ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art 25 Y 26 De La Constitucion Mexicana Argumentos


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ANALISIS DE LOS ARTICULOS 25 Y 26 DE LA CONSTITUCION MEXICANA

LIC. ANTONIO GUERRERO

NORMA PAULINA VALERIO VARGA

MATRICULA: 0965449C

GRADO: 1 SECCION: 17

MORELIA, MICH 2013

INTTRODUCCION

El presente trabajo de investigación ha tenido la captación por mi parte de dicho análisis de los artículos 25 y 26 de nuestra carta magna y tiene como objetivo analizar el papel que juega el Estado en la economía mixta mexicana, donde participan tanto el Estado, como la iniciativa privada y el sector social, con la finalidad de demostrar que es de suma trascendencia que el Estado no sea solamente un mero regulador de la actividad individual, además de asumir la responsabilidad de dar a cada quien lo suyo, ya sea en mérito o demérito del mismo.

La función primordial del Estado es la de participar en la vida económica del país, desarrollando los mecanismos de participación para cubrir las necesidades de los individuos y buscar los dividendos para que el Estado se convierta en una figura que procure los recursos necesarios para mantener un equilibrio presupuestario, tanto a nivel internacional como local.

De nada serviría que el Estado se convierta en un obstáculo para el desarrollo de los individuos, adueñándose de todos los medios de producción y de comercialización, organizando todas las actividades de los particulares, desmotivándolos para que participen en la vida económica del país.

Para poder entender la regulación bajo la cual están regidas las Sociedades Mercantiles y la Inversión Extranjera en México, es necesario comprender el marco Constitucional que rige dichos temas. Por ello, resulta necesario hacer alguna referencia a las Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que rigen en materia económica.

Naturalmente, para poder comentar algunas de las disposiciones más relevantes en materia económica que contiene la Carta Magna Mexicana, es necesario que conozcamos cuáles son las autoridades a las que la Constitución concede atribuciones en materia económica en México, para posteriormente analizar cuando menos alguna de ellas.

Hoy en día podemos decir que aún en aquellos países clásicos capitalistas, el liberalismo económico no se lleva a cabo basado 100% en estos principios, ya que los estados respectivos intervienen en mayor o menor grado, en la actividad económica de los individuos.

Los países en proceso de desarrollo han aumentado considerablemente la acción del Estado para procurar su propio desenvolvimiento a través de una amplia gama de instrumentos y programas de planeación, gasto público, promoción y gestión de empresas, subsidios, regulación, etcétera.

Tradicionalmente, la intervención del Estado en la vida económica, se realiza de dos formas: una indirecta, que es aquella de la que se vale el Estado por medio de ciertos instrumentos, como la política fiscal, la aduanera, la monetaria, la crediticia, los empréstitos internos y externos, así como a través de su poder regulador, prescribiendo lo que puede hacer o lo que ha de abstenerse de hacer la iniciativa privada.

La segunda, es decir, la directa, es aquella en la que el Estado reserva para prestar de manera exclusiva ciertas actividades que sirven para el desarrollo y progreso del país, es decir, substituyen total o parcialmente a la iniciativa privada, en la prestación de servicios o producción de bienes.

La economía mixta en la que se ve envuelta nuestra economía nacional, se presenta con la simultánea participación pública y privada, en empresas productivas o de prestación de servicios; es el consenso de los actores naturales del proceso económico: el Estado y los particulares que asumen el compromiso de la satisfacción de la demanda.

La intervención del Estado en la economía tiene otra manifestación, muy utilizada en nuestro país en cierta época y casi abandonada en otra: la empresa pública. La existencia de la empresa pública, como un desagregado de la intervención del Estado en la economía, es el elemento característico de la economía mixta.

ARTICULO 25. CORRESPONDE AL ESTADO LA RECTORIA DEL DESARROLLO NACIONAL PARA GARANTIZAR QUE ESTE SEA INTEGRAL Y SUSTENTABLE, QUE FORTALEZCA LA SOBERANIA DE LA NACION Y SU REGIMEN DEMOCRATICO Y QUE, MEDIANTE EL FOMENTO DEL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL EMPLEO Y UNA MAS JUSTA DISTRIBUCION DEL INGRESO Y LA RIQUEZA, PERMITA EL PLENO EJERCICIO DE LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y CLASES SOCIALES, CUYA SEGURIDAD PROTEGE ESTA CONSTITUCION.

Primeramente, recordemos que el Estado son todas las instituciones creadas por ley, que tienen la obligación de garantizar la estabilidad en todos los aspectos, de la sociedad, por tanto esta parte del artículo establece una obligación para las instituciones gubernamentales, para poder definir la palabra rectoría como dirigir, gobernar o mandar, ya que deriva del vocablo rector, “persona a cuyo cargo está el gobierno y mando de una comunidad, hospital o colegio”. El término “rectoría” esta relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com