ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Elementos Plasticos El Punto


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 12

Instituto de Formación Docente N° 4

Profesorado de Artes en Artes Visuales.

Cátedra: Laboratorio de la forma.

Profesor: Ariel Cerezo

Curso: 3ro “C”

Alumno:

Año Lectivo: 2012 

El Punto

El punto, según Wassily Kandinsky es el elemento plástico básico. Siguiendo sus conceptos el punto en plástica no es un ente material sino que al reclamar una cierta superficie sobre el plano se materializa, posee límites, con sus tensiones internas y comienza a vivir como ente autónomo; en él se encuentra el embrión de la línea y el plano, pero se lo percibirá como punto si en relación con el plano que lo contiene y los elementos que lo rodean su tamaño es adecuado a la percepción de un punto. Su forma externa es variable, sea circular, triangular, trapezoidal, como simple mancha sin características geométricas, etc. Constituye el 'sonido' elemental de la plástica y con sólo un punto sobre el plano este ya comienza a expresarse estructuralmente.

¿Qué es el punto? El autor lo responde definiendo dos tipos de puntos: El punto geométrico (el punto como concepto) que es invisible "y halla su forma material en la escritura, pertenece al lenguaje y su significado es: silencio". Y el punto físico, material "que es el resultado del choque del instrumento con la superficie material, con la base". El punto conforma la unidad mínima visual dentro de una composición, el punto tiene forma, que puede ser mínima e irregular o bien perfectamente redonda. "El punto es como un mundo pequeño más o menos desprendido por todos lados. Su fusión con lo que lo rodea es tan mínima que cuando su redondez es completa, se diría que no existe", El punto existe en todas las artes, como acento en la música, como punto de reunión en la arquitectura y la escultura, como pasos en la danza. Es la mínima expresión posible que se puede dejar sobre una superficie. El punto es el elemento más simple del lenguaje plástico, aunque no por esto sea el menos expresivo.

Como elemento plástico el punto tiene gran atracción sobre el ojo y por lo tanto adquiere una determinada fuerza visual según sea su ubicación en una superficie dada. Esta fuerza o atracción se corresponde no solo con el lugar dispuesto en un sitio determinado, sino con otros factores como la relación:

• Del punto y el plano que lo contiene.

• Del punto con las formas que lo rodean y contiene el plano.

• Que establece la vecindad de otros puntos.

• Del color o valor del punto con respecto al conjunto de la composición.

Los puntos agrupados o dispersos en una superficie son recibidos de diferentes maneras, según la distancia desde donde los observes, pueden provocar sensación de planos transparentes, o percibirse como una superficie texturada.

EL PUNTO, PRINCIPIO ESTRUCTURADOR DEL ESPACIO

Con un solo punto comenzamos a estructurar, de una forma elemental, el espacio. Según situemos un punto en el espacio plano del papel, originaremos tensiones centrales que nos producirán la sensación de orden y equilibrio o de inestabilidad, respectivamente.

EL PUNTO, ELEMENTO ESTRUCTURADOR DE FORMAS SIMPLES

Con muchos puntos podemos realizar composiciones libres. Al utilizar las posibilidades infinitas de las formas, tamaño y combinación de los puntos, las realizaciones formales que podemos obtener son incalculables: composiciones por alineación creciente, uniforme.

La Línea

"La línea geométrica por definición es un ente invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica". Existen tres tipos de líneas: Línea recta. "Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza al punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea en la que la dirección permanece invariable y tiende a prolongarse indefinidamente. Esta es la recta". De la cual se desprenden tres clasificaciones: Recta horizontal: "En la percepción humana corresponde a la línea o al plano sobre el cual el hombre se yergue o se desplaza. Es pues la base protectora, fría, que puede ser continuada en distintas direcciones sobre el plano. El tono básico de la línea horizontal es su frialdad y su aplastamiento". Recta vertical: "La línea opuesta totalmente a la horizontal, que forma con ella un ángulo recto. En ella la altura sustituye al aplastamiento y el calor al frío". Recta diagonal: "La diagonal es la recta que esquemáticamente se separa en ángulos iguales de las dos anteriores. Es una reunión equivalente de frío y calor". Línea curva. "Cuando un punto recibe simultáneamente la acción de dos fuerzas, de tal modo que una de ellas vaya superando en presión a la otra de manera constante e invariable, surge una línea curva". La recta y la curva constituyen un par de líneas fundamentalmente antagónicas. Línea combinada. Siendo esta combinación de las anteriores

La línea es el medio más sencillo de representación. De manera fácil puede definirse como la marca (con mayor longitud que anchura) que une dos puntos, tomando cualquier forma en el camino o también el camino identificable creado por un punto que se mueve en el espacio. Las líneas pueden ser rectas o curvas, finas o gruesas, horizontales, verticales o diagonales. Pero también es muy importante saber sobre cómo utilizar las líneas para lograr formas casi perfectas.

La línea es uno de los elementos estructurales básicos del arte. Se forma con una sucesión de puntos o, lo que es lo mismo, un punto en movimiento. Además de ser un instrumento con el que delimitar formas y describir contornos, la línea puede usarse como un recurso expresivo en sí mismo cuando se saben explotar sus matices y asociaciones.

La información visual de una línea cambia según las características del trazo, su grosor y saturación dependiendo de la herramienta, la superficie y la presión que se aplique o el tipo de líneas que predominan en una composición y su organización:

Líneas verticales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com