ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Locales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  10.354 Palabras (42 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 42

Introducción

En el presente informe trata de una investigación de ARPANET, TCP-IP, TCP-IP v/s OSI y sockets, esta sección del trabajo consta de los dos primeros temas, posteriormente se hará entrega de las dos secciones siguientes. En la primera parte del informe se expondrá lo que es ARPANET con una descripción de la historia de la RED, la cual se inicia con ARPANET y culmina en lo que es hoy en día INTERNET.

Posteriormente se presentará la parte de TCP-IP, ¿Que es TCP-IP? y otras características, tales como protocolos y distintos niveles.

ARPANET

Antecedentes

Una Red es un conjunto de computadoras independientes (hosts) capaces de comunicarse electrónicamente.

Los orígenes de las redes de computadoras se remontan a los primeros sistemas de tiempo compartido, al principio de los años sesenta, cuando una computadora era un recurso caro y escaso. La idea que encierra el tiempo compartido es simple. Puesto que muchas tareas requieren solo una pequeña fracción de la capacidad de una gran computadora, se sacara mayor rendimiento de esta, si presta servicios a mas de un usuario al mismo tiempo. Del tiempo compartido a las redes hay solo un pequeño escalón.

Una vez demostrado que un grupo de usuarios mas o menos reducido podía compartir una misma computadora, era natural preguntarse si muchas personas muy distantes pudiesen compartir los recursos disponibles (discos, terminales, impresoras, e incluso programas especializados y bases de datos) en sus respectivas computadoras de tiempo compartido.

Posteriormente de estos servicios saldrían redes de datos públicos como Tymnet y Telnet. Las redes de las grandes corporaciones (Xerox, General Motors, IBM, Digital Equipment Corporation, AT&T y Burroughs), y las redes de investigación (SERCnet y NPL, inglesas de 1966-1968; HMI-NET de Berlín 1974; CYCLADES, Francia 1972), las redes comerciales, los sistemas de conferencia y las comunidades virtuales (especialmente USENET y FIDOnet).

A medida que las redes de computadoras fueron captando más adeptos, compañías tales como XEROX e IBM comenzaron a desarrollar su propia tecnología en redes de computadoras, comenzando por lo general, con redes de área local. Las redes de amplio alcance entonces, pasaron a ser usadas no solo para la comunicación entre computadoras conectadas directamente sino también para comunicar las redes de arrea local.

Con el establecimiento de ARPAnet, en U.S.A.-1968, comenzó a entreverse el impacto social de la telemática. La tecnología de ARPAnet fue utilizada para construir en 1976, la Red comercial TELENET. En Europa, las compañías de teléfono, que controlan las redes publicas de transmisión de datos en cada país, adoptaron el protocolo X-25.

ARPANET ( Red de agencia de proyectos de investigación Avanzada ) es la creación de arpa (ahora conocida como DARPA, que es la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (de la defensa) correspondiente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su programa, iniciado en los ultimo años de la década de los 60, comenzó por estimular la investigación en temas relacionados con redes de ordenadores, mediante la canalización de recursos a los departamentos de ciencias de la computación en varias Universidades de Estados Unidos, así como a algunas compañías privadas. Esta investigación produjo una red experimental de 4 nodos, que se dio a conocer públicamente en diciembre de 1969; desde entonces, ha funcionado y crecido en forma substancial hasta llegar a tener varios centenares de ordenadores cubriendo casi la mitad del globo terrestre, desde Hawai hasta Suecia. Gran parte del conocimiento actual sobre redes de ordenadores se debe directamente al resultado del proyecto ARPANET.

En la Red militar MILNET se estableció utilizando la misma tecnología empleada en ARPANET, después de que esta demostró durante años ofrecer un servicio de gran fiabilidad. En Europa también se creó la red conocida como MINET, la cual viene a ser una extensión de MILNET; estas dos están conectadas a ARPANET, pero el tráfico entre las partes esta rigurosamente controlado. Posteriormente, se conectaron a ARPANET dos redes de satélites, la SATNET y WIDEBAND. Debido a que varias Universidades y contratistas de gobierno tenían sus LAN ( redes de área local) particulares, también estas se conectaron a los IMP , formando así la red i nterred ARPA, con militares de hostales y cerca de 100.000 usuarios.

Los IMP originales de ARPANET, fueron los miniordenadores DDP-516 de Honeywell, que tenían palabras de 16-bit y 12K de memoria. Con el transcurso del tiempo, en varias ocasiones, los IMP se han sustituido por máquinas mas poderosas, las cuales se conocen ahora como PSN ( nodos de conmutación de paquetes), pero su función viene a ser la misma de siempre.

Algunos de los IMPs se han configurado de tal forma que permitan que los terminales de los usuarios los llamen directamente, en lugar de conectarlos a un hostal,. Se les conoce como TIP ( procesador de mensajes con interconexi&oa cute;n de terminales) y ahora su nueva denominación es TAC ( controlador de acceso a terminal). Originalmente los IMPs se conectaban mediante líneas alquiladas de 56Kbps, aunque en la actualidad también se utilizan líneas con velocidades superiores ( por ejemplo, líneas de 230.4Kbps). Cada uno de los IMPs originales podía manejar de uno a cuatro hostales, en tanto que, en la actualidad, estos mismo llegan a soportar decenas de hostales y centenares de terminales en forma simultánea.

ARPANET no sigue el modelo OSI en absoluto ( dado que surgió mas de una década antes). En realidad el protocolo IMP-IMP corresponde a una combinación de los protocolos de las capas 2 y 3. La capa tres contiene también un elaborado mecanismo de encaminamiento. Además, existe un mecanismo explícito que verifica la recepción correcta, en el IMP de destino, de cada uno de los paquetes enviados por el IMP fuente. Este mecanismo, estrictamente hablando, es otra capa del protocolo, que viene a ser el protocolo de IMP fuente a IMP destino. Sin embargo, este protocolo no existe en el modelo OSI; aquí se tratará como parte de la capa 3, dado que es la que se encuentra mas cerca.

ARPANET tiene protocolos que, a grandes rasgos, cubren el mismo campo que el cubierto por los protocolos OSI de red y transporte. EL protocolo de red, denominado IP ( Protocolo entre redes), es un protocolo sin conexión y se diseñó para manejar la interconexión de un número grande redes WAN y LAN, incluyendo a las de ARPA. EL modelo OSI no trató el aspecto de interconexión de redes en forma natural, sino como una idea posterior , en tanto que este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com