ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanias Textil


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Textil:

De la amplísima gama de artesanías que desarrollaron los grupos étnicos de Chiapas, sobresale, sin duda, la textilería. En el arte textil se percibe la continuidad y evolución de la milenaria cultura maya. Los símbolos y diseños del esplendor de la época clásica continúan presentes en los huipiles contemporáneos. Los conceptos básicos se mantienen: Los rombos que significan el cielo y la tierra, concebidos como una unidad; las formas ondulantes que simbolizan la tierra florida; los tres elementos verticales que indican la fundación del mundo, la comunidad y su historia; los sapos, los cantores de la lluvia, y los santos que representan a los protectores de la comunidad.

"Los tejidos se hacen el telar de cintura, el cual es un lienzo flexible. Los hilos de la urdimbre se extienden ante la tejedora y están sujetos por enjulios atados a un árbol o poste. La tejedora ajusta el telar inclinándose hacia adelante o hacia atrás, el ancho de la urdimbre determina el ancho de la tela terminando". (Walter F. Morris, Presencia Maya, 1992. p. 127).

Las mujeres indígenas inician su aprendizaje a muy temprana edad, el conocimiento se transmite de madres a hijas. Con los telares de cintura entretejen en la urdimbre los hilos de colores y con ellos van creando los hermosos brocados que expresan su cosmovisión.

El huipil tradicional es el sagrado don, la creación del espacio sacro, la misión cumplida. Los hipiles en particular y los trajes tradicionales en general son elementos de identidad de un pueblo que ha decidido tener un rostro cultural propio y que acepta el reto de las diferencias.

Con la llegada de los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas y mexicas se introdujeron a Chiapas nuevas técnicas, nuevos materiales y nuevas modas que sobreviven, por ejemplo: el traje de boda de Zinacantán, el de Oxchuc y el de San Juan Cancuc, que son de influencia náhuatl. Por exigencias de la nueva moral religiosa, los trajes masculinos cambiaron; antes sólo usaban taparrabos y capas.

El telar de pedal también fue introducido, la lana reemplazó al pelo de conejo y se impulsó el uso de la seda.Las religiosas de la época enseñaron a las indígenas el bordado del punto de cruz, el embollado y la puntada larga, así como los diseños españoles.

Por su calidad en la técnica del bordado sobresalen las artesanas de Chiapa de Corzo, pueblo mestizo de filiación chiapaneca; la indumentaria femenina está compuesta por blusas de satín con un vuelo de tul bordado con motivos de flores, estrellitas y bolitas. La falda también se confecciona con los mismos materiales. Este traje es considerado como la culminación del arte del bordado, y se identifica como representativo del estado, lleva cuatro tipos de bordados: los contados en los remates de las blusas y sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com