Redes Locales
armandoreyes23 de Septiembre de 2011
10.354 Palabras (42 Páginas)1.057 Visitas
Introducción
En el presente informe trata de una investigación de ARPANET, TCP-IP, TCP-IP v/s OSI y sockets, esta sección del trabajo consta de los dos primeros temas, posteriormente se hará entrega de las dos secciones siguientes. En la primera parte del informe se expondrá lo que es ARPANET con una descripción de la historia de la RED, la cual se inicia con ARPANET y culmina en lo que es hoy en día INTERNET.
Posteriormente se presentará la parte de TCP-IP, ¿Que es TCP-IP? y otras características, tales como protocolos y distintos niveles.
ARPANET
Antecedentes
Una Red es un conjunto de computadoras independientes (hosts) capaces de comunicarse electrónicamente.
Los orígenes de las redes de computadoras se remontan a los primeros sistemas de tiempo compartido, al principio de los años sesenta, cuando una computadora era un recurso caro y escaso. La idea que encierra el tiempo compartido es simple. Puesto que muchas tareas requieren solo una pequeña fracción de la capacidad de una gran computadora, se sacara mayor rendimiento de esta, si presta servicios a mas de un usuario al mismo tiempo. Del tiempo compartido a las redes hay solo un pequeño escalón.
Una vez demostrado que un grupo de usuarios mas o menos reducido podía compartir una misma computadora, era natural preguntarse si muchas personas muy distantes pudiesen compartir los recursos disponibles (discos, terminales, impresoras, e incluso programas especializados y bases de datos) en sus respectivas computadoras de tiempo compartido.
Posteriormente de estos servicios saldrían redes de datos públicos como Tymnet y Telnet. Las redes de las grandes corporaciones (Xerox, General Motors, IBM, Digital Equipment Corporation, AT&T y Burroughs), y las redes de investigación (SERCnet y NPL, inglesas de 1966-1968; HMI-NET de Berlín 1974; CYCLADES, Francia 1972), las redes comerciales, los sistemas de conferencia y las comunidades virtuales (especialmente USENET y FIDOnet).
A medida que las redes de computadoras fueron captando más adeptos, compañías tales como XEROX e IBM comenzaron a desarrollar su propia tecnología en redes de computadoras, comenzando por lo general, con redes de área local. Las redes de amplio alcance entonces, pasaron a ser usadas no solo para la comunicación entre computadoras conectadas directamente sino también para comunicar las redes de arrea local.
Con el establecimiento de ARPAnet, en U.S.A.-1968, comenzó a entreverse el impacto social de la telemática. La tecnología de ARPAnet fue utilizada para construir en 1976, la Red comercial TELENET. En Europa, las compañías de teléfono, que controlan las redes publicas de transmisión de datos en cada país, adoptaron el protocolo X-25.
ARPANET ( Red de agencia de proyectos de investigación Avanzada ) es la creación de arpa (ahora conocida como DARPA, que es la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (de la defensa) correspondiente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su programa, iniciado en los ultimo años de la década de los 60, comenzó por estimular la investigación en temas relacionados con redes de ordenadores, mediante la canalización de recursos a los departamentos de ciencias de la computación en varias Universidades de Estados Unidos, así como a algunas compañías privadas. Esta investigación produjo una red experimental de 4 nodos, que se dio a conocer públicamente en diciembre de 1969; desde entonces, ha funcionado y crecido en forma substancial hasta llegar a tener varios centenares de ordenadores cubriendo casi la mitad del globo terrestre, desde Hawai hasta Suecia. Gran parte del conocimiento actual sobre redes de ordenadores se debe directamente al resultado del proyecto ARPANET.
En la Red militar MILNET se estableció utilizando la misma tecnología empleada en ARPANET, después de que esta demostró durante años ofrecer un servicio de gran fiabilidad. En Europa también se creó la red conocida como MINET, la cual viene a ser una extensión de MILNET; estas dos están conectadas a ARPANET, pero el tráfico entre las partes esta rigurosamente controlado. Posteriormente, se conectaron a ARPANET dos redes de satélites, la SATNET y WIDEBAND. Debido a que varias Universidades y contratistas de gobierno tenían sus LAN ( redes de área local) particulares, también estas se conectaron a los IMP , formando así la red i nterred ARPA, con militares de hostales y cerca de 100.000 usuarios.
Los IMP originales de ARPANET, fueron los miniordenadores DDP-516 de Honeywell, que tenían palabras de 16-bit y 12K de memoria. Con el transcurso del tiempo, en varias ocasiones, los IMP se han sustituido por máquinas mas poderosas, las cuales se conocen ahora como PSN ( nodos de conmutación de paquetes), pero su función viene a ser la misma de siempre.
