ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Romano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción…………………………………………………………….. ……… (3)

El Arte Romano…………………………………………………………..……….(4)

Historia de Roma…………………………………………………………… ….(5)

Períodos Artísticos………………………………………………………… ….. (6)

Artes romanas…………………………………………………………………… (7)

Conclusión……………………………………………………………………… (16)

Bibliografía…………………………………………………………..…….. ... (17)

Introducción

A continuación vamos a realizar un trabajo el cual trata de explicar de manera clara lo que fue el arte Romano, en el analizaremos la definición y las diferentes características que le corresponden de acuerdo a la arquitectura, pintura, mosaico; además se explicara una breve historia de Roma, las artes Romanas y de algunos periodos artísticos, como: etapa de la monarquía, etapa de la república y etapa imperial

El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Pero además también realizaron otras obras importantes como la escultura y en menor medida la pintura.

La escultura romana del retrato nació para el emperador y luego se adaptó a otro tipo de personajes que podían costearse el trabajo de los artistas. De ahí que sea importante conocer los tipos de retratos que se hicieron a los emperadores porque luego, en menor o mayor medida se adaptaron al resto.

También existen indicios del empleo del retrato ecuestre del emperador, pero sólo ha llegado a nuestros tiempos un solo ejemplar.

El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc

En cuanto a la pintura, a pesar de su antigüedad, la pintura romana, descendiente y heredera de la griega, poseía una técnica depurada, (mejor que la posterior medieval) y representaba todo tipo de temas con una maestría que, aún hoy, nos sorprende.

Los artistas romanos representaban los temas, tanto escenas cotidianas, mitológicas, paisajes, bélicas, como eróticas, cómicas, etc. Muchas veces las pinturas eran simulaciones de mármoles, de arquitecturas, de cuadros colgados o de jardines imaginarios.

Los artistas de las ciudades romanas solían pintar sobre las paredes de las habitaciones de las casas mediante la técnica del fresco. A veces hasta siete capas sustentaban las pinturas y se utilizaba la cal y el jabón de cera.

Los colores empleados son muy vivos y variados y muchas veces se conseguía plasmar la sensación de tridimensionalidad y de perspectiva.

Historia de Roma:

Después de que Rómulo y Remo repusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor, desearon ser independientes, y concibieron la idea de fundar una ciudad en el mismo lugar donde habían sido amamantados por la loba. Por eso no era descabellado buscar un lugar para una nueva ciudad. La solución la buscaron en los dioses: harían sacrificios a las divinidades protectoras del lugar. Para recibir los augurios de los dioses, Rómulo eligió la colina del Palatino, mientras que Remo se colocó en la del Aventino, más al este y más cerca del río.

Se cuenta que la señal se le apareció primero a Remo, ya que por su lado vinieron seis buitres. En la pelea Remo fue golpeado y murió, pero la tradición cuenta esta muerte de una forma más épica, que es como sigue: Rómulo se creyó que había ganado y comenzó a realizar los ritos propios de la fundación de la ciudad: con un arado tirado por un caballo y un buey blancos hizo un surco que delimitaba la extensión de la ciudad. Éste era un rito propio de los Etruscos; por eso se dice que tal vez Rómulo y Remo eran de ese pueblo. El lugar elegido para fundar la ciudad de Roma era el mejor.

Las siete colinas de Roma son las siguientes: Capitolio, Aventino, Quirinal, Viminal, Celio, Palatino y Esquilino. Apenas levantaban las murallas unos palmos del suelo, cuando Remo tuvo la osadía de burlarse de su hermano y de la ciudad que estaba construyendo, y para demostrar que el motivo de su burla era real, saltó de un brinco a las nuevas murallas. Esta actuación de Remo enfureció a Rómulo, porque veía que se estaba burlando de él, y que su autoridad quedaba por los suelos. De esa forma Rómulo se quedó solo en el trono. La ciudad fundada recibió el nombre de su fundador, y se llamó Roma.

Períodos Artísticos

No se puede hablar del arte romano como una imitación del arte griego, y de los etruscos, ya que el espíritu que les animó a los artistas romanos es totalmente diferente. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir el sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían. Así, el arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C. hasta el siglo V de nuestra Era; en tres épocas bien diferenciadas: la República, la Monarquía y el Imperio.

Etapa de la Monarquía, esta etapa llega hasta el siglo V antes de Cristo y dentro de la cual predomina la tendencia etrusca en el arte y en la política.

Etapa de la República, es la que se dio entre el siglo V y el siglo I antes de Cristo; es en esta época que se manifiesta el genio político y organizador que caracteriza a los romanos. Aquí también es cuando derrotan a los cartagineses y así dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com