ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas, gérmenes y acero


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Armas, gérmenes y acero.

Es una serie de 3 vídeos llamados armas, Gérmenes y Acero (Guns, Germs and Steel), que básicamente son una serie documental basada en el libro homónimo del biólogo Jared Diamond. La temática de estos me pareció en lo personal muy interesante ya que explican como la geografía define la transformación y la mejora de las culturas en el mundo. Sabemos que influye en parte el cómo se asentaron las primeras civilizaciones en el mundo, ya que mientras algunas apenas se asentaban como en el caso de las civilizaciones de nuestro continente, otras ya estaban en un auge mayor y con tecnologías más avanzadas, como, por ejemplo, Europa.

Por otro lado el título se deriva debido a las armas que la humanidad ha creado y de cómo fueron una parte importante de la victoria de los españoles en América por ejemplo, los gérmenes describe los patógenos y bacterias que trajeron los españoles  que provocaron miles de muertes siendo que antes aquí no había y que el cuerpo humano de los indígenas no estaba preparado para recibirlas,  y por último el acero, que representa algo nuevo que no existía en nuestro continente y que puede tener bastantes usos importantes y que casi todo lo que nos rodea esta hecho de él. En el caso específico de este vídeo, fue fundamental el acero para las armas, escudos, y transportes que usaron los españoles.

En el principio del vídeo podemos observar como se describe la llegada de los españoles a Perú y como fue que se adentraron en la cultura Inca de dicho país, por un lado, el líder nativo Atahualpa, y por otro lado el español Francisco Pizarro.

Los españoles se adentraron a la ciudad y se prepararon para enfrentarse con una superioridad numérica ante un ejército mucho mayor, sin embargo, el hecho de estar mayormente preparados en cuanto armamento, les ayudo a lograr el cometido y someter a la ciudad. Cañones, mosquetones, espadas de acero, caballos, entre otros, aunado con esto las estrategias fueron características decisivas para lograr someter a los incas.

Otro factor importante fue la bendición geográfica que tuvieron los españoles ya que aprovecharon los beneficios y tecnologías que tuvieron a su alcance.

Un tema importante mencionado fue la religión, ya que geográficamente el cristianismo se desarrollo del otro lado del mundo sin embargo los españoles la trasladaron desde el otro lado del mundo directo a nuestro continente y al no ser venerado por las tribus indígenas, estas fueron severamente castigadas. Pero esto no fue todo lo que trajeron, algo que en lo personal considero fue muy importante y que fue lo que termino de someter a los indígenas más allá incluso que los armas, fueron las enfermedades, para ser mas preciso, la viruela. Esto ataco casi prácticamente solo a los nativos y no a los españoles, puesto que ellos fueron más vulnerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com