ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “ARMAS GÉRMENES Y ACERO”


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

TEMA PLANTEADO:  ENSAYO SOBRE EL LIBRO “ARMAS GÉRMENES Y ACERO”,

AUTOR: JARED DIAMOND

INTRODUCCIÓN

El libro Armas, gérmenes y acero nos relata cómo es que el autor trata de encontrar una respuesta a una cuestión que le fue planteada durante un momento de su vida sobre el porqué existe una desigualdad tan grande de riqueza y poder en nuestra sociedad actual y como dicha discrepancia no ah cambiado desde tiempos de la antigüedad. Diamond en su libro mediante diversas ramas de la ciencia busca la manera de poder obtener una solución a una gran pregunta ¿Por qué la riqueza y el poder se distribuyeron como lo están ahora, y no de otra manera?(Diamond, 2006, pág. 8). El autor valiéndose de su conocimiento y de muchas herramientas logra enfocarse como primer punto en la evolución del hombre a través de los millones de años y como esta evolución en algún punto de la historia cambió totalmente dándose un quiebre repentido y dejando como resultado grandes diferencias entre civilizaciones. Así mismo Diamond relata en su libro como las diferencias geográficas, climáticas, continentales, etc., marcaron un gran cambio para posiblemente originarse esa disparidad entre el poder, riquezas, etc., de cada una de las civilizaciones, partiendo desde la aparición del ser humano. Todo esto hace que cada una de las ideas que el autor tenía, fuera posible usarlas para poder dar respuesta a la cuestión planteada, y con ello se puedan analizar desde puntos de vista científicos, además de que están bien fundamentadas, nos facilita y mejora la comprensión del texto y también llama la atención del lector al darnos un amplio contexto para poder discutir de dicho tema, usando como un punto fuerte el desarrollo de las civilizaciones  a través del tiempo desde el origen del hombre hasta las sociedades modernas.

 Con el paso del tiempo a través de los años el ser humano ha venido experimentando un sin numero de cambios, no solamente físicos, sino también cambios racionales que no pueden ser justificados concretamente en los libros de historia. Para nuestro autor, como lo describe en su libro, desde la aparición del hombre hasta la conformación de algunos pueblos, no existían diferencias abismales en ámbitos tan comunes como la elaboración de herramientas básicas para la pesca, caza, etc., entre los pueblos distribuidos en diferentes partes de los continentes, sin embargo, en algún momento de la historia existió un punto de inflexión donde el hombre evolucionó. Esto cambió significativamente el desarrollo de cada pueblo, puesto que algunos empezaron a desarrollarse más rápido que otros, a crear nuevas herramientas, mas tecnologías, hasta nuevos sistemas de comunicación. Es por ello que Diamond cita en su texto que, por alguna razón relacionada a estos cambios, el ser humano empezó a generar diferencias y de alguna manera influyeron poco a poco en las civilizaciones antiguas para ir generando desigualdades de recursos, poder, conocimiento, entre otros.

Si bien es cierto que para que una civilización logre un desarrollo efectivo, esta deberá contar con los recursos necesarios para lograr dicho propósito, además de otros aspectos. Sin embargo, no siempre es así, como nos cuenta el autor, desde la antigüedad, algunas civilizaciones en varios rincones del planeta han tenido las mismas condiciones de recursos, mismas condiciones climatológicas, pero el desarrollo entre estas no ha sido igual. Esto se debe posiblemente a una gran diferencia geológica existente donde se situaban y donde aparecieron los pueblos. Como consecuencia de ello, provoca un sin número de variaciones culturales, tecnológicas, científicas, etc., como por ejemplo al no poder experimentar, descubrir o desarrollar nuevos conocimientos sobre la tierra, sobre las plantas, los animales, una civilización sin ninguna de estas condiciones demográficas no tendría la oportunidad de evolucionar al mismo ritmo de otra que si las posee. Esto empezaría a generar una diferencia notable en lo que Diamond menciona como poder, donde nuevas civilizaciones emergen y se desarrollan a un ritmo mas acelerado, controlando mayor territorio, lo que conlleva a la explotación mayor de recursos, o en su caso una mayor adquisición de riquezas y un notable incremento de las mismas.

Algo interesante del libro es como se menciona la evolución del hombre a través de los distintos sucesos geológicos e históricos del planeta. Esto es un punto importante porque el autor plasma una gran investigación realizada sobre cada suceso dado y nos adentra aún más al tema para poder encontrar una posible explicación o respuesta de ese cambio drástico del poder que se fue dando entre las civilizaciones emergentes a través de los años. Desde que los arqueólogos encontraron en distintos lugares del mundo restos humanos de civilizaciones antiguas, se ah planteado que de una u otra forma el hombre tuvo la capacidad y la oportunidad de poder conquistar varias zonas de la tierra. Gracias a los fenómenos geológicos suscitados en épocas antiguas, el ser humano logró emigrar a otras zonas de diferentes continentes del mundo, alcanzando de esta manera nuevos biomas por descubrir y nuevas tierras por revelar. Así pues, las condiciones climáticas favorables, gran variedad flora y fauna y tierras capaces de otorgar alimento a los pueblos fueron las características necesarias para que los seres humanos primitivos, pudieran sobrevivir y dar a origen al desarrollo de civilizaciones.

Conforme avanzaba el tiempo, cada nueva civilización en desarrollo, iba presentando dificultades y una de las razones es precisamente el factor geológico donde estaban situadas y el ecosistema en el que vivían. Como Diamond trata de redactar dentro de su libro, el factor fundamentalmente geográfico tendría mucha influencia en el desarrollo y cambio dentro de estos pueblos. Por ejemplo, en zonas como las del antiguo continente asiático y europeo, presentaban amplios territorios llenos de vegetación y fauna con un fácil acceso a estas zonas. Esto facilitaría la recolección de alimentos, la exploración, la construcción de nuevas zonas habitables, el comercio, etc., a diferencia de otros continentes como en el Americano en donde abundaban zonas montañosas y rocosas, los ríos, y existían pocas llanuras para poder establecer zonas habitables, por estas razones la recolección de alimentos, la caza, el comercio y demás situaciones, no eran muy productivas o no podían ser aplicadas en dichos ecosistemas debido a que las zonas donde estaban asentados no eran favorables. Es por eso que existe la posibilidad de que esa sea una posible respuesta a lo que se cuestiona nuestro autor, puesto que aun en la actualidad es posible observar como en algunas zonas del mundo aún existe una cultura primitiva y en otras zonas las sociedades están muy desarrolladas donde somos incapaces de establecer un punto de comparación, ya que las diferencias en tecnologías, desarrollo, cultura, etc., son muy grandes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com