ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO

El análisis se enfocara en "revitalizar" las actividades comerciales, culturales y de recreación en el Barrio Antiguo. Con el principal objetivo de poder regenerar su entorno, tomando en cuenta los antecedentes desde sus inicios en Monterrey. Se realizara un estudio de manera que se puedan obtener los elementos que podrían ayudar para mejorar este espacio, atrayendo a la gente de nuevo a estas áreas.

JUSTIFICACIÓN

Concorde al objetivo de rescatar las actividades del lugar con mayor asentamiento en la ciudad de monterrey, se requiere de la mejora del entorno, además de que el usuario se sienta en un lugar seguro, con mayor alumbramiento, un lugar habitable de actividades productivas para el peatón, con áreas verdes, ayudando así a una mejor climatización sobre estas áreas. La transformación de los espacios públicos, se pretende lograr a través de crear lugares que atraigan a los usuarios de todas las edades, ayudando más allá de su arquitectura y del entorno y su huso funcional, se desea que también sea algo social y urbano.

ANTECEDENTES DEL SITIO

• La Revolución mexicana de 1910 fue un periodo de cambios para Monterrey, sin embargo el Barrio Antiguo tuvo solo algunos retoques arquitectónicamente hablando.

• Poco a poco el Barrio Antiguo, entre los años 1930-1960 aunque nunca perdió su importancia como sede política e histórica de Monterrey, se fue quedando en el tiempo.

Sus calles son un vestigio de la arquitectura mixta regia, con orígenes virreinales españoles, mezclados con corrientes francesas vía la arquitectura porfiriana. Eran característicos los colores amarillo, ocre y salmón de las casas del Barrio antiguo y de toda la arquitectura del Noreste de México

Finalmente entre los años 1960-1980 el Barrio Antiguo sufrió su periodo más destructivo a favor de un bien estético y de organización urbana.

En 1991 se decretó que las 16 manzanas contenidas en el rectángulo formado por las calles Padre Mier, Doctor Coss y la avenida Constitución serían el Barrio Antiguo de Monterrey. Las autoridades municipales buscaron regenerar el espacio y dieron inicio a un proyecto de inversión de 11 millones de pesos para impulsar el Barrio Antiguo como punto de interés histórico y turístico.

Finales de los 90 y casi toda la primera década siguiente fueron los años de Jauja para los empresarios “antreros” que pusieron de moda en toda la zona metropolitana de Nuevo León el Barrio como sitio indispensable para ir el fin de semana a disfrutar.

Desde el año 1993 hubo una intención de salvar el Barrio Antiguo del olvido. Los daños hechos por el vandalismo, el descuido y más recientemente, el crimen organizado rompieron desgraciadamente el centro histórico y artístico regio.

CONCIDERACIONES PARA DIAGNOSTICO

a) ANTESCEDENTES DE CASO DE ESTUDIO

Centra su interés en el problema urbano, haciendo énfasis en la integración sistemática de los edificios con la ciudad, como ingrediente fundamental en la formación del arquitecto y en la orientación de su futuro Trabajo Especial de Grado. Parte del proceso de formación de los estudiantes para un futuro ejercicio profesional incluye considerar, que si bien no construye o determina la forma de la ciudad, puede con sus diseños, crear los espacios urbanos y/o transformarlos, generando un impacto ambiental positivo o negativo.

Por lo que el ambiente urbano, entre sus principales roles y en la interacción entre el hombre y su entorno, debe ser algo que ha de reconocer- se y recordarse tanto en sus partes como en su conjunto.

El proceso de inter-aprendizaje del diseño urbano-arquitectónico, resulta tremendamente complejo tanto en su aspecto operativo y metodológico, como en su aspecto conceptual, pues la ciudad es un sistema multidimensional contenedor de infinidad de elementos y problemas.

El proceso de diseño está pensado para favorecer ese espacio de discusión permanente, cuya área de interés específica es precisamente aquella referida al estudio del hecho arquitectónico, no como un elemento disociado de su entorno, sino como un componente más de un conjunto mayor.

Este proceso de diseño persigue que los estudiantes puedan lograr los siguientes objetivos:

• Comprender diversos factores que determinan la forma urbana.

• Manejar variables urbanas tanto para el análisis, como para aportar elementos y criterios en el diseño de nuevos conjuntos urbanos y la revitalización de áreas existentes.

• Diseñar conjuntos urbanos coherentes con el ambiente social, natural y construido.

• Tomar conciencia sobre la contribución del arquitecto en la definición de la forma urbana y de su calidad ambiental.

La idea fundamental sobre la cual se sustenta el proceso de diseño propuesto que desarrollamos en adelante-, es entender a la arquitectura como conformadora del lugar en el que se desarrolla la actividad del hombre. Este lugar no es más que la ciudad, definida, física y espacialmente, por los objetos arquitectónicos y sus interrelaciones.

Se han planteado cuatro objetivos a ser alcanzados mediante la aplicación del enfoque metodológico:

• Comprender diversos factores que determinan la forma urbana, reconocer y entender las maneras de ocupación del espacio urbano en distintos momentos históricos.

• Manejar variables urbanas tanto para el análisis, como para aportar elementos y criterios en el diseño de nuevos conjuntos urbanos y la revitalización de áreas existentes.

• Inculcar la importancia del diseño de conjuntos urbanos coherentes con el ambiente social, natural y construido a través de la inclusión en el proyecto de aquellos elementos que contribuyen al apego del habitante con su ciudad.

• Incentivar la toma de conciencia sobre la contribución del arquitecto en la definición de la forma urbana y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com