ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte dentro y fuera de la escuela


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

La producción Artística

Arte dentro y fuera de la escuela

Actividad 

Estimadxs:

En esta oportunidad, les propongo que miren una serie de videos. El programa de donde fueron extraídos estos fragmentos se llama "Caminos de Tiza". Están divididos en cuatro partes.

Deberán realizar un informe, resumen, escrito de principales ideas, propuestas de producción que aparecen en cada una de las partes (1, 2, 3 y 4) y además, deberán incluir preguntas que les queden a ustedes como estudiantes a partir de lo reflexionado.

https://youtu.be/-c60Tac5tk0  (Parte 1)

https://youtu.be/8JuHEFni2yY   (parte 2)

https://youtu.be/KeiM2ugZEfY  (parte 3)

https://youtu.be/DkN3ugXqMsw  (parte 4)

Por último, me gustaría que me comenten porque el Capitulo del programa se llama Arte dentro y fuera de la escuela.

“Caminos de tiza”

En este informe veremos las principales ideas sobre el arte dentro y fuera de la escuela que se pueden observar en esta serie de videos que son del programa “Caminos de tiza”. En primer lugar  se dice que hay una didáctica de las artes que aporta al encuentro de los chicos y el campo de las artes, que es complejo, porque tiene muchas dimensiones.

El IVA (Instituto Vocacional del Arte) es una escuela de educación a través del arte, en el que las artes visuales es una parte del proyecto (teatro, expresión corporal, estética, literatura, medios audiovisuales, títeres). Los alumnos van tres veces por semana y se da mediante una estructura de talleres, donde se prioriza la construcción del conocimiento  a través del arte.

En la ciudad de Buenos Aires, el nivel primario, el diseño Curricular plantea al Arte como Educación Plástica, enmarcado en el campo del arte dividido en educación plástica, educación musical y teatro. En secundaria, se cambio el nombre a Artes Visuales, donde el campo del arte se expandió y su lenguaje plástico no se puede sustituir ni negar y puede convivir con otras prácticas artísticas.  

La especialista en didáctica de las artes, Hebe Miriam Roux creó un dispositivo (caja) en donde adentro de ellas había obras de arte de diferentes autores. Esta idea surgió a partir del poco tiempo que tenia de llevar a sus alumnos a los museos. No le daban los tiempos.

Marina Rothberg es una artista plástica que trabaja en el Instituto Vocacional del Arte. Entra en el instituto en los años ´80 y empieza a experimentar con alumnos desde los jardines, a realizar títeres y bocetos con modelos de figuras hechos con alambres. Se centra trabajando con la figura del cuerpo ya que es sujeto y objeto de conocimiento. Es el mediador con lo que está afuera y lo que soy. Se utilizan diferentes materiales, por ejemplo un libro con una historia creada por los mismos niños de sala de 3, 4 y 5. En niños escolarizados se realizan mascaras, grandes planos de una ciudad imaginaria. También hay grupos de adolescentes, que habitaron un espacio en el adentro y el de afuera para construirlo y compartirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (314.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com