ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico “ARTE PRECOLOMBINO”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo práctico “ARTE PRECOLOMBINO” 

PRIMERA PARTE De acuerdo al apunte proporcionado (Arteprecolombino.pdf) contestar las siguientes preguntas. 

1. Describir en qué zonas geográficas se localizaron las culturas precolombinas.

 2. ¿En qué períodos puede dividirse el desarrollo de estas culturas hasta la llegada de los españoles a América? ¿Cómo puede describirse brevemente los rasgos culturales de estos pueblos durante cada uno de estos períodos?

3. ¿Cuáles fueron las dos tipologías urbanas predominantes en la América Precolombina?

4. ¿Cuáles eran las estructuras de construcción más representativas de la arquitectura precolombina? ¿Qué tipos de herramientas utilizaban?

5. Explicar las características más importantes de la pirámide precolombina y especialmente de las pirámides mayas.

 6. ¿En qué consistían los códices realizados por las culturas mesoamericanas?

7. Nombrar las manifestaciones artísticas más importantes de los olmecas.

8. Describir las características principales de la arquitectura de la ciudad de Teotihuacán.

9. ¿En qué consistía el templo tolteca de la Estrella Matutina?

10. Explicar cómo los aztecas elegían a su Emperador, o mejor dicho, a su Gran Orador.

11. ¿En qué consistía la leyenda de Quetzacoatl? ¿Con quién lo confundieron?

12. Nombrar las expresiones artísticas más destacadas de la cultura chavín, de la cultura moche y de la cultura chimú.

13. ¿En qué consistían las “líneas de Nazca”?

 14. ¿Cuál era el mito de la creación de los incas?

15. ¿En qué consistía para los incas el valor de la piedra? ¿Cuáles fueron sus obras arquitectónicas más importantes?

16. ¿Cuál fue el conquistador español que invadió este imperio? ¿De qué manera logró derrotarlos? 

RESPUESTAS:

1_ Hay dos zonas de culturas precolombinas:

Área Mesoaméricana, donde destacan las culturas Olmeca (1200-100 a.C.), de Teotihuacán (50 a.C.-650 d.C.), Maya (1000 a.C.-1500 d.C.), Zapoteca (500 a.C-1000 d.C.), Tolteca (950-1055 d.C.) y Azteca (1150-1521d.C.). 

Área Andina, donde destacan las culturas de Chavin (1300-300a.C.), Nazca (200 a.C.-800 d.C.), Tihuanaco (500-1000 d.C.), Mochica-Chimu (100- 1400d.C.), e Inca (1100-1534d.C.).

[pic 1]

2_ Cronología: Tradicionalmente se ha establecido una división cronológica de tres periodos u horizontes que comprenden las fases más importantes: el preclásico o de formación, (1500 a.C.-300 d.C.); el clásico o de florecimiento, (300-900 d.C.); y el posclásico (900- 1540 d.C. 

Rasgos culturales: Las civilizaciones precolombinas eran principalmente agrícolas. El cultivo del maíz se convirtió en el alimento principal en Mesoamérica, como lo fue la papa o patata en la zona andina de Perú y Bolivia. Hasta la relativa secularización que se dio en el periodo posclásico, la religión fue primordial en la configuración y el desarrollo de la cultura precolombina. Sin embargo, las creencias y ritos religiosos estaban muy condicionados por preocupaciones relacionadas con la fertilidad de la tierra y la productividad de las cosechas que suelen dominar las sociedades agrícolas. Por lo tanto, gran parte del arte y la arquitectura precolombinas está relacionada con la astronomía, a través de la cual los indígenas americanos establecían las épocas más apropiadas para plantar y recoger la cosecha.

3_ Se desarrollaron dos tipologías urbanas. Una era el centro ceremonial, de estructura compleja constituida principalmente por edificios religiosos y administrativos que se construían alrededor de plazas y que carecía de viviendas y calles. Agrupaba los templos con sus respectivas pirámides, las plazas y plataformas destinadas a las procesiones, danzas rituales y demás ceremonias religiosas. Se cree que estos centros contaban con palacios y residencias donde solamente vivían las autoridades religiosas y civiles con sus cortes, mientras que la mayoría de la población residía en granjas pequeñas en una zona suburbana circundante. Contaban también con edificios para la administración, la enseñanza y el ejercicio de algunos oficios relacionados con el culto; canchas para juego de pelota, y espacios abiertos para llevar a cabo el intercambio comercial. La otra tipología, similar a lo que conocemos actualmente como ciudades, tenía calles que separaban las residencias de las diferentes clases sociales, así como templos y edificios administrativos orientados hacia la plaza central. Tanto los complejos ceremoniales como las verdaderas ciudades servían como centros religiosos, gubernamentales y comerciales. El comercio no sólo era importante para el suministro de bienes necesarios y superfluos, sino también como medio de transmisión de ideas y técnicas, así como de formas y motivos artísticos. 

4_ Las estructuras permanentes o monumentales construidas en piedra o adobe (ladrillos de barro secado al sol) se desarrollaron principalmente en Mesoamérica y en la zona central andina. Las técnicas de construcción precolombinas eran rudimentarias.

[pic 2] 

5_ La pirámide precolombina era considerada como algo diferente a su equivalente egipcia, ya que no estaba construida con fines funerarios sino como residencia de una deidad. Sin embargo, excavaciones recientes confirman de modo reiterado que solían incorporarse tumbas a las pirámides. Los pictogramas de los códices, permiten suponer que las pirámides tenían gran importancia cívica y cultural. El símbolo azteca para representar la conquista era una pirámide en llamas en la que el calli, o casa del dios (el templo mayor), había sido derribado por el conquistador. Para hacerlas aún más monumentales e incrementar así el prestigio del gobernante, muchas de las pirámides mesoamericanas se reconstruían periódicamente sobre una estructura ya existente si bien esta práctica se relacionaba con cada cambio de era y se conmemoraba construyendo una pirámide nueva encima de las anteriores.

6_ Los códices consistían en libros, hechas de piel de venado, fibras vegetales o cortezas de diferentes árboles, y plegadas a manera de biombo, estaban cubiertas con figuras y símbolos de gran riqueza cromática y meticuloso dibujo que registraban hechos históricos o mitológicos. Entre los pocos que se conservan, todos ellos del periodo posclásico, están cuatro códices mayas (Codice de Dresde, Codice de Madrid/Tro-Cortesiano, Codice de Paris y Codice Grolier). El Codice de Dresde es el de más alta calidad y mejor estado de conservación y contiene tablas astronómicas sobre el ciclo de Venus y para la predicción de los eclipses lunares y solares, así como almanaques basados en el calendario ritual de 260 días. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (485.8 Kb)   docx (860.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com