ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo pandemia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 7

Dra. Ma. del Carmen Montenegro Núñez
Mtra. Cecilia Montes Medina

Académicas de la Facultad de Psicología, UNAM

[pic 1]

La pandemia no garantiza el aprendizaje, se requiere de algo más

[pic 2]Cada inicio de año son muchas las expectativas, y muchos los refranes, se dice que los años nones son años de dones, y los años pares son de pesares, también puede ser lo contrario, año de nones son para sembrar y los años pares para cosechar. Pero este año iniciaba con una expectativa mayor, ya que el 20-20 traería por duplicado, los dones o los pesares, la siembra o la cosecha. Apenas estábamos adaptándonos al 2020 cuando rápidamente pasamos de la típica expectativa de inicio de año a la sorpresa, al miedo y al aislamiento social.

El mundo fue testigo y al mismo tiempo presa del virus más agresivo de lo que va de este siglo XXI: SARS-COV-2 mejor conocido como COVID-19. Sí bien, no es la primera pandemia de este siglo (ya tuvimos el caso de la influenza H1N1 en el 2009), si es la primera que ha tenido la fuerza suficiente para que de manera simultánea estemos viviendo lo mismo en todo el mundo.

En un corto lapso de tiempo hemos podido escuchar la rapidez con que la gente se ha venido contagiando y muriendo. El primer caso confirmado de COVID 19 en México se dio el 29 de febrero de este año. Se trató de un hombre de 35 años de edad que había regresado de Italia; uno de los países más afectados por el virus. El día 19 de marzo moría la primera persona a causa del COVID-19, era un hombre de 41 años. El 23 de marzo se declaraba la fase 2 de la contingencia sanitaria, y con ello comenzó a surgir el miedo en torno al aumento en el número de casos y contagios, por lo que el aislamiento social se hizo indispensable.

La sorpresa y el miedo al contagio se empezaron a apoderar de la población. La sensación de estar viviendo algo inédito fue algo casi inevitable para la mayoría de las personas, hecho que llama la atención debido a la experiencia previa con la contingencia del 2009 por causa de la influenza. La ausencia de una memoria histórica o una memoria colectiva, es evidente ya que el aprendizaje previo podría habernos prepararnos a nivel individual y colectivo para enfrentar lo que ahora vivimos. A título de ejemplo podemos mencionar algunas epidemias que se han vivido en México en los dos últimos siglos y que causaron un gran número de pérdidas humanas, sin dejar de reconocer las epidemias catastróficas del siglo XVI, a partir de la llegada de los españoles, como lo fue la viruela negra y el sarampión, donde perdieron la vida innumerables indígenas:

AÑO

TIPO DE EPIDEMIA/PANDEMIA

MUERTES

1833

Cólera

324,000

1833

Tifoidea

3,114 (en tan solo siete meses)

Finales del siglo XIX

Paludismo o Malaria

24,000

1918

Gripe Española: virus de influenza tipo A (del subtipo H1N1)

500,000

2009

Influenza H1N1 de origen porcino

1,000

2020

COVID 19. Familia de coronavirus, que tuvo inicio en China

3,353 al día 9 de mayo del 2020 (el número desafortunadamente será mayor)

La elocuencia histórica nos dice que seguiremos lidiando con esos mismos problemas. En el caso de los virus y bacterias continuarán mutando en su estructura, por lo que conoceremos otros nuevos. Lo importante es aprender de la experiencia, al menos en hábitos, para prevenir contagios, ya las novedades de lo nuevo nos dirá que debemos agregar.

A pesar de los hechos históricos y de las explicaciones de expertos en el tema, como son los infectólogos y epidemiólogos, lo inédito del COVID-19 quizá se encuentra en nuestras formas de sentir, pensar, desear y actuar que nos han dejado los procesos civilizatorios del siglo XXI.

En la actualidad el problema del COVID-19 seguramente igual que en otros momentos vividos en México, está rodeado de una atmósfera de ignorancia, temor, mitos y supersticiones. Las teorías de las confabulaciones respecto de sus orígenes se han desarrollado al por mayor, tanto como las creencias de que no existe tal virus, no obstante la evidencia. A esto, podemos agregar que el problema se ha llegado a politizar, encontrando cifras que contradicen las oficiales y donde el número de muertes y contagios es desmesurado. Lo anterior resulta en una fuente de incertidumbre y de creencias distorsionadas que pueden agravar el problema a nivel emocional, de estigma y discriminación para aquellos que lo padecen o que están expuestos al virus.

Lo que el COVID-19 ha traído a la población

Además del contagio y la enfermedad ¿qué más nos ha traído el COVID 19? A partir del inicio de la fase 2, donde se le pidió a la gente “quedarse en casa”, las notas periodísticas no se hicieron esperar y abundaron en los siguientes temas:

"El coronavirus golpea tres veces a las mujeres:
por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar de los otros”
1

“Por aislamiento aumenta violencia familiar en la CDMX
Del 9 al 25 de marzo aumentaron 7% las carpetas de
investigaciones por violencia intrafamiliar” 
2

“Quedarse en casa no es opción para millones de trabajadores” 3

Desde todos los puntos de vista las notas periodísticas son alarmantes, pero estamos claras que esta problemática no la trajo el COVID 19, esas problemáticas ya existían desde mucho antes, y no se ha hecho lo suficiente para combatirlas. Creemos que lo que sí ha generado la contingencia y la campaña de salud nombrada: “quédate en casa”, es exacerbar los problemas familiares y de pareja, entre otros que ya estaban instalados, ya que en situaciones normales la pareja al salir a trabajar podía atenuar la problemática, probablemente por el poco tiempo que tenían para interaccionar, al verse tanto tiempo, se incrementó la oportunidad de ejercer la violencia, particularmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Ya se verá si para diciembre y enero se incrementa la natalidad infantil, que si fuera el caso, muchos de esos bebés serán productos del amor, y otros tantos de la soledad, del miedo y de la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com