ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Local


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Arquitectura regional y local

La arquitectura regional pretende que se adopten estilos populares arquitectónicos del lugar, imiten la estética lugareña o regional, o se recurra al empleo de los materiales constructivos de la región.

En el caso de México, la arquitectura regional o local, hace referencia a las construcciones del México prehispánico, colonial y moderno.

El surgimiento de la nueva arquitectura mexicana intenta destacarse de otras naciones, también buscando la modernidad.

Algunos arquitectos regionalistas destacados son:

Agustín Hernández Navarro

Su arquitectura es inspirada en la cultura mexicana, a través del simbolismo del arte prehispánico.

En sus formas abstractas se basaba en la fórmula del trinomio estructura – forma – fusión como la esencia de sus modelos, usando el triángulo o pirámide como base de sus modelos para generar espacios.

Sus proyectos arquitectónicos son eternizados por su concepto de ver las cosas y combinar el arte ancestral prehispánico con lo moderno para dar formas sofisticadas y abstractas que hablan de un personaje que armoniza en todo y siempre siendo original en sus creaciones.

Heroico Colegio militar.

Ricardo legorreta

Su arquitectura se caracteriza por ser atemporal, sus obras tienen una combinación de diversas etapas históricas del país traducidas a muros, colores y luz. Además de ser funcional, la arquitectura regional mexicana, resguarda elementos culturales inconscientes que se erigen en el tiempo, de esta manera son también documentos que nos hablan de nuestra identidad como nación. Legorreta mezcló los rasgos distintivos de cada etapa arquitectónica, sin olvidarse de la etapa en la que él vivió, fusionando así una arquitectura regionalista condensada y cargada de la identidad mexicana, sin caer en los clichés, con una arquitectura de corte moderno.

Este mérito lo debe en parte a dos grandes maestros que tuvo durante su juventud; por un lado a José Villagrán, conocido como “el padre de la arquitectura mexicana moderna”, quien trajo el funcionalismo al país, y por otro, a Luis Barragán, el único arquitecto mexicano que ha sido reconocido por el premio Pritzker, quien fue pionero de la arquitectura regionalista y del cual Legorreta absorbió numerosas características como la resignificación de las raíces culturales, el aprovechamiento del contexto ambiental con la inclusión de jardines y patios, uso de materiales y artesanías locales y los colores intensos, siendo así su mayor discípulo y el continuador de su estilo.

En palabras de Fernando González Cortázar, “el regionalismo es verdaderamente una línea de pensamiento autónoma y autosuficiente, una postura cabal ante la arquitectura, la cultura, la sociedad y la historia, se trata de una arquitectura que nace de un contexto cultural y un medio físico perfectamente claros y actuantes y que, al estar lejos de ires y venires, adquieren un extraño carácter atemporal.”

Edificio de posgrado de la facultad de economía de la unam.

Luis Barragán

Arquitecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com