ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doble Tributacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  2.504 Visitas

Página 1 de 4

LA DOBLE TRIBUTACIÓN

¿Qué es la doble tributación?

La doble imposición o tributación se presenta cuando dos o más países consideran que les asiste el derecho de cobrar impuestos sobre una misma renta obtenida, por la misma persona, en un determinado periodo de tiempo. Caso en el cual se produciría un pago doble o múltiple de los mismos o similares impuestos en distintos países; es decir, Implica que un mismo sujeto se ve sometido a tributación en más de un Estado.

Ventajas y Desventajas

 Ventajas

 Generan un ambiente favorable para la inversión.

 La existencia de Convenio de Doble Imposición, establecen con claridad el régimen vigente a evaluar, y transmiten la idea de que ese régimen puede proyectarse y ser el escenario en el que se van a mover sus inversiones en los próximos años.

 Garantizan al inversionista que, una vez que haya efectuado su inversión, el país no va a cambiar su política para obligar a los extranjeros a pagar más impuestos que los residentes, pues suelen incluir en él una cláusula con el principio de no discriminación.

 Permiten financiar la expansión de la planta productiva del país, con lo que se produce un aumento de la producción nacional, y una mejora en las condiciones de producción.

 Produce un aumento del empleo, tanto directo como indirecto. Efectivamente, no sólo aquellas empresas o industrias en las que se invierte, crecen y aumentan el número de empleados, sino que se genera, en muchas de ellas un importante volumen de empleo indirecto.

 Aumentan la transferencia de tecnología de vanguardia; de esta forma, los países receptores de inversión directa acceden a una tecnología que de otra forma les estaría vedada, lo que repercute de manera positiva sobre la investigación y la generación de tecnología nacional.

 Coadyuvan a generar condiciones macroeconómicas atractivas, lo que a su vez puede atraer nueva inversión. Es frecuente que empresas que deciden salir al exterior vuelvan su vista hacia países en los que la experiencia inversora de otras empresas connacionales haya sido satisfactoria.

 Solucionan los problemas que provienen de una diferente concepción o definición de los sujetos susceptibles de gravamen, permitiendo conciliar las definiciones de lo que en cada legislación interna se entiende por persona, sociedad, empresa, autoridad competente, nacional, residente o establecimiento permanente entre otros.

 Evitan los problemas que pudieran surgir por la diferente calificación de ciertos tipos de rentas, que, como ya hemos mencionado, suelen ser fuente de situaciones de doble imposición.

 Establecen métodos para evitar o neutralizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com