ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica En Preescolar


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

La educación preescolar es la etapa escolar en donde se ponen en juego diversos aprendizajes del niño, tanto cognitivo, físico, social, emocional y artístico. Es por eso que hacemos gran relevancia a este último que se refiere a la expresión y apreciación artísticas; el cual está orientado a potenciar en los niños y niñas la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad, mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

Desde los primeros meses de vida el sujeto juega con su cuerpo, centran la atención visual y auditiva en objetos coloridos o sonoros, reaccionan emocionalmente hacia la música y el canto, conforme crecen y tienen experiencias estimulantes se suman al canto de otros repitiendo las silabas finales o palabras familiares, cantan e inventan canciones, se mueven con soltura al escuchar la música, imitan movimientos y sonidos de animales y objetos.

En el contexto escolar es muy común observar que la Educadora al iniciar la jornada salude a los niños con una canción, la cual lleva como finalidad motivarlos y “despertarlos”, es una dinámica muy efectiva ya que en algunos jardines en donde observe eso, la participación de los niños estuvo latente puesto que también ellos cantaban la canción y la bailaban.

Otras de las actividades acompañadas con efectos sonoros es el escuchar un cuento, en esta actividad los niños siempre estarán atentos a lo que se les está leyendo, siempre y cuando la voz y la entonación que se le dé sea algo llamativo e interesante para el pequeño, un caso similar es el escuchar el cuento pero ya grabado, donde se escuchen efectos de sonidos.

En una actividad relacionada con los medios de transporte en una zona sub urbana, la Educadora y los niños salieron del aula hacia la cerca para poder ver y escuchar los medios de transporte que pasaban por ese lugar, mientras observaban la maestra pedía que escucharan el ruido que emitían esos medios de transporte, i después pidió que cerraran los ojos y adivinaran de que transporte se trataba, a los niños les gustó mucho la actividad puesto que hubo muchas participaciones y no querían regresar al aula.

También otras de las actividades con producciones sonoras fue la de imitar a los animales que vivían en la granja, apoyándome con unas máscaras de los diferentes animales, primero se hizo por equipo y después grupal.

Es muy importante que el pequeño desde que está en el vientre de la madre se le estimule mediante la música ya que por medio de esta el niño se puede expresar de diferentes maneras al igual que también se favorece su desarrollo cognitivo. En el preescolar la Educadora siempre debe de incluir actividades con efectos sonoros los cuales ayudaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com