ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo ¿Cómo aprendo en pandemia?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

MIS 3 NUEVAS ESTRATEGIAS PARA APRENDER

¿Cómo aprendo en pandemia?

Preparado por: Valeska Castillo Asenjo 07 de abril de 2021.[pic 1]

Planner on line: Buscando formas de organizar el tiempo.

Con el cierre físico de las universidades a raíz de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, la comunidad educativa, docentes y estudiantes hemos tenido que adaptarnos a las clases síncronas mediante Zoom. Situaciones como esta se convierten en la oportunidad para impulsar la creatividad en la forma de aprender.

Es más, la experiencia de estudiar exclusivamente donde vivimos   puede servir también para que los sistemas educativos replanteen las normas tradicionales y dejen paso a una perspectiva más profunda e individualizada sobre el éxito en los aprendizajes.

Esto sin olvidar la comunicación e interacción con compañeros, el encuentro físico en cada campus, elemento primordial a la hora de aprender, que ahora suplimos con la tecnología.

Es conocido que el aprendizaje se puede producir en cualquier lugar y no solo en entornos formales como

un aula o el campus de la universitaria.

No debemos perder de vista herramientas como WhatsApp, Zoom, Google Meet, entre otros recursos, que pueden incrementar en gran medida la comunicación -con el compromiso- de aprender.

Debemos pensar que estudiar desde el lugar en que vivimos no es un inconveniente para el aprendizaje, especialmente en un contexto educativo centrado en las tecnologías de la información y comunicación.

Hoy por hoy, todos comenzamos a plantear nuevas alternativas y estrategias en nuestras formas de aprender; entre otras las que yo aplico, como estudiante de Universidad de Las Américas, son las 3 siguientes:

  1. 1. Al estar estudiando desde casa, se hace muy complejo lidiar con las distracciones, así como también es mucho más difícil organizar bien el tiempo entre clases, estudio, trabajo, etc.

Es por esto por lo que comencé a utilizar un planner on line, esto me permite agendar clases y definir horarios de estudio, con alarmas que me recuerden en caso de alguna distracción; además de ser una herramienta gratuita se puede usar desde el celular y así podemos estar al tanto de nuestra agenda.

  1. 2. Otra estrategia que ha sido de gran utilidad es grabar por mi cuenta las clases, así no dependo del tiempo del profesor, que entendemos en este contexto debe tener una carga laboral mucho mas fuerte y no siempre puede enviar las grabaciones acorde a nuestro tiempo, esta grabación particular me permite tener el material al alcance inmediatamente termina la clase y así revisar los contenidos con más detenimiento, tomando nuevos apuntes con datos que en la clase en vivo se pudieron pasar por alto.
  2. 3. En lo personal fuera de la universidad me dedico a la ilustración, es por esto, que realizar graficas y dibujos de los contenidos, me ayuda de forma visual a retener de mejor manera la materia expuesta en clases, que en el caso particular de mi carrera son tan importantes como conocer la anatomía de un animal. Generar este tipo de graficas me permite reestudiar contenidos, tanto al hacerlos como también en el momento de estudiar para las pruebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (83.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com