ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Del Derecho


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  2.704 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTE DEL DERECHO

¿Qué es el Derecho? Es la columna vertebral del Estado mismo, es la fortaleza que le da sustento, que lo hace prevalecer por encima de todo. El Derecho se debe ver desde un punto de vista cultural, es decir, tomando en cuenta lo que está detrás de las normas jurídicas que rigen la vida de un Estado. Hay que ver el significado que entraña el Derecho como expresión de justicia, de equidad, de arte.

El Derecho regula las relaciones entre las personas, lo ha hecho desde que existe el ser humano, primero en el núcleo de la familia, después en las relaciones de estas con los demás núcleos familiares, lo que dio como resultado la formación de pueblos, y consecuentemente de Estados, es el equilibrio que marca la pauta para mantener el orden y la paz social. Pero para que ello realmente sea como se expresa, se debe tomar en consideración los factores que hacen que esto sea posible: el amor que hace que los seres humanos se respeten entre sí; y la libertad, que otorga al ser humano la capacidad de realizar lo que a su interés convenga.

El derecho está conformado por leyes, que dictan la forma en que el hombre debe conducirse en sociedad, estas leyes hechas por el hombre, pudieran catalogarse como leyes artificiales, porque a veces son oponibles a las leyes naturales, que son las que rigen la naturaleza, son anteriores a la existencia del Estado y del hombre, y que se basan en la causalidad; en cambio, las leyes jurídicas, están basadas en la finalidad que las mismas persiguen. Lo que si debe quedar claro es que ambas son iguales, porque buscan determinar ciertos aspectos de la vida humana. Las leyes naturales tienen como eje rector el deber ser, las artificiales lo que es y las leyes morales buscan determinar lo que se debe hacer, sin tomar en cuenta lo que es o no es.

El derecho al estar compuesto de leyes, debe fincar su estructura y razón de existir en lo que la ley natural, la ley jurídica y la ley moral le conceden para poder descifrar la grandeza que la sociedad necesita para mantener el equilibrio entre los seres humanos, si no es de esta manera, no se podrá conocer lo que significa el Derecho.

BIBLIOGRAFIA

1.- Carnelutti Francesco. El Arte del Derecho. Ediciones Jurídicas Europa-América. Unam. Mario de la Cueva. Páginas: 7-40.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com