ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Popular Latinoamericano


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 14

ARTE POPULAR LATINOAMERICANO

INES MARINA ROLDAN LUQUE

TRABAJO DE TECNOLOGIA

PROFESORA

FLOR MARIA PARDO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL

GRADO 10 - 2

BUGA – VALLE

2013

ARTE POPULAR LATINOAMERICANO

ARTE POPULAR LATINOAMERICANO: Arte realizado por el pueblo y para el pueblo, generalmente de una manera anónima con finalidad decorativa y con materiales simples y de escaso valor material. Corresponde a un pueblo y a una delimitación geográfica, pero no a un periodo histórico. El arte popular no tiene épocas y la continuidad de formas, colores, temas y procedimientos son características propias. No se identifica la persona del autor, pero puede clasificarse por escuelas o grupos locales.

ACTIVIDAD UNO: CONSULTA BIBLIOGRAFICA

1. Haga una consulta bibliográfica para indagar sobre todos los aspectos que rondan el Arte Popular Latinoamericano, en todas sus expresiones

A. Donde tiene Origen el Arte Popular Latinoamericano:

En 1921, año del primer centenario de la independencia mexicana, una exposición denominada “Las Artes Populares en México”, que se exhibió en Los Ángeles y en México, sirvió de marco a la expresión de un ideario muy concreto. A su cabeza se encontraban algunos de los pintores mexicanos más destacados del momento, como Jorge Enciso y Roberto Montenegro. Y uno de ellos, Gerardo Murillo, conocido bajo el seudónimo de Doctor Atl, publicó lo que puede considerarse como el catálogo de la muestra; allí se ofrecen los criterios que nutren una manera de identificar lo popular con lo indígena. A partir de ese momento, el círculo más progresista de intelectuales y artistas mexicanos hizo del arte popular uno de sus objetivos preferidos. La importancia de este movimiento rebasó los límites de la República y pronto transmitió sus inquietudes a otros puntos del continente americano. Perú llevó a cabo su propio descubrimiento del arte popular de mano del pintor José Sabogal.

Desde principios del siglo XX la recuperación del arte popular se ha convertido en muchos países en referencia obligada de reivindicaciones nacionalistas, al identificar sus valores autóctonos con los valores nacionales.

-1-

B. Cuáles son la Corriente Artísticas Modernas de América Latina:

El arte moderno, corresponde a la mayor parte de la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970. Los artistas latinoamericanos modernos recuperaron las formas de la cultura tradicional y popular de sus países de origen. Tanto las representaciones de carácter indigenista como las formas del arte tradicional se volvieron un lugar común en las obras de muchos creadores del continente americano durante el siglo XX, las principales Corrientes Artísticas Modernas son:

- El Academicismo, es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia, a lo largo del siglo XIX, continuó su predominó tras la independencia. Entre los artistas de este período se puede mencionar a los argentinos Eduardo Sívori, Prilidiano Pueyrredón, Ernesto de la Cárcova, los chilenos Pedro Lira y Alfredo Valenzuela Puelma, los brasileños Víctor Meirelles y Manuel de Araújo Porto-alegre o los mexicanos Santiago Rebull y José María Velasco, entre otros.

- El Cubismo, El cubismo en América Latina fue representado por el cubano Wifredo Lam y el mexicano Diego Rivera. Y en la década de 1930 en el Río de la Plata por el uruguayo Joaquín Torres García, además del mencionado Emilio Petorutti. - El Constructivismo: El uruguayo Joaquín Torres García fue un representante importante del constructivismo.

- El Surrealismo: Dentro del surrealismo algunos de los principales representantes lo fueron el cubano Wilfredo Lam, el chileno Roberto Matta, o la mexicana Frida Kahlo.

- El Muralismo Mexicano: es uno de los principales movimientos artístico surgido en Latinoamérica y es representado por pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo en México, y Pedro Nel Gómez y Santiago Martínez Delgado en Colombia.

C. Indague Sobre la Artesanía Tradicional Latinoamericana:

La actual artesanía tradicional latinoamericana es el resultado de un proceso histórico cultural que ha fundido elementos autóctonos o indígenas y foráneos. Se pueden señalar así:

-2-

1° El grupo de supervivencia aborigen.

2° El grupo de importación y adopción.

3° El mestizaje de influencia.

Las producciones artesanales por los materiales empleados son: cerámica, cestería, tejidos.

- Cerámica:

Esta es la expresión más antigua en todas las culturas humanas. En México, se produce en la actualidad una fina cerámica de exportación cuyos coloridos dibujos se impregnan en la arcilla con técnicas tradicionales transmitidas de padres a hijos y que provienen de históricos antepasados Aztecas.

Los Incas, otros famosos ceramistas chuchucanas, del norte de Perú.

Cerámica

- Tejidos:

Los tejidos de Guatemala tienen razones para ser famosos: allí mismo se cultivan los algodones blancos y café o marrón claro en el que ya tejían los Mayas, hace unos tres mil años. El antiguo hilado a mano, en el “huso tradicional”, esta cambiándose por lana o hilos nacionales o importados, sin embargo, estas suelen teñirse o reteñirse con colores y técnicas aborígenes. El azul lo obtienen machacando con un mortero las hojas de añil, el rojo de la cochillina (un insecto de nopal) mientras que negros, morados, verdes y amarillos se consiguen de diversas maderas.

-3-

Tejidos

- Cestería:

Mientras la cerámica se desarrolla históricamente en relación a la alimentación, comidas y bebidas; y el tejido con la vestimenta la cestería sirve a uno y otro fin, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com