ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Personas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

ALUMNOS:

- AQUINO REYES ANGEL JONATHAN

- GUERRA HOYOS CLARA

- HERNANDEZ ROMERO TERESA

- PORTILLA MARTINES ALEXANDRA

- VALENCIA JULCA YENNY

- ZAVALETA SANCHEZ JHULIANA

AREA:

DERECHO DE PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS

DOCENTE:

EDUAR RUBIO BARBOA

TEMA:

PERSONAS JURIDICAS NO INSCRITAS

CICLO: IV – NOCHE

CAJAMARCA – PERU

PERSONA JURÍDICA

La persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Nacimiento de la personalidad jurídica

Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público

VENTAJAS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

La principal ventaja de las personas jurídicas es que en casi todos los supuestos tienen responsabilidad limitada. Otra ventaja es que puede constituirse válidamente las sucursales que pueden inscribirse en el registro.

Cuando corren registradas es mas fácil la organización de la persona jurídica, ya que el registro controla la legalidad (principio de legalidad) de las inscripciones y el cumplimiento de otros principios registrales.

Permiten separar el capital de la persona jurídica con el capital de los socios que formaron la persona jurídica. Por ejemplo si a y b constituyen una persona jurídica c, el capital de la empresa es distinto del capital de los socios.

4. DESVENTAJAS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Las personas jurídicas tienen desventajas, es decir, las personas jurídicas no sólo tienen ventajas. La tributación, es decir están en otro régimen tributario, o dicho de otra manera tributan mas.

Tienen otra desventaja por que la responsabilidad limitada puede ser dejada de lado con la doctrina de levantamiento del velo.

CLASES DE PERSONAS JURÍDICAS.

1.- Por su Estructura:

Aquellas que se basan en la unión de personas que tienen un fundamento asociativo (asociaciones) y aquellas que se basan en la adscripción de determinados bienes al cumplimiento de un fin. (Fundaciones).

2.- Según estén encuadradas o no en la organización Pública o Estatal:

Personas Jca, Públicas--- Estado, CC.AA Universidades.

Personas Jcas, Privadas—S.A o S.L

3.- Dependiendo de los Fines que persigan:

Podemos hablar de Personas Jcas, Públicas—Fines Público y Personas Jcas, Privadas persigue fines privados.

El C.C en su Art. 25 clasifica las personas jcas, teniendo en cuenta el interés que persigan, y sin tener en cuenta los otros criterios, y además utiliza una terminología Confusa, llamando asociaciones a lo que en realidad son sociedades.

Los tipos Fundamentales de Persona Jurídica Privada que existen son los siguientes:

• Las Sociedades Civiles; Las Sociedades Mercantiles.

• Las Asociaciones.

• Las Fundaciones.

INTRODUCCION

Las sociedades, como entes del intercambio comercial en nuestro País, se encuentran debidamente reguladas por su ley de la materia, en consecuencia para poder iniciar y efectuar sus actividades deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

Pero, puede darse el caso de que dichas sociedades, no cumplan con los requisitos estipulados por la ley, para su normal desenvolvimiento dentro del proceso productivo y del mercado, es allí que la ley de la materia califica a estas sociedades como irregulares y les dedica toda una sección normativa dentro de la ley general de sociedades, que se analizara en el presente trabajo.

Así mismo es necesario indicar que para poder comprender cuando se habla de sociedades irregulares, debemos conocer cuando y cuales son las clases de sociedades irregulares que conoce la doctrina, por consiguiente ese será otro punto de estudio en el presente trabajo.

Dado que al presentarse una sociedad irregular, esta va a tener efectos jurídicos, tanto para los socios, como para con los terceros con los cuales dicha sociedad ha efectuado o mantenido relaciones orientadas al cumplimiento del objeto de la sociedad, es necesario determinar cuales son esos efectos y cuales las consecuencias, por lo que el tema también es materia del presente trabajo.

Finalmente, se llegan a unas conclusiones que van a permitir, establecer y comprender todo lo concerniente a esta figura jurídica de las sociedades irregulares. Introducción

Para Juan Espinoza Espinoza las organizaciones de personas no inscritas son “la agrupación de personas (naturales o jurídicas) que actúan conjuntamente con fines no lucrativos; pero que no han cumplido con la formalidad de su inscripción registral”.

Estas entidades realizan sus actividades como si fuesen “personas jurídicas”, con la diferencia de que estas (personas jurídicas) han cumplido con todos los requisitos legales para obtener su debido reconocimiento, inclusive la inscripción. “Al carecer de inscripción, estas organizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com