ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Definición

El Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten a los hombres resolver los conflictos interpersonales.

Esta definición da cuenta del Derecho positivo o efectivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez.

El concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. Es claro que el derecho en su filosofía va de la mano del concepto de justicia.

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de normas y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, existe la norma sea justa o no lo sea.

Etimología

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro." (Wilkipedia )

En los diccionarios encontramos le definición de derecho como recto, igual, seguido sin torcerse a un lado u otro.

En la vida cotidiana

El hombre desde su nacimiento esta sujeto a la aplicación de normas que van a regular su existencia como ciudadano, adquiriendo desde ese momento derechos como el de la ciudadanía y deberes que con el paso de los años, la sociedad le impone como normas.

El Derecho interviene en casi todas las situaciones del ser humano.

Cuando cumplimos con un deber y/o adquirimos algún bien, tenemos derecho a que se nos cumpla con lo que se nos promete al adquirir el bien. Igualmente, cuando adquirimos algo por lo que hemos pagado, tenemos derecho a su propiedad y podemos exigir el respeto a ese bien o derecho.

Tenemos derecho a que se nos respete la pertenencia que podamos tener sobre un objeto y podemos exigir por ejemplo, que si nos roban algo, se inicie una actividad dirigida a descubrir y capturar al culpable, además de que se le imponga una pena por este acto.

Cuando compramos un bien a crédito o plazos, lo hacemos a sabiendas de que contraemos una deuda que debemos pagar a la corporación o banco, y que si incumplimos, el banco nos puede demandar ante los juzgados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com