ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica a una obra de arquitectura local


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Tareas  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS[pic 1]

FACULTAD DE ARQUITECTURA

CURSO: AR112 TEORIA DE LA ARQUITECTURA

DOCENTE: Mg. Arq. Jesús López

SECCION: ASA5

[pic 2]

Critica a una obra de arquitectura local

(Sonia Raysa Castillo Alarcón)

La obra local elegida es la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC en el distrito de Barranco. Analizaremos la obra bajo cuatro puntos los cuales son: Formal, funcional y climático

Este edificio sigue la tendencia de la arquitectura del siglo XX cuando apareció el gusto por replicar en las edificaciones peruanas el legado de las construcciones antepasadas, es decir, que buscaban crear una arquitectura nacional. En este caso, el escalonamiento que sigue y la forma imponente que se hace visible en su fachada principal crea la sensación de una arquitectura incaica. Es por eso que lo llaman el ‘’machu piccu moderno’’. Además de seguir con un estilo brutalista el cual se caracteriza por el uso masivo del cemento para resaltar el poder en la estructura. Tal como el edificio de la UTEC el cual presenta una forma robusta y acentuada.

En la composición formal el arquitecto buscaba la intención de acantilados creados por el hombre debido a su ubicación cercana a la Costa Verde, a la topografía (que quería que el proyecto se integre a esta) y a las diferentes escalas de las edificaciones del entorno, por medio de balcones escalonados. Lo que creó interiormente terrazas de áreas verdes que a la vez permiten esa conexión interior - exterior y circulaciones atractivas para el usuario. [pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Vemos que las intenciones de las arquitectas se hacen presentes en el edificio en la parte posterior de este donde se tienen las visuales escalonadas. Sin embargo, en la cara vista a la avenida principal podemos ver un volumen sin cambios de nivel y esto es debido a las placas principales que pareciera que es edificio es de un solo nivel.

El segundo punto de vista es el funcional, el teatro y el cine se ubica en la base del acantilado, que marca el perímetro de la vía de acceso. A estos se accede desde los principales espacios públicos del Nivel 1, y estos ambientes junto a la cafetería están diseñados para fomentar la interacción cultural y social con el público en general. Las escaleras centralizadas y el centro de información al estudiante marcan y animan aún más el espacio principal.

[pic 7][pic 8]

El edificio busca ser también de carácter cultural y de educación lo cual vemos presente en espacios de exhibiciones de laboratorios conectados con un espacio abierto al público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com