ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Precolombino


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 5

ARTE PRECOLOMBINO

-Arte previo a la vista de Colón y a la conquista. Primera cultura que se asienta en nuestra isla. No tenía sistema de escritura. [Pre]-Antes (pre historia).

-Eugenio Fernandez Méndez: Antropólogo de PR. Decia que los Ostiones y Tainos tenian algo que ver por la similitud en algunos objetos como por ej. El Aro Litico. Referencias recogidas:

• 1493- llegó Colón en las Cronicas de Michoacan nos mencionan el 2do viaje y descubrimiento de PR

• 1505- Fray Ramon Pané , sacerdote que vino con los colonizadores, publica relación de los indios. Observaba su comportamiento y los escribia.

• 1525- Fray Bartolomé de las Casas escribe apologetica historia de los indios.

• 1535- Gonzalo Fernandez de Oviedo “Historial General y Natural de las Indias”

INDIGENAS

-ARCAICOS: Cultura Pre-agricolas (6,000 aC-300 aC) procedientes mayormente de America del Sur. Los objetos de piedra encontrados y los restos alimenticios (conchas, caracoles, huesos de aves y peces) dan testimonio de una forma de vida basada en la caza (aves), pesca y recolección de frutos. Algunos yacimientos son encontrados en La Cueva de Maria la Cruz en Loiza, Cayo Cofresí en Salinas, Caño Hondo y Puerto Ferro en Vieques, Maruca en Ponce y Angostura al norte en Barceloneta.

CULTURA HUECA: (250 aC-1430 dC) Yacimientos encontrados en Sorcé Barrio La Hueca en Vieques y en Punta Caldero en Humacao. Dependian de la Pesca y de la caza y agricultura como la yuca. La ceramica de la Hueca se destacaban las vasijas con decoracion, tecnicas de modelado y el inciso fino con pasta Blanca o rosada. Tambien se destacaban los amuletos. Adornos en piedras semi preciosas.

IGNERIS O SALADOIDE: (430 aC-800 dC) Indigeneas de filiacion cultural aruzca. Uno de los primeros grupos agricultores-alfareros. Solapan con la cultura Hueca. Cultivaban yucca, pescaban, cazaban y recolectaban frutos. Salieron de Venezuela de la region de Saladero de ahi su nombre Saladoides. Yacimientos en Hacienda Grande en Loiza, Barrio Tecla en Guayanilla, Maisabel en Vega Baja, Sorcé en Vieques y Cuevas en Trujillo Alto. Se destacaban en la ceramica ritual ornamentada, diseños en blanco y rojo; Vasijas campanulares, jarras…

OSTIONES/OSTIONOIDES/ SUBTAINOS: (400 dC-1000 dC) nombre viene de Punta Ostiones, Cabo Rojo. Conocida por excavaciones realizadas en diferentes partes de la isla. Yacimientos en Costas del Sur y Oeste de PR (Norte y Este tmbn). Tibes en Ponce, Balneario de Monserrate en Luquillo, Sorcé en Vieques y en la Hueca. Elaboraban herramientas y utensilios como la espatula vomica, hachas, cucharas, amuletos, adornos corporales. Se comienzan a defininir los elementos que mas tarde se ven en la cultura taina.

TAINOS: (1100 dC-1500 dC) S. XIII-XV Habitaban la isla cuando llegaron los españoles. Poblaban PR, Rep. Dom. (La Española) y Cuba. Buen sistema de riego. Conucos. Sociedades complejas. Buena estratificación social. Tallaban en piedra, madera, hueso y caracol. Vasijas de barro (la ceramica era mas simple). Yacimientos en Caguana en Utuado, Villa Taina en Boqueron y Santa Elena en Toa Baja. Tallaban caras (ojos profundos, bocas grandes, nariz ancha) Cemi, Trigonolitos,

*Enterramientos- Otra manera de buscar antepasados.

*Estratos- Capas.

*Trigonolito- conformacion triangular. No es plano totalmente. En la parte inferior ahuecado (curvatura) forma conoide. Rasgos humanos.

*Petroglifo: Zoomorfo; Antropo-Zoomorfo

PROCESO Y DESARROLLO DE LA COLONIZACION ESPANOLA

ARQUITECTURA Y URBNISMO

711-Arabes-se instalan en Andalucia, Sur de España.

1492- Expulsion de Judios y Arabes de España. Ademas de haber sido el Descubrimiento de America.

INFLUENCIA ARABE: Puerta de Alhambra, Fases de la Giralda (Sevilla)

INFLUENCIA ROMANA: Teatro Merida

SISTEMA ADINTELADO: Dos pilares sosteniendo un dintel o arquitrabe.

ELEMENTOS DE LA COLUMNA

Columna: Ordenes griegos y romanos. Los griegos incorporan 3 ordenes a la arquitectura y los romanos 2 mas.

GRIEGOS: Dorico, Jonico y Corintio

ROMANOS: Compuesto (Jonico + Corintio) y Toscano (interpretacion del dorico)

ARCOS: Adintelados, Neoliticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com