ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura básica de los sistemas expertos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 2

ARQUITECTURA BÁSICA DE LOS SISTEMAS EXPERTOS

La estructura de sistemas expertos esta organizada por los siguientes elementos:

 Base de conocimiento

 Base de Hechos

 Motor de inferencia

 Subsistema de explicación

 Interface de Usuario

Base de conocimientos. Es la parte del sistema experto que contiene el conocimiento sobre el dominio. Hay que obtener el conocimiento del experto y codificarlo en la base de conocimientos.

Este conocimiento lo constituye la descripción de:

 Objetos a tener en cuenta y sus relaciones

 Casos particulares o excepciones y diferentes estrategias de resolución con sus condiciones de aplicación (meta-conocimiento, es decir, conocimiento sobre el conocimiento)

Base de hechos (Memoria de trabajo). Contiene los hechos sobre un problema que se han descubierto durante una consulta. Durante una consulta con el sistema experto, el usuario introduce la información del problema actual en la base de hechos. El sistema empareja esta información con el conocimiento disponible en la base de conocimientos para deducir nuevos hechos.

Motor de inferencia. El sistema experto modela el proceso de razonamiento humano con un módulo conocido como el motor de inferencia. Dicho motor de inferencia trabaja con la información contenida en la base de conocimientos y la base de hechos para deducir nuevos hechos.

Las categorías de Mecanismos de Inferencia son:

1. Determinismo: Lo inferido es una verdad universal. Por ej: el Químico dice con certeza que si un átomo tiene dos electrones, entonces es un átomo de Helio.

2. Probabilístico: Son predicciones o probabilidades que no siempre son ciertas (se elige la probabilidad de mayor valor). Por ej.: las respuestas a la prevención de abandonos de los cursos de bachillerato, dadas por un sociólogo son tan sólo probabilidades, que pueden o no ser acertadas. Además de estos tres elementos, se incluyen módulos de interface, indispensables para asegurar el diálogo entre el hombre y la máquina

Subsistema de explicación. Una característica de los sistemas expertos es su habilidad para explicar su razonamiento. Usando el módulo del subsistema de explicación, un sistema experto puede proporcionar una explicación al usuario de por qué está haciendo una pregunta y cómo ha llegado a una conclusión. Este módulo proporciona beneficios tanto al diseñador del sistema como al usuario. El diseñador puede usarlo para detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com