ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Etrusco Romano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción…………………………………………………………2

El arte etrusco……………………………………………………….3

Origen del arte etrusco……………………………………………..4

Característica del arte etrusco……………………………………..4

Arquitectura del arte etrusco………………………………………5

Pintura del arte etrusco………………………………………………6

Escultura del arte etrusco…………………………………………….7

Cerámica del arte etrusco…………………………………………….7

Conclusión……………………………………………………………..9

Bibliografía……………………………………………………………10

Anexos………………………………………………………………….11

Introducción

Las manifestaciones artísticas romanas evolucionan a partir de la asimilación del arte etrusco, del arte griego y del arte helenístico. En el siglo II a.C. ya existe un arte plenamente romano.

En los 500 años siguientes, Roma llevará a cabo un proceso de romanización (difundir la civilización romana o la lengua latina. Adoptar la civilización romana o la lengua latina) y de uniformización por todo el imperio que dará lugar al primer arte de ámbito europeo: el arte romano.

El arte etrusco revela su relación con el griego (tanto en Grecia como en el sur de Italia), y con el de Egipto y Asia Menor. También muestra elementos itálicos y reflejos de forma distintiva creencias religiosas etruscas. El arte etrusco tuvo gran influencia sobre posteriores estilos romanos. La mayoría de los conocimientos actuales proceden de tumbas etruscas

Arte etrusco romano

El Arte Etrusco estuvo muy influido por el Arte Griego, aunque también muestra influencias de Egipto y del Próximo Oriente y, por su influencia directa, es fundamental para entender muchos aspectos del Arte Romano.

El arte etrusco fue la forma de arte figurativo producido por la civilización etrusca que se desarrolló en el norte de Italia entre el siglo IX y el siglo II a. C. El arte que se conserva es de carácter funerario, relacionado tanto con la pintura (frescos) como con la escultura. Destaca en particular esta última, con sarcófagos de terracota a tamaño natural. También fueron hábiles artesanos, como los que pintaban sobre jarras de cerámica a imitación de los modelos griegos, y excelentes joyeros y metalúrgicos, destacando sus espejos de bronce grabados.

Los restos de la civilización etrusca se encuentran repartidos por las regiones italianas de la Toscana, el Lacio (donde se encuentran las necrópolis de Cerveteri yTarquinia) y Umbría. Pueden verse sus obras en algunos de los grandes museos italianos, principalmente en la Villa Giulia (ocupada desde 1889 por el Museo Nacionales Etrusco) y el Museo Gregoriano del Vaticano, ambos en Roma; el Museo Archivológico de Florencia, el «Museo Archivológico Nacionales Etrusco de la Città di Chiusi» y el «Museo Etrusco Guarnacci» en Volteara. Otros museos menores dedicados a los etruscos son el «Archivológico Etrusco» de Artimino, el «Cívico Archeologico» de Pitigliano y el Etrusco-Romano de Todi

Origen del arte etrusco

Los etruscos se instalaron inicialmente en el territorio llamado Etruria, triángulo comprendido entre el Arno al norte, el Tíber al sur y el Mar Tirreno al Oeste.

Los misteriosos orígenes de este pueblo, y en consecuencia de su estilo artístico, se retrotrae a los pueblos que habitaban o fueron expulsados de Asia Menor durante la Edad del Bronce y la del Hierro, aunque otras culturas antiguas influyeron en el arte etrusco (debido a la proximidad o al contacto comercial), tales como los griegos, los fenicios, los egipcios, asirios y Oriente Próximo. Sin embargo, su aparente copia de los modelos helenos oculta un estilo innovador, característico y único cuyo apogeo coincide con el periodo arcaico griego que tendría una honda influencia en el arte romano y que más tarde lo absorbería por completo en el siglo I a. C.

Características del arte etrusco

El arte etrusco tienes unas características que son las siguientes:

 El arte etrusco es a menudo de carácter religioso y de ahí que se relacione con las exigencias de la religión etrusca

 La vida de ultratumba etrusca era positiva, se consideraba una continuación de la vida, a diferencia del punto de viste positivo del antiguo Egipto

 Los dioses etrusco eran indiferentes y tenían atraer buena suerte, de manera que la religión etrusco estaba centrada en su veneración y la adoración de los difuntos

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com