ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

La Arquitectura en el siglo XXI

Aunque llevamos relativamente pocos años en el Siglo XXI, la arquitectura actual tiene una tendencia bastante clara que queda definida en los siguientes conceptos:

* Sostenibilidad.

* Nuevos materiales

* Nuevas tecnologías

La sostenibilidad – o el camino hacia ella, está siendo un imperativo de la arquitectura del siglo XXI. El carácter limitado de las energías tradicionales como el petróleo, y el daño medio ambiental que está llegando a límites alarmantes, (cambio climático) ha provocado que el tema principal en materia de construcción sea la sostenibilidad de la misma.

Cada vez resulta más usual la utilización de términos como arquitectura bioclimática, urbanismo sostenible, ecociudades, espacios permaculturales o bioconstrucción. Toda una retahíla de conceptos que, si bien en algunos casos pueden entenderse como sinónimos, definen un registro muy amplio de conceptos que abarcan desde la preocupación por la composición de los materiales hasta verdaderos proyectos alternativos de organización socioeconómica.

Nuevos materiales – A través de los conocimientos científicos y tecnológicos actuales, se han desarrollado nuevos materiales constructivos con propiedades especiales y asombrosas, como son: los materiales nanoestructurados, cerámicas especiales, polímeros modernos, aleaciones especiales, compositos, aleaciones con memoria de forma, y biomiméticos. Todos ellos son realizados a partir de innovadores procesos industrializados de carácter físico y químico a partir de las cuatro familias de materiales comunes conocidas: las cerámicas, los polímeros comunes, los metales y los plasmas. Sin embargo,en la arquitectura actual se sigue construyendo en muchas ocasiones con los llamados materiales tradicionales. Es posible ver, en pleno siglo XXI, cómo en la arquitectura se sigue usando actualmente la madera en menoscabo del planeta y su medio ambiente, la piedra, el adobe, el ladrillo de barro cocido, el hierro forjado, el vidrio y las argamasas de morteros, yesos y hormigones, el acero y algunos plásticos básicos.

Aunque también es cierto que cada vez es menos excepcional el encontrar diseños en los que los “nuevos materiales” son los protagonistas y los causantes de arquitecturas con menos limitaciones a la hora de construirlas, con formas, en muchos de estos casos, inimaginables no hace mucho tiempo.Nuevas tecnologías –otro punto característico de la arquitectura de siglo XXI son las nuevas tecnologías que se están desarrollando y lo que es lo más importante que se están empleando.Estas tecnologías son muy diversas pero se pueden destacar: * Las nuevas herramientas informáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com