Algunos de los IMPs se han configurado de tal forma que permitan que los terminales de los usuarios los llamen directamente, en lugar de conectarlos a un hostal,. Se les conoce como TIP ( procesador de mensajes con interconexi&oa cute;n de terminales) y ahora su nueva denominación es TAC ( controlador de acceso a terminal). Originalmente los IMPs se conectaban mediante líneas alquiladas de 56Kbps, aunque en la actualidad también se utilizan líneas con velocidades superiores ( por ejemplo, líneas de 230.4Kbps). Cada uno de los IMPs originales podía manejar de uno a cuatro hostales, en tanto que, en la actualidad, estos mismo llegan a soportar decenas de hostales y centenares de terminales en forma simultánea.
ARPANET no sigue el modelo OSI en absoluto ( dado que surgió mas de una década antes). En realidad el protocolo IMP-IMP corresponde a una combinación de los protocolos de las capas 2 y 3. La capa tres contiene también un elaborado mecanismo de encaminamiento. Además, existe un mecanismo explícito que verifica la recepción correcta, en el IMP de destino, de cada uno de los paquetes enviados por el IMP fuente. Este mecanismo, estrictamente hablando, es otra capa del protocolo, que viene a ser el protocolo de IMP fuente a IMP destino. Sin embargo, este protocolo no existe en el modelo OSI; aquí se tratará como parte de la capa 3, dado que es la que se encuentra mas cerca.
ARPANET tiene protocolos que, a grandes rasgos, cubren el mismo campo que el cubierto por los protocolos OSI de red y transporte. EL protocolo de red, denominado IP ( Protocolo entre redes), es un protocolo sin conexión y se diseñó para manejar la interconexión de un número grande redes WAN y LAN, incluyendo a las de ARPA. EL modelo OSI no trató el aspecto de interconexión de redes en forma natural, sino como una idea posterior , en tanto que este mismo concepto fue un tema central en el diseño de IP.
El protocolo de transporte en ARPANET, es un protocolo orientado a conexión denominada TCP ( Protocolo de control de transmisión), que en general se parece al protocolo de transporte del modelo OSI, pero difiere por completo en cuento a sus formatos y detalles. Este protocolo se utiliza en el sistema operativo UNIX de Berkeley, lo cual hace que se haya difundido muy ampliamente, aún cuando no sea una parte característica del modelo OSI. Por otra parte debe señalarse que el TCP es un protocolo de transporte correspondiente a la segunda generación, dado que el de la primera ya no se utiliza.
ARPANET no tiene protocolos de las capas de presentación y sección, debido a que nadie había tenido necesidad de utilizarlos durante los primeros 20 años de funcionamiento. Existen varios protocolos de aplicación, pero no están estructurados en la misma forma que los correspondientes del modelo OSI. Entre los servicios que ARPANET ofrece se incluye la transferencia de archivos, correo electrónico y conexión remota; estos servicios están soportados por los conocidos protocolos FTP ( protocolo de transferencia de archivos), SMPT ( protocolo simple de transferencia de correo) y TELNET (de conexión remota). Para algunas otras aplicaciones existen varios protocolos especializados.
Clasificación de Redes e Interfaces
Podemos clasificar las redes en tres tipos, según él arrea geográfica que abarquen. Estas son:
LAN - Red de Area Local (Local Area Network) Red formada por computadoras que se encuentran en un mismo edificio, fabrica o campus universitario, es decir en un radio de unos pocos kilómetros cuadrados.
MAN -Red de Area Metropolitana (Metropolitan Area Network)
Red que abarca él área de una ciudad.
WAN -Red de Area Amplia (World Area Network) Red que abarca países enteros y hasta todo el mundo.
Como hemos mencionado anteriormente, en la actualidad llamamos RED a un conjunto de computadoras interconectadas entre sí. La INTERNET, por ejemplo, es una Red de redes. Toda la tecnología actual de internet-working se basa en la interconexión de redes rápidas. Las redes rápidas son las redes locales o redes de arrea local (en ingles LAN). Dentro de las LANs, hay varios tipos. Las más comunes son "Ethernet" y "Token-ring".
Las redes "Ethernet" se basan en una "topología de bus" donde todas las interfaces conectadas al cable "escuchan" lo que otras interfaces "escriben". Cuando una interface desea enviar un dato a través de la Red, simple mente comienza a transmitir.
Las redes "token-ring" se basan en una "topología de anillo", donde los datos circulan a través del anillo, de interfase en interfase. En esta topología, las interfaces no transmiten cuando lo desean, sino que esperan a recibir el token. Este token, va circulando por todas las interfaces dándole a cada una la posibilidad de transmitir.
Para acceder a las redes
...