ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrendamiento Financiero


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Arrendamiento Financiero

Definido por la Ley de títulos y operaciones de crédito como aquel contrato en virtud del cual, el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso al arrendatario quien podrá ser persona física o moral, obligándose este último a pagar como contraprestación, que se liquidara en pagos parciales según se convenga una cantidad de dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen.

Para determinar la mercantilidad del contrato, hay que tomar en cuenta que se encuentra regulado en una ley de naturaleza mercantil, la que señala que la práctica del mismo, corresponde a una organización considerada auxiliar de crédito, es decir, encontramos la presencia de una empresa, a través de la cual se realizan las operaciones.

La empresa es un elemento determinante para establecer la mercantilidad de este contrato, en tanto que ella implica el ejercicio profesional de una actividad de financiamiento. El servicio que consiste en la transmisión de los bienes adquiridos, obliga a quien los recibe a cubrir a la arrendadora una contraprestación lo que trae aparejado una utilidad, se logra la especulación mercantil.

La arrendadora, adquiere en primer lugar los bienes y en segundo lugar los alquila, en estos actos existe el propósito de lucro, el arrendamiento financiero por tanto es mercantil.

Las características de este contrato son las siguientes:

-Bilateral

-oneroso

-nominado

-típico

-Formal

-Conmutativo

-de tracto sucesivo.

Forma:

La forma que la ley señala para otorgar el contrato de arrendamiento financiero es la escrita, sin embargo, este requisito no es elemento constitutivo del negocio jurídico, ya que le consentimiento expresado recíprocamente por las partes es suficiente para la existencia del contrato.

El artículo 25 de la ley general de organizaciones y actividades auxiliares de crédito, dice que los contratos de arrendamiento financiero, deberán otorgarse por escrito y ratificarse ante notario público, corredor público o cualquier fedatario público.

Sujetos:

Las partes que intervienen en el contrato son la arrendadora financiera y el arrendatario.

Para la constitución de arrendadoras financieras, es necesario contar con la autorización respectiva, la cual es otorgada por la Secretaría de Hacienda y crédito Público, escuchando la opinión de la Comisión nacional bancaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com