ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Doble Moral


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  8.461 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El ser humano es un sujeto que al habitar en la tierra convive con otros para poder desarrollarse y cumplir con un rol en la sociedad o grupo.

La sociedad impone sus reglas en el grupo, transmitiendo lo que es lo correcto para una convivencia armónica, basándose en las normas ya impuestas pero adaptándose a los cambios actuales.

La educación impuesta y transmitida es igual para todos, pero el hombre toma lo que le conviene de ellas para beneficio propio.

Es común tener una personalidad que nos diferencie de los demás pero suele haber personas que manejan una doble personalidad que hacen que actúen de diferente manera de acuerdo a su conveniencia o su bienestar.

Se tiene muy claro que lo que se piensa jamás se actúa, ya lo dice el filosofo Descartes “Pienso luego existo”, no hay una concordancia en el pensar y el actuar, pues se piensa de una manera y se actúa de otra.

El hombre en busca de necesidades se vuelve solitario, busca su auto beneficio, sin pensar en los demás. Si se llegara a pensar en otros, la situación actual sería diferente.

La principal razón de estar en este mundo pasajero, es tomar en cuenta que se debe y se tiene que ser mas considerado con las acciones realizadas, ser congruentes en lo que decimos y realizamos, por eso se dice que el hombre es un ser tan imperfecto y tan variante que se vuelve destructivo y materialista para conseguir lo que quiere, pone en práctica lo que dice el filosofo Maquiavelo “El fin justifica los medios”, su objetivo es primero aunque para conseguirlo tenga que pasar por encima de quien sea.

DOBLE MORAL EN EL ASPECTO POLITICO, SOCIAL, CULTURAL, ECONOMICO Y RELIGIOSO.

Todos los seres humanos tenemos libertad de elección, adquiriendo experiencias, de lo bueno y de lo malo. Desarrollando así, un poderoso guía interior llamado conciencia y al que resulta imposible evadir a la hora de juzgarnos a nosotros mismos.

La moral son las formas de comportamiento humano que normalmente utilizamos, a las cuales definimos como “costumbres”, esto es, la serie de acciones que observamos en un determinado grupo de personas las cuales se clasifican como buenas o malas según sea el caso. Pueden ser comportamientos aprobados por las sociedades o rechazados y en base a ello se forman criterios para caracterizarlos de morales o inmorales.

La doble moral es un criterio que se aplica con más rigor en un grupo (o individuo) que en otro. Se vuelve injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo.

Hay doble moral cuando somos inconsecuentes con la moral en la que creemos y predicamos. Cuando actuamos de manera contraria a lo que presentamos como bueno y válido, cuando se buscan los intereses propios y se vuelve egoísta hacia los demás, que se diga una cosa y se actué de otra.

En el aspecto público se lleva a cabo este tipo de inmoralidad, ya que los candidatos cuando están en campaña prometen cambios de acuerdo a las necesidades de un pueblo, por ejemplo de acabar con la inseguridad o de crear fuentes de empleo, acaparando la atención del pueblo y ganándose su confianza, al cabo que cuando llegan las elecciones y resultan ganadores, no vuelven a visitar al pueblo que le dio el triunfo.

Cuando ocupan su puesto, cometen una serie de abusos en la sociedad, volviéndose corruptos, haciendo robos o gastos innecesarios solo para su beneficio, poniendo en los suelos los valores inculcados en el núcleo familiar, buscando solo el bien propio.

Además muchos políticos tienen doble puesto, ya que al tener poder y dinero siempre buscan más, llegando a meterse al narcotráfico, en la venta de estupefacientes, mostrando ante la sociedad ser lo que en realidad no lo es, una persona amable, sincera, justa, honesta, respetuosa, imponiendo todo el peso de la ley contra los narcotraficantes, pero llevando también una vida delictiva oculta.

Se podría nombrar mucho mas, ya que la política está llena de doble moral, pues actualmente, nadie conoce lo que es realmente una persona, nunca la terminas de conocer, ya que cada persona tiene su forma de pensar y de razonar ante las causas, llevando siempre como bandera el bienestar propio y no el de los demás.

Muchos políticos se atacan entre sí señalando los delitos de otros, pero no hay nadie que señale su error ni su delito, pues como son funcionarios sobornan a las autoridades para ser protegidos por ellos, quedando impune sus delitos.

Nuestra mayor fuerza como ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad es participar para cambiar las leyes o las instituciones que no cumplan con sus funciones, ya que no se puede consentir que nuestros gobernantes sean un problema para la sociedad y pensar que los más desfavorecidos están lejos de uno, pues es un error creer que eso no le pasara a uno.

Algunas cosas que hacemos actualmente serían tachadas de inapropiadas e incluso prohibidas en épocas de antaño; por ejemplo: el dilema de las relaciones maritales entre personas del mismo sexo, tabúes como la virginidad, la forma de vestir o incluso de hablar (esencialmente la forma de comportarse ante la sociedad), porque nos dicen las personas ya mayores esa frase de: ‘antes existía más respeto’. Y tienen razón, puesto que con los años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com