ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Del Doble Mensaje


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

Hablamos aquí de un doble mensaje en el mejor sentido de la frase y no para despreciar la dualidad confusa de un discurso político en épocas pre y post electorales.

Toda arquitectura en si misma encierra un mensaje –cultural- determinado, por ello se habla de lenguaje en el mundo de la arquitectura y también de los objetos.

Este lenguaje se expresa a través de la espacialidad, las relaciones, las escalas, la tipología, y la tecnología utilizada, y esta estrechamente ligado a un contexto social, cultural, espacio – temporal.

Este mensaje es inequívoco en tipologías muy reconocidas a lo largo de la historia, como Iglesias, Palacios, Hospitales, Escuela, incluso las tipologías habitacionales . Que de por sí tiene implícito este menaje mas allá de las formas o de los tiempos.

Ahora bien existen un sin número de arquitecturas “menores”, nos referimos a menores en metros cuadrados, que necesitan otro aditamento, emplear otro lenguaje para poder distinguirse, estamos hablando de arquitectura comercial.

En una sociedad de consumo como la que compartimos en la actualidad y donde impera la libertad de elegir  , la mayoría de los objetos o las mercaderías que se ofrecen son similares o repetitivas, entonces las empresas o los comercios, deben recurrir cada día mas a destacarse para lograr con el público-usuario una empatía  tal que lo haga decidirse por él y no por el vecino.

Entonces a los lenguajes reconocidos ya mencionados y enumerados antes que componen la arquitectura en líneas generales debemos agregar el mensaje particular de cada comitente referido a la mercadería, marca, servicio o propuesta comercial que este tenga para ofrecer e intercambiar con la sociedad.

Elección Democrática.

En el párrafo anterior hablamos de libertad de elegir, de una elección democrática, esta libertad de elección es en cierta forma ficticia, y lo vemos diariamente como los medios de comunicación colocan temas en las agendas de los funcionarios, temas que parecen, se tratan después de ocurridos los hechos, de esta manera se presta atención a los temas que se repiten en los medios, por que son los temas que están en la mente de la sociedad, y como la clase política no tiene la personalidad suficiente para trabajar sobre aquellos elementos que aseguren el progreso, la seguridad, la salud, etc, a largo plazo, terminan siendo los medios quienes fijan los temas de las agendas políticas. i:

Elegir una ropa, un perfume, una computadora, una película, es parte de un complejo sistema persuasivo de los medios y no siempre esa elección es en total libertad, yo diría que casi nunca.

Así se crean los sistemas AUTORREFERENCIALES.

Ahora bien como llegamos aquí. Las empresas utilizan estos medios autorreferenciales para comunicarse con su publico y captar mayor cantidad de usuarios-clientes  es por ello que algunas lo logran con mayor éxito que otras, cuando mas jugado y mas al límite o novedoso sea el mensaje mejor se posiciona en el inconciente colectivo. Esta capacidad de llegar a esos límites debe ser manejado con cuidado por el proyectista a riesgo de, hacer fracasar en buen negocio, sobre diseñar espacios, o hacer caer en el ridículo propuestas que en la previa parecían interesantes.

En el mundo de los objetos es mas fácil identificar ejemplos.

El ejemplo claro son aquellas marcas que se transformas en nombres propios de los productos, es el caso del Calefón por ejemplo, o el Magiclik, que no son objetos, sino marcas de objetos que no estaban fijados en el inconciente colectivo y aprovecharon esa grieta para alojarse.

En el caso de la arquitectura comercial podemos mencionar a Mc Donalds, o Hard Rock, propuesta internacionalmente reconocibles.

Para otros casos donde la oferta es mucho mas variada, la posibilidad de venta o de llegada al público se define por mínimos detalles que deben ser atendidos, como decía Mies Van der Rhoe, Dios esta en los Detalles. i

 Simpatía por el Espacio

La empatía que nuestros cuerpos experimentan al relacionarse con un espacio, un objeto u otro cuerpo, nos lleva a transportarnos directamente a la situación de uso de ese espacio u objeto aún sin haberlo vivenciado aún en forma directa, el entrar o no a un bar o a un café, solo por la percepción que se tiene de él desde fuera, se explica solo a través de esa empatía o no que es algo natural y propio de las personas. El sentarse o no en un sillón anguloso predispone a la persona de una manera especial.

Por lo tanto esta es una variable a tener muy en cuenta a la hora de diseñar el espacio y los equipos.

No solo el aspecto formal influyen en la manera de percepción de las cosas, es aquí donde entran a jugar la semantización, significado y signo 

El mismo espacio, agradable, cálido, confortable al que cualquiera de nosotros ingresaría sin problemas, cambia si , por ejemplo, figura en sus envolventes gráfica con la cruz esvástica, es tan fuerte el signo y tan reconocible que influye en la percepción de ese espacio, mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com