de una mejor manera y suplir sus necesidades eficaz y eficientemente. Esto hace que en países en los que conviven con climas más estables, como los tropicales, su gente no se preocupe tanto por el progreso, lo que se evidencia en su conformismo en cuanto a su manera de vivir y sustentar sus necesidades, lo que provoca un desarrollo en desventaja con otras civilizaciones.

Durante el tema de discusión en clase, podíamos notar varios puntos de vista reforzados en teorías comunes como son las de genética, ubicación, formas de ver la vida, etc. Pero no se logra aún encontrar la verdadera razón del origen de esta desigualdad. Incluso, se plantea la idea de ser un caso de la llamada ‘‘suerte’’, descrita como un conjunto de condiciones a favor de tan solo pocas de las civilizaciones que gracias a un momento determinado lograron realizar avances por medio de factores previstos de una forma casi que milagrosa durante su época. Estos aspectos pudieron estar relacionados con la lejanía de varias civilizaciones, ya que al estar distanciadas el intercambio de información, para un desarrollo a la par, resulta algo realmente imposible y complicado de llevar a cabo.

En conclusión, la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com