ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA.

Concepto de arquitectura.

La arquitectura es el arte de proyectar y construir espacios para el uso humano. El origen de la arquitectura es dar satisfacción a determinadas necesidades humanas. La creación arquitectónica está muy determinada por el nivel de desarrollo tecnológico.

El lenguaje arquitectónico presenta unas características propias:

a) Importancia de los medios materiales y técnicos.

b) Importancia del espacio interior. La arquitectura necesita ser recorrida y vivida para ser entendida.

c) Interconexión con otros edificios y espacios. Arquitectura y urbanismo son inseparables.

d) Carácter de obra colectiva. En una construcción intervienen distintos agentes para su realización. Implica dos fases muy diferentes: la planificación o elaboración de un programa y su ejecución.

Los materiales.

Son materiales arquitectónicos las materias primas que se emplean en la construcción de un edificio. Podemos distinguir entre los elementos constructivos (aquellos que intervienen en su estructura) y los materiales decorativos que se emplean para revestir los constructivos con una función estética.

Hasta el siglo XIX los materiales constructivos fueron muy reducidos: la piedra, la madera, el barro y la cal. A estos materiales tradicionales, cabe añadir los empleados por la arquitectura popular: cañas, paja, pieles de animales. Con la industrialización se incorporaron progresivamente nuevos materiales (hierro, vidrio, hormigón…) que provocaron cambios importantes en la construcción de edificios.

• LA PIEDRA. Son aptas para la construcción todas las piedras duras y compactas que puedan ser talladas. El mármol es el material más apreciado por sus condiciones mecánicas y su belleza. Respecto a la forma de cortar los bloques de piedra, distinguimos entre sillares (carreu), formas paralelípedas regulares y sillarejos (carreuó), piezas de tamaño inferior e irregular.

• EL BARRO. Se emplea tanto cocido como secado y mezclado con paja. Quizás su forma más empleada sea el ladrillo (maó) y la teja (teula). El adobe (tova), barro secado al sol y mezclado con paja para que tenga una mayor resistencia forma parte de la arquitectura popular por su bajo coste.

• LA MADERA. Su uso predomina allí donde la piedra escasea. Tiene muy buenas cualidades de resistencia y plasticidad, pero presenta peligro de incendio. Se la suele emplear tanto para la armadura de los tejados como para los dinteles de vanos.

• EL HIERRO Y EL VIDRIO. Grandes protagonistas de la arquitectura del siglo XIX ya se habían empleado con anterioridad. La Revolución Industrial permitió su fabricación masiva y se desarrollaron técnicas de construcción adecuadas.

Un tipo específico de material constructivo son los aglomerantes, aquéllos que sirven para unir o compactar otros. La cal, el mortero (mezcla de cal, arena y agua), el yeso y el hormigón.

Respecto a los materiales decorativos, se han utilizado generalmente para encubrir materiales de construcción pobres. Son destacables algunas técnicas como el enlucido (arrebossat), el estuco (estuc), la yesería (guixeries) y el uso de cerámica y mosaico.

La estructura de un edificio.

En el análisis de un edificio, se ha de distinguir entre elementos sustentantes, aquéllos que soportan cargas, y elementos sustentados.

Elementos sustentantes: muros, pilares, columnas y pilastras.

El sistema sustentante, que además puede tener un efecto distribuidor del espacio interior, se ha de proyectar de forma que además de solidez permite una distribución adecuada del espacio. La estructura del sistema sustentante puede reflejarse en el aspecto exterior del edificio: los elementos constructivos pueden quedar expuestos, articulando una rítmica junto a los vanos.

Los muros son superficies verticales que limitan y dividen el espacio. Su función principal es la de cerrar, pero también es frecuente que tengan una función de apoyo de la estructura de las cubiertas (muro de carga). Cuando los muros no realizan está función de carga, si no la de cerrar espacios internos, reciben el nombre de tabiques.

La superficie del muro recibe el nombre de paramento y su aspecto depende del tipo de material y su disposición o aparejo (aparell), de su articulación con otros elementos arquitectónicos (vanos, molduras, arcos, columnas) y, de su revestimiento.

Tipos de aparejo:

http://www.almendron.com/arte/arquitectura/claves_arquitectura/ca_02/ca_022/arquitectura_022.htm

Las columnas, pilares y pilastras son elementos sustentantes que soportan la carga en un solo punto. Se llama columna cuando su sección es circular y pilar cuando es cuadrada. Las pilastras son pilares adosados a un muro. También puede haber columnas insertas en un muro, son las llamadas columnas adosadas.

En los sistemas arquitectónicos tradicionales las columnas se componen de las siguientes partes:

Basa (base): Parte inferior de la columna.

Fuste (fust): Elemento vertical de la columna.

Capitel (capitell): Remate superior de la columna, que recibe el peso del entablamiento.

Elementos sustentados y sistemas constructivos.

La arquitectura adintelada o arquitrabada (arquitravada o llindada) es aquella que emplea cubiertas rectas (dinteles o arquitrabes) sobre cualquier tipo de soporte vertical.

El modelo mejor definido del sistema arquitrabado es la arquitectura griega, cuyos elementos sustentados son el entablamento y la estructura de madera que conforma el tejado a dos aguas (de parhilera, en catalán encavallada), y se reviste posteriormente con tejas, placas de piedra o de metal…

La arquitectura abovedada (voltada o adovellada) es aquella que utiliza elementos sustentados de sección curva, como el arco, que originan empujes laterales y desvían la carga vertical que soportan hacia los puntos de apoyo del arco o impostas.

Un arco es un elemento arquitectónico curvo que cubre un vano. Está formado por dovelas (dovelles), piedras talladas en forma de cuña, generalmente de número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com