ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art. Personas En Carcel Sin Sentencia Con Derecho A Votar


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

Las personas en carel sin sentencia tienen el derecho a votar

Por: Augusto Bernuy Alva, PhD

En esta consulta por la revocatoria en LIMA, existe un número de personas que están impedidas de votar, debido a una situación de encarcelamiento sin sentencia.

Se está trabajando para “reducir los más de tres años que en promedio demora un proceso penal con el Código de 1940, a una media de ocho meses con el nuevo Código Procesal Penal (CPP), es un logro que el Poder Judicial”

“Al tramitarse con mayor celeridad la carga procesal, ha disminuido el número de presos sin sentencia” , según las estadísticas del informe al 2012, existen 30,940 personas sin sentencia en las cárceles en el ámbito nacional, es el 58% de la población penal que asciende en estas estadísticas a 53,203 personas. (Informe estadistico Enero 2012. Fuente: INPE)

Son más de 30,000 personas, a nivel nacional y 18,670 en Lima que tienen derecho a votar; y porque no votan?. Es muy difícil instalar mesas en un penal?, es muy difícil implementar el voto electrónico controlado en un penal?

Las respuesta es NO, es totalmente fiable, ya hemos tenido experiencias de mesas itinerantes, y también “La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que se desarrolló con normalidad la aplicación del sistema de voto electrónico proyectos de votaciòn electrónica en el distrito de Pacaran” (ONPE, www.onpe.gob.pe).

La razón está en los paradigmas y la cultura de las personas que tienen la obligación de tomar las acciones correctivas. Parece que para la mayoría de personas es normal que un apersona que esta presa no vote, es normal que una persona que está hospitalizada no vote, es normal que existan falsificaciones en Azángaro, es normal que loa autos se pasen una luz roja, es normal que una persona sufra el robo de un celular o un bolso en las calles, es normal que un niño pobre muera por que no tiene dinero para las medicinas, es normal que una madre pobre sea marginada por las autoridades y no participe en la vida política del país.

Es nuestra obligación empezar a cambiar estos paradigmas y trabajar por un enfoque basado en derechos y libertades de la persona. Afortunadamente los jóvenes en diferentes universidades del pera siempre nos dan muestras de interés y preocupación por el mejorar los grandes problemas de nuestra sociedad, solo necesitamos trabajar de la mano con las universidades del país y empezar a preocuparnos por tomar mejores decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com