ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrendamiento Financiero


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING

Etimología

Esta palabra se deriva del término en ingles “to lease” que significa arrendar o dar en arriendo

Denominación

El arrendamiento financiero es un contrato que concede el uso y el goce de determinados bienes, muebles e inmuebles.

Elementos del arrendamiento

Los elementos de leasing son los siguientes:

 Elementos personales.

 Elementos esenciales.

 Elementos de validez.

 Elementos personales

Proveedor.- persona natural o jurídica que transfiere al arrendador la propiedad del bien objeto del contrato, persona que se dedica habitual o profesionalmente a la venta de bienes que ocasionalmente enajena un bien o

el mismo arrendador ,es decir el dador o proveedor debe ser una entidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras.

Arrendador.- Es aquella persona natural o jurídica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o más arrendatario.

Arrendatario.- persona natural o jurídico que al celebrar contrato de arrendamiento financiero obtiene derecho al uso goce y explotación económica del bien.

 Elementos esenciales

El bien o bienes: indica el objeto que se va a dar en arrendamiento.

El precio: es el valor determinable que obtiene con el tiempo

El tiempo: en el arrendamiento, su carácter es temporal; este es un elemento esencial.

 Elementos de validez

Capacidad de goce y de ejercicio

Ausencia de vicios del consentimiento

Obligaciones:

• Obligaciones del Proveedor

Es entregar el bien objeto libre de todo gravamen en arrendamiento respondiendo por los reclamos, las garantías del bien siempre y cuando se cumpla con las leyes de protección al consumidor.

•Obligaciones del Arrendador

El Arrendador queda obligado a: Pagar el precio acordado del bien y manteniéndolos libres de embargos durante la vigencia del contrato, para asegurar la tranquila tenencia, uso y goce del bien por el Arrendatario.

• Obligaciones del Arrendatario

El Arrendatario tiene las siguientes obligaciones: Pagar las rentas en el plazo estipulado asumiendo los riesgos y beneficios asociados al contrato respetando el derecho de propiedad y haciéndole valer civil y penalmente por el uso del bien arrendado.

El Arrendamiento

El arrendamiento es el financiamiento de inversiones en bienes a corto, mediano y largo plazo evitando comprometer los valores al adquirir el uso del bien, es una alternativa para empresas con desajustes financieros para realizar adquisición de equipos nuevos.

A continuación hablaremos de las dos clases de arrendamiento:

Arrendamiento puro

El arrendamiento puro es el contrato en el cual se obtiene el derecho a utilizar los activos por pagos de rentas, en lo cual no es permitido el derecho de propiedad sobre el bien rentado. Este es empleado para equipos electrónicos para cómputos y procesamiento de datos, maquinaria y equipo para la perforación de pozos petroleros, automóviles, etc. Pero tan solo requerido por poco tiempo.

Arrendamiento financiero

El arrendamiento financiero es aquel que facilita la adquisición del derecho de propiedad sobre el bien arrendado, haciendo que el arrendatario se comprometa a comprar en un plazo determinado, con el pago de una renta fija, siempre y cuando cubra el valor del bien.

Características:

Las características del contrato de arrendamiento son las siguientes:

 El período inicial del contrato debe ser menor a la vida útil del bien, dando la opción de renovar por el período de la vida útil del bien por rentas más bajas que las iníciales,

 El arrendatario tiene derecho en el periodo de contrato a su término, ejercer la opción de compra.

 En consecutivas ocasiones los bienes arrendados contienen características que satisface necesidades específicas del arrendatario.

 Durante el tiempo de arrendamiento, el arrendatario paga los gastos que genera la conservación del mismo.

Utilización:

Cuando las personas o empresas requieren de un determinado bien y no poseen recursos para su adquisición ,entonces busca a través de compañías de Leasing u otras entidades financieras que le ofrezcan alternativas de obtener un bien por un plazo acordado acogiéndose al pago de cuotas periódicas iguales o ascendentes . La acción se formalizara a través de un contrato de arrendamiento financiero

Formalización del contrato

La formalización del contrato debe realizarse por escrito ya sea en escritura pública o documentos privados originales, para que a su vez obtenga la validez respectiva este deberá ser inscrito en el registro del comercio.

Formas de terminación del contrato

Al concluir el contrato el arrendador puede escoger entre las siguientes alternativas:

1.- Ejercer la opción compra.- esto se lograra cancelando un porcentaje original del bien siempre cuando la cantidad sea inferior a los actuales precios del mercado

2.- Participar en la venta del bien.- la arrendadora colocara a la venta el bien y le entregara al arrendatario un porcentaje de la cantidad que obtenga.

3.- Renovación del contrato por valor menor de renta.- el contrato en su renovación podrá extender el tiempo del mismo y a su vez disminuir las rentas.

Prohibiciones

Una vez celebrado el contrato los arrendatarios no podrán transferir los bienes , ni utilizarlos en garantías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com