ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion De Preescolar Y 1 Basico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  5.603 Palabras (23 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

En el presente informe conoceremos la Reforma curricular sobre la Articulación que debe existir entre el 2 nivel de transición y 1 año básica, la articulación es propiciar las actitudes de exploración y transformación, implica aprender a manejarse en diferentes ambientes , como también, tolerar y apreciar las diferencias culturales , valores imprescindibles para los procesos de democratización de las sociedades, mientras que existen dos conceptos, de los cuales es bueno precisar lo que significa cada termino , ya que será utilizado en el desarrollo del informe, estos son: Continuidad en el cual surge la duda si las modificaciones que se realicen para acercar ambos niveles, debilitase uno u otro ambiente, quitándoles elementos que le son importantes, esenciales y sobresalientes de un nivel en favor del otro y Transición, que es la acción de pasar de un estado o modo de ser a otro diferente.

También daremos a conocer la realidad del centro educativo Santa Lucia, que atiende a niños y niñas con discapacidad Visual, se realizo encuestas, a la educadora del segundo nivel de transición, profesora de educación básica, directora del centro educativo y a un niño de segundo nivel de transición, analizaremos la información recolectada y realizaremos propuestas educativas, de las cuales una se implementara en el nivel y se analizará.

Marco Teórico

“Articulación entre el segundo nivel de transición de la educación parvularia y el NB1”

La Articulación Entre Los Niveles

Una de las preocupaciones del sistema educativo son la falta de continuidad entre los diferentes niveles del sistema educativo, visto como un problema general, lo que se evidencia en las prácticas educativas que se llevan a cabo, no así en los programas educativos que se han ido elaborando a partir de la reforma que ha considerado como propósito entre otros el “dar continuidad, coherencia y progresión al currículo de la educación parvularia con el de la educación general básica, posibilitando una mejor articulación entre ambos niveles” con el fin de minimizar las diferencias que se producen entre un nivel y otro, propiciando así acciones tendientes a mejorar la calidad del sistema educativo chileno.

Para abordar el tema de cómo se articulan los objetivos y como son llevados a las prácticas educativas es necesario clarificar algunos conceptos y fundamentos entre la articulación entre ambos niveles.

Algunos de los artículos relevantes a este tema son:

ARTICULO 1º

Los establecimientos educacionales que cuentan con el nivel de educación Parvularia deberán desarrollar actividades técnico pedagógicas destinadas a mejorar la articulación entre el currículo de este nivel educativo con el de la enseñanza básica. Entre ellas:

 Intercambio de prácticas pedagógicas que vinculen los ámbitos de experiencias para el aprendizaje de la educación parvularia con los subsectores de aprendizaje.

 Elaboración, Diseño, Planificación e implementación de actividades conjuntas.

 Diseño de estrategias de evaluación comunes y graduadas de acuerdo a los requerimientos de cada uno de estos niveles.

 Análisis y definición de normas de convivencia escolar comunes, las que deben quedar refrendadas en el proyecto educativo institucional de la escuela.

 Facilitar el conocimiento de salas de ambos niveles educativos y el intercambio de experiencias de aprendizaje entre los niños y niñas.

 Compartir los portafolios de trabajo y otros instrumentos de evaluación de los niños y niñas de educación parvularia con los docentes de primer año básico.

Estos deberán dar cuenta de los logros y avances de los párvulos con el propósito que sean considerados en las planificaciones que elabore el docente de este nivel de enseñanza.

 Realizar exposiciones sobre los aprendizajes alcanzados por los niños y niñas con el objeto de que toda la comunidad educativa se informe de sus avances y se desarrolle una adecuada progresión curricular de los aprendizajes entre ambos niveles.

 Compartir formas de trabajo con la familia y acordar estrategias de acción tendientes a lograr su participación y apoyo en la educación y desarrollo de sus hijos e hijas en ambos niveles.

 Desarrollar actividades conjuntas con la biblioteca CRA y la sala de Enlaces.

 Desarrollar otras actividades que respondan a las necesidades de articulación entre los niveles de Parvularia y básica de la escuela.

ARTICULO 2º:

Con el propósito de cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior podrán utilizarse las instancias y espacios de trabajo en equipo de los profesionales de la educación establecidos en los Decretos Exentos de Educación Nºs 56, de 1999 y 110, de 2000, además de los microcentros de la enseñanza básica rural y del trabajo en equipo semanal establecido en la Ley de Jornada Escolar Completa.

ARTICULO 3º:

Las estrategias de articulación que defina y adopte cada escuela serán permanentemente revisadas y readecuadas en función del mejoramiento de la atención de los niños y niñas y de la calidad de los aprendizajes alcanzados por ellos.

ARTICULO 4º:

Al término de cada año escolar se realizará una evaluación de los logros alcanzados en este proceso de articulación entre los niveles de educación Parvularia y enseñanza básica cuyos resultados servirán de antecedente para la formulación de los objetivos y estrategias del siguiente año escolar.

La articulación entre la Educación Parvularia y la Educación Básica, específicamente el traspaso del niño desde el Segundo Nivel de Transición al Primer año de la Educación Básica, es un tema que sido abordado por especialistas de ambos niveles, ya sea en forma separada o en conjunto. Ya que existe la certeza que se presentan diferencias entre los procesos educativos y ambientes de aprendizaje que se generan en ambos niveles, elementos que dificultan el ajuste del niño/a a la escuela y favorece las dificultades de adaptación e integración a la etapa escolar obligatoria.

Al referirse al tema de la articulación, se habla de “transición” o de “continuidad” en el paso entre estos dos niveles, sin embargo, existen diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com