ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensaje A Los Estudiantes De Arquitectura


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  3.529 Visitas

Página 1 de 3

MENSAJE A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA: LE CORBUSIER

La palabra de hoy

El carácter de una civilizacón: La constitución de una vivienda nueva. “Es a causa de una vivienda nueva que la segunda era de civilizacíón maquinista entra en un periódo universal de construcción.” Obra eficaz, optimista, humana, portadora de “alegrías escenciales.” Esta nueva obra desborda de cuestiones técnicas (racionalismo y funcionalismo). Ella es la manifestaciónpura, escencial y fundamental de una nueva conciencia.

El desorden

Pero es lamentable dividir lo moderno en dos adversos,de los cuales uno proclama: Primero construir y el otro: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de volumenes agrupados bajo la luz. La tenica y la conciencia son dos palancas de la arquitectura sobre las cuales se apoya el arte de construir.

Construir viviendas

Ocupacion lícita de toda sociedad que se instala, de toda civilización que aparece. Primero, proporcionar alojamiento a los hombres, colocarlos al abrigo de la interperie y de los ladrones, disponer a su alrededor de la paz de un hogar, sin una transgresión peligrosa de las leyes de la naturaleza.

“Máquina” aparece en los diccionarios como proveniente del latín y del griego con un significado de arte y astucia; la palabra astucia nos introduce singularmente en el problema, que es apropiarse de la contingencia para construir el cuadro necesario y suficiente de una vida que tenemos el poder de aclarar elevandonos por encima de la tierra, mediante los dispositivos del arte, atención dedicada a la felicidad de los hombres.

El urbanismo es el que se apoya sobre los fundamentos de una revolución arquitectonica ya realizada, a causa de la cual los inventores podrán “regatear” sin peligro, en su ocasión, de estética o de práctica. El urbanismo surgió así una vez más desde lo profundo de las edades, teniendo como misión colocar una civilización “en sus muebles”, donde el problema vivienda-urbanismo es un binomio insoluble.

Arquitectura es todo: su silla y su mesa, sus muros y su habitación, su escalera y su ascensor, su calle su ciudad. Encantamientos o banalidad, o tedio. Horror aun posible en estas cosas. Belleza o fealdad. Felicidad o desgracia. Urbanismo es todo: desde que se levanta de su silla: sitio de su vivienda, sitio de su barrio; el espectaculo de las ventanas adornadas para los ediles; la vida de la calle, el dibujo de la ciudad.

Que la arquitectura es una misión que reclama la vocación de los servidores. Que, consagrada al vien de la vivienda, la arquitectura es un acto de amor y noo una puesta en escena. Que entregarse a la arquitectura, en estos tiempos de transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